Australia provoca una tibia declaración de las islas del Pacífico sobre crisis climática

Este viernes se emitió la Declaración Kaikani II, un documento muy alejado de las pretensiones iniciales de los países más pequeños en materia climática.

Vía The Guardian

«Tú estás preocupado en salvar tu economía, tu situación en Australia. Yo estoy preocupado por salvar a mi gente de Tuvalu y a otros países insulares». Con estas palabras se dirigió Enele Sopoaga, primer ministro de Tuvalu y presidente del Foro de las Islas del Pacífico, a Scott Morrison, primer ministro australiano.

Estas declaraciones se producen tras finalizar anoche la cumbre de 18 países reunidos en Funafuti, capital de Tuvalu, uno de los cuatro que forman la Polinesia. Finalmente, a pesar de las constantes negociaciones, el encuentro acabó sin un consenso firme en materia de lucha contra la crisis climática debido, como aseguraba Sopoaga, a la posición de Australia.

A primeras horas de este viernes, se emitió la Declaración Kaikani II, un documento muy alejado de las pretensiones iniciales de los países más pequeños y en el que, tanto el tono como los compromisos, resultan insuficiente a ojos del resto.

En el primer texto que se pensaba aprobar se recogía la adopción de grandes medidas contra el calentamiento global de 1,5 ºC mediante aportaciones al Fondo Verde del Clima y la prohibición de la construcción de nuevas plantas energéticas impulsadas con carbón y minas de este mineral, además de su progresiva eliminación. En cambio, el segundo texto ha pasado de «prohibir» a «invitar a reflexionar» a los Estados sobre estos modelos de producción.

Aun así, Ralph Regenvan, ministro de Relaciones Exteriores de la República de Vanuatu, considera que «la mayor parte del lenguaje que queríamos que estuviese, está» y califica la declaración como «la más fuerte» que ha hecho nunca el foro sobre cambio climático.

La lucha climática pasa por Australia

Australia es actualmente, según un análisis del instituto de ciencia y políticas Climate Analytics, responsable de un 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Para 2030, si no cambia el actual modelo, podría llegar a un 17%.

Esto se debe principalmente a proyectos como el aprobado este año de la megamina de carbón de Carmichael, en Queensland, de la compañía minera Adani.


Cada mañana, en Climática te traemos las noticias relacionadas con la crisis climática más importantes. Puedes leer las demás aquí:



¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.