Julio, el mes más caluroso del planeta jamás registrado

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, la temperatura global promedio fue de 16,74 ºC, 0,96 superior al promedio del siglo XX.

El mes de julio que acaba de vivir la Tierra ha sido el mes más caluroso desde que se tienen registros en 1880. Lo ha confirmado la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en sus siglas en inglés), de Estados Unidos. Con este récord se supera a julio de 2016, quien hasta ahora ocupaba el primer puesto. Anteriormente, el programa Copernicus de la UE, la Agencia Metereológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) y la NASA habían catalogada julio de 2019 como el mes más cálido en términos absolutos.

La temperatura global promedio fue de 16,74 ºC, 0,96 superior al promedio del siglo XX, que fue de 15,78 ºC. En cuanto a las temperaturas oceánicas globales, julio de 2019 registró las más cálidas de la historia, mientras que las temperaturas globales de la tierra fueron las segundas más cálidas registradas.

Otro de los datos que aporta la agencia estadounidense es que el periodo enero-julio de este año ha sido el segundo más cálido de toda la historia empatado con 2017. Si se continúa con este ritmo, 2019 será uno de los cinco años más calurosos de la historia. Actualmente, 2016 ocupa el primer puesto, seguido de 2015, 2017 y 2018. Es decir: los últimos cinco años, incluyendo este, serán los cinco más cálidos de la Tierra desde que se tienen registros.

Los diez años con temperaturas globales más altas

Un récord tras otro

Unas temperaturas que también han influido negativamente en la extensión de hielo marino del Ártico, siendo un 19’8% menor que el promedio, y logrando batir el récord para ese mes, superando el anterior mínimo histórico de julio de 2012.

Estas cifras cobran especial importancia debido a que este año no ha habido una fuerte presencia de El Niño, fenómeno que en otros años influye notablemente en las temperatura. En esta ocasión, los efectos de la crisis climática son el responsable principal del crecimiento de estos datos.

El pasado mes fue el 43º julio consecutivo y el 415º mes consecutivo con temperaturas a nivel mundial por encima del promedio. Además, nueve de los diez julios más cálidos han ocurrido desde 2015, tal y como confirma la NOAA.


Cada mañana, en Climática te traemos las noticias relacionadas con la crisis climática más importantes. Puedes leer las demás aquí:

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.