China y sus aliados desafían los planes climáticos de la ONU

Los ministros de medio ambiente de Brasil, Sudáfrica, India y China afirman que la responsabilidad en materia climática debe recaer en los países ricos.

El grupo de países que conforman Basic -Brasil, Sudáfrica, India y China-, reunidos en Brasilia, claman contra los ambiciosos planes en materia de lucha contra el cambio climático del actual secretario general de la ONU, António Guterres.

Entre las peticiones del jefe de Naciones Unidas está que los Estados se conviertan en carbono neutrales para 2050 -es decir, compensar lo que se emite y lo que se captura- y que las nuevas plantas de carbón estén prohibidas a partir de 2020.

No obstante, los ministros de medio ambiente del BASIC hacen hincapié en que la responsabilidad recae en los países ricos, quienes, aseguran, deben cumplir sus objetivos climáticos anteriores a 2020 y aumentar la financiación climática, en una reunión en Brasilia.

En julio, Guterres se encargó de escribir a cada responsable de Estado para confirmarles que el 7 de agosto era la fecha límite para presentar un «breve resumen o una indicación de los planes» que pretendían llevar a cabo las naciones en la cumbre del clima que se celebrará en septiembre en Nueva York. No obstante, se desconoce quiénes han cumplido con los plazos.


Cada mañana, en Climática te traemos las noticias relacionadas con la crisis climática más importantes. Puedes leer las demás aquí:

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.