master cooperación internacional online

Estonia recula y apoya el objetivo de la UE de ser neutra en emisiones para 2050

Tras este cambio de posición, Polonia, Hungría y República Checa quedan como los únicos Estados que siguen sin respaldar el acuerdo.
Edificio de la Comisión Europea en Bruselas. Foto: Licencia CC BY-NC 2.0

El pasado junio, la Unión Europea fracasó en su intento de establecer 2050 como fecha límite para lograr una economía neutra en emisiones -es decir, emitir lo mismo que se absorbe-. Este revés se produjo por la negativa de cuatro países. Ahora, Estonia, uno de los que se oponía, ha decidido finalmente respaldar el objetivo. Polonia, Hungría y República Checa siguen sin aceptar el acuerdo.

El anuncio lo hizo público el propio ministro estonio, Jüri Ratas, a través de su cuenta de Twitter: “Un planeta limpio para todos y el apoyo al Green New Deal es el objetivo estratégico más importante de la UE para el futuro”. Con este cambio de postura, ya son 24 Estados europeos a favor de reducir las emisiones a cero netas para medidas de siglo.

Este anuncio coincidió con el mensaje lanzado por la futura eurocomisaria de Energía, la liberal estonia Kadri Simson, durante las comisiones del Parlamento Europeo para Industria, Investigación y Energía y para Medioambiente. Simson ha avanzado que, si bien diseñará una política centrada en la lucha contra el cambio climático, lo hará sin perjudicar la competitividad de las empresas, y ha afirmado que las renovables y el gas serían importantes: “El gas va a desempeñar un papel clave en la transición hacia la neutralidad climática”. Y ha asegurado que en el futuro no sé hablará “tanto de gas natural sino de biogas, de hidrógeno y de nitrógeno”.

Miguel Arias Cañete, quien está a punto de finalizar su mandato como comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, se mostró contento por la decisión y felicitó a Ratas y a Simson “por su compromiso y determinación para impulsar una transición justa, segura y competitiva en materia de energía limpia”.

Polonia ha sido quien ha liderado todos estos meses el bloqueo, alegando falta de concreción en las propuestas económicas que compensen la descarbonización del país. En declaraciones esta semana a la agencia estatal PAP y recogidas por Climate Home News, el ministro polaco de Energía, Krzysztof Tchorzewski, catalogó de “fantasía” lograr que Polonia sea neutra en carbono para 2050. Según Tchorzewski, necesitarían cerca de 890 mil millones de euros para financiar la transición energética.

master cooperación internacional online

El primer paso para que sea una realidad el objetivo de una Europa neutra en emisiones pasa por que el Consejo Europeo apruebe la decisión por unanimidad. Posteriormente, será trabajo de la Comisión Europea proponer una ley sobre el clima que lleve a la práctica los compromisos de acción climática. Para sacar el proyecto hacia delante se deberá contar con la aprobación de todos los países. El encargado de liderar esta tarea será el socialdemócrata Frans Timmermans, nombrado en septiembre vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.