Incluir la salud en planes climáticos más ambiciosos salvaría millones de vidas cada año

Así lo sugiere un estudio de 'The Lancet' en el que se han analizado nueve países que representan el 50% de la población y el 70% de las emisiones mundiales.

Aumentar la ambición climática para cumplir el Acuerdo de París y dar prioridad a la salud salvaría millones de vidas cada año. Una nueva investigación de The Lancet Countdown sobre Salud y Cambio Climático sugiere que 6,4 millones de vidas se podrían salvar gracias a una mejor alimentación, 1,6 millones de vidas gracias a un aire más limpio y 2,1 millones de vidas si la ciudadanía hiciese más ejercicio. El estudio se ha centrado en nueve países con vistas a 2040 y se ha publicado en un número especial de la revista The Lancet Planetary Health.

En él se ponen de relieve los beneficios para la salud que supondría la adopción de planes climáticos -las conocidas como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés)- que sean coherentes con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento «muy por debajo de 2 °C» y hacer todo lo posible para que no supere los 1,5 °C.

Los países analizados representan el 50% de la población mundial y el 70% de las emisiones mundiales: Brasil, China, Alemania, India, Indonesia, Nigeria, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Actualmente, solo tres de estos nueve países -Reino Unido, Alemania y Brasil- han presentado sus NDC actualizadas de cara a la Cumbre del Clima (COP 26) que debía celebrarse el año pasado y que fue pospuesta a finales a finales de este por la pandemia. «Si hace falta una fecha límite para motivar la acción, la tenemos, y es noviembre de 2021», afirma Alastair Brown, redactor jefe de la publicación. En total, solo 40 países (39 más los 27 de la Unión Europea) han presentado sus planes mejorados.

«A diferencia de los beneficios directos que supone la mitigación del carbono, que en última instancia son a largo plazo y se entienden en términos de limitación de daños, los beneficios colaterales para la salud de las políticas climáticas ambiciosas tienen un impacto positivo inmediato», asegura Ian Hamilton, autor principal de la investigación y director ejecutivo de The Lancet Countdown sobre Salud y Cambio Climático.

Tal y como apuntan los autores del estudio, algunos países han redoblado sus esfuerzos desde que se realizó el análisis, como es el caso de Reino Unido, la UE y China, así como el compromiso del actual presidente de EE. UU., Joe Biden, de alcanzar la neutralidad climática para 2050. Eso sí: a pesar de estos avances anunciados, el mundo se enfrentaría a un calentamiento de 2,5 °C a finales de siglo.

Para cada país, se estimaron las emisiones generadas por los sectores de la energía, la agricultura y el transporte, y las muertes anuales debidas a la contaminación atmosférica, los factores de riesgo relacionados con la dieta y la inactividad física para el año 2040 en tres escenarios diferentes de NDC.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

COMENTARIOS

  1. » algunos países han redoblado sus esfuerzos desde que se realizó el análisis, como es el caso de Reino Unido, la UE y China, así como el compromiso del actual presidente de EE. UU., Joe Biden, de alcanzar la neutralidad climática para 2050″.
    El cambio no va a venir por éstos ni otros dirigentes, lacayos del capìtal. No seamos ingenuos.
    La llave del cambio la tiene una sociedad despierta y concienciada que no alimente con su consumo a la bestia. Una sociedad sabia, solidaria, cooperante… ¡qué lejos estamos todavía! y más si tenemos en cuenta que la bestia con su letal propaganda consumista, individualista y egoista está poniendo todo su empeño en mantener anestesiadas las conciencias y los sentimientos de la humanidad y al borde de la agonía a la Madre que nos sostiene aire, alimento, agua.
    ¡ES EL CAPITALISMO, ESTUPIDO!

    MAÑANA SERA DEMASIADO TARDE, memorable, clarividente discurso de Fidel Castro en la Asamblea de la ONU en 1992:
    https://www.youtube.com/watch?v=LXY8epxirRg

  2. Lunes 22 de febrero de 2021, 19:30 h.
    Charla en línea: Blancanieves y los 48 pesticidas
    Koldo Hernández-Lozano, Área de Ecologistas en Acción sobre Tóxicos
    https://www.ecologistasenaccion.org/en-linea

    Los últimos datos de España correspondientes a las analíticas de las muestras recogidas en 2019 muestran que la tendencia de la presencia de múltiples plaguicidas en los alimentos españoles.
    El dudoso honor de encabezar la clasificación del alimento con más plaguicidas en una única muestra son dos manzanas con origen Aragón y Comunidad de Madrid con nueve plaguicidas. Esto lleva a poder hacer la siguiente pregunta: ¿la manzana de la madrastra de Blancanieves cuántos residuos de plaguicidas tendría en nuestros días?
    Lógicamente es imposible conocer la respuesta, pero probablemente más de uno de los cuarenta y ocho pesticidas que se han detectado en las manzanas analizadas.
    Se debe modificar la norma jurídica europea que permite la presencia de residuos de plaguicidas en los alimentos, máxime cuando estos, como muestran los datos, son más de uno, urge que las administraciones implementen políticas de fomento de la producción ecológica que permitan que el derecho a la alimentación en cantidad y en calidad sea real para toda la ciudadanía con independencia del nivel económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.