La inacción climática agrava cada vez más la salud física y mental

El sexto informe de 'The Lancet Countdown', centrado en salud y cambio climático, define el panorama actual como "desesperanzador". Subrayan la urgencia de integrar la mitigación y adaptación al cambio climático en los planes de recuperación de la COVID-19.

Hacer frente a la crisis climática es una cuestión de salud, física y mental. Hay que desprenderse de la idea de que el cambio climático es un problema que afecta únicamente a los osos polares, al deshielo del Ártico y a otros sitios lejanos. Ocurre en todos los rincones del planeta, y los impactos llegan a todas las personas, sin excepción.

Sobre la idea de no separar la salud y los estragos sobre el clima siguen insistiendo una y otra vez innumerables especialistas. La última voz de alarma se encuentra en el recién publicado sexto informe anual de The Lancet Countdown, un documento emblemático de la revista The Lancet que representa el consenso de los principales investigadores de 43 instituciones académicas y organismos de la ONU. En él, se hace un seguimiento de 44 indicadores sobre los vínculos entre la salud y el cambio climático. Muchos de ellos están en rojo, síntoma de la preocupante situación actual de inacción. El panorama, con estos datos, es «desesperanzador».

Y, como pasa siempre, las personas y regiones más vulnerables se están viendo afectadas de forma desproporcionada. Por ello, insisten en que se necesitan urgentemente políticas que protejan la salud de todos y no dejen a nadie atrás

Los datos de este año muestran que el rápido aumento de la exposición a las olas de calor y a los incendios forestales, la sequía, los cambios en enfermedades infecciosas y la subida del nivel del mar –todos estos eventos agravados por el cambio climático– están perjudicando la salud de las personas en todas las regiones. «El cambio climático está aquí y ya lo estamos viendo afectar la salud humana en todo el mundo», afirma el profesor Anthony Costello, director ejecutivo de The Lancet Countdown.

En 2020, las personas mayores de 65 años se vieron afectadas por 3.100 millones de días más de exposición a la ola de calor, en comparación con un promedio de 2.900 millones de días al año durante la década anterior. Datos que demuestran que los efectos del cambio climático se aceleran. Los habitantes de China, India, Estados Unidos, Japón e Indonesia son los más afectados, según el estudio.

Unas altas temperaturas que no solo afectan a la salud física. También a la mental, como evidencia The Lancet. Para el informe, midieron el efecto de las olas de calor en la salud mental de las personas mediante el análisis de más de seis mil millones de tweets de usuarios de Twitter de todo el mundo durante cinco años. El resultado: un aumento del 155% en las expresiones negativas durante las olas de calor en 2020 en relación con la media de 2015-2019.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

  1. La publicidad del tabaco fue prohibida legalmente en la UE por ser una amenaza para nuestra salud. Es hora de hacer lo mismo con las compañías de combustibles fósiles.
    La contaminación del aire causada por la quema de petróleo, gas y carbón mata a más personas que el tabaco cada año. Para ocultarlo y seguir haciendo negocios como de costumbre, las compañías de combustibles fósiles utilizan la propaganda como una cortina de humo.
    Como lo hicieron las compañías tabacaleras, las compañías de combustibles fósiles están inyectando dinero en publicidad y patrocinios en un último intento de mantenerse a flote, ignorando deliberadamente toda la evidencia científica que muestra que son una amenaza para nuestra salud y la salud del planeta.
    Es hora de cerrar la propaganda de los asesinos climáticos. Únete al movimiento para poner fin a la publicidad y los patrocinios de combustibles fósiles.
    Firma la petición a #BanFossilAds ahora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.