Ocho países de la UE piden aumentar el objetivo de reducción de emisiones del 40 al 55% para 2030

España es uno de los que ha firmado la carta dirigida a una Comisión Europea que debe convencer a muchos Estados contrarios a los objetivos climáticos.

España, Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Suecia. Estos son los países que han remitido una carta al próximo vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europa de la Comisión Europea, el socialdemócrata Frans Timmermans, donde piden que se aumente el objetivo de reducción de emisiones de dióxido de carbono de un 40% al 55% para 2030. «La Unión Europea debe comprometerse, antes de que finalice el año, a mejorar sustancialmente su ambición en materia de clima», recoge en el texto. No está, en cambio, Alemania, a pesar de haber aprobado recientemente un plan de mitigación del cambio climático.

La misiva llega tras el escaso éxito de la Cumbre sobre la Acción Climática de la ONU, y con la mirada puesta en la COP25 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que tendrá lugar en diciembre en Santiago, Chile. Para entonces, la UE deberá llevar los deberes hechos, con compromisos fijados para esta y las próximas décadas.

Antes, en noviembre, la Comisión Europea dará paso a sus nuevos rostros, con la exministra alemana Von der Leyen como la próxima presidenta electa. Ella mismo ha repetido en varias ocasiones que su objetivo es «convertirnos en el primer continente climáticamente neutro del mundo», es decir, alcanzar emisiones netas -compensar lo que se emite con lo que se absorbe- para 2050. Sin embargo, ni lo está siendo ni será tarea fácil, a tenor de las últimas semanas.

Por un lado, el pasado viernes Estonia anunciaba que finalmente apoyará el objetivo de la UE de ser neutra en emisiones para mediados de siglo, quedando Polonia, Hungría y República Checa como únicos países que se oponen, al considerar que la transición energética mermará el progreso de sus países. Por otro lado, ese mismo día, los 28 países de la UE acordaban «actualizar» el actual compromiso de reducción de emisiones de la UE para 2030, pero sin especificar cuánto. No obstante, los delegados nacionales de Medio Ambiente sí acordaron tras el encuentro un texto donde se confirma que el Consejo Europeo tendrá listo para finales de año un plan de trabajo para lograr emisiones neutras para mediados de siglo.

A todo esto, se suma que durante estos días se está celebrando en Costa Rica la PreCOP, un evento que sirve de antesala a la COP25. Representantes de 86 países se reúnen para avanzar y preparar la que serán las negociaciones para plantear acciones y medidas concretas para hacer frente a la crisis climática.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.