Más de 230 revistas médicas se alían con un mensaje común: «Nuestra salud depende de que el mundo cambie de rumbo»

Lanzan un editorial conjunto donde instan a los líderes mundiales a que tomen medidas de emergencia para transformar las sociedades y limitar el calentamiento global, restaurar la biodiversidad y proteger la salud.

En un texto conjunto sin precedentes, 233 revistas de salud publican este lunes un editorial en el que se pide a los líderes mundiales que tomen medidas de emergencia para transformar las sociedades y limitar el calentamiento global, restaurar la biodiversidad y proteger la salud. Entre ellas están las más importantes en este ámbito, como The Lancet, The British Medical Journal, East African Medical Journal, Chinese Science Bulletin, New England Journal of Medicine, International Nursing Review, National Medical Journal of India, Revista de Saúde Pública (Brasil) y Medical Journal of Australia. Es la primera vez que tantas publicaciones se unen para publicar el mismo editorial.

En él advierten de que los objetivos anunciados para reducir las emisiones de gases que dañan el clima no son suficientes y deben combinarse con planes que resulten realistas a corto y medio plazo. Así, instan a medidas como el rediseño de los sistemas de transporte, las ciudades, la producción y la distribución de alimentos, los mercados de inversión financieros y los sistemas de salud.

Según las revistas firmantes, «dichas inversiones producirán enormes beneficios positivos: incluidos la creación de empleos de alta calidad, la reducción de la contaminación ambiental, el aumento de la actividad física y la mejora de las viviendas y la nutrición». «Una mejor calidad del aire por sí sola generaría beneficios para la salud que compensarían fácilmente los costos mundiales de la reducción de las emisiones», añaden.

Para hacer estas afirmaciones, se apoyan en las recientes conclusiones del IPCC –el mayor panel de especialistas en cambio climático del mundo–. «Su informe muestra que, en términos de calentamiento, cada fracción de un grado más pone en peligro nuestra salud y nuestro futuro. Del mismo modo, cada medida tomada para limitar las emisiones y el calentamiento nos acerca a un futuro más saludable y seguro«, explica Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El editorial se publica antes de la Asamblea General de la ONU, una de las últimas reuniones internacionales que se celebran antes de la COP 26, que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) en noviembre.

Instan a que los países ricos hagan más

El texto sostiene que solo se puede lograr una acción mundial suficiente si los países de altos ingresos hacen mucho más por apoyar al resto del mundo y también para reducir su propio consumo. Según afirman, esto pasa por aumentar la financiación en materia climática y dirigir los esfuerzos a dos focos: la mitigación y la adaptación –que también incluye mejorar los sistemas de salud–.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

  1. Y NO MENOS IMPORTANTE, TAMBIEN DE LO QUE INGERIMOS DEPENDE UNA BUENA SALUD.
    Comerse un hot dog podría costarle 36 minutos de vida saludable, mientras que optar por comer frutos secos en su lugar podría ayudarle a ganar 26 minutos, según un nuevo estudio de la Universidad de Michigan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.