suscribete a climatica

El nuevo borrador final sigue sin estar a la altura

RESUMEN ESPECIAL DE LA COP26. El último día de la cumbre del clima de Glasgow comienza con un nuevo borrador del texto final y con tensiones entre países europeos por las nucleares.
Foto: Number 10
Hoy, viernes, llega a su fin la cumbre del clima de Glasgow. Bueno, al menos según marca el calendario oficial, pero tiene toda la pinta de que se alargará más allá de las 18:00 de la tarde, la hora oficial de clausura. Tocará ver si se llegan a acuerdos a la tarde-noche o si las negociaciones se extienden durante el fin de semana. 

Sobre las 7 de la mañana llegó un nuevo borrador del texto final (aquí tienes el primero analizado). Este nuevo documento mantiene las demandas principales del anterior e incluye alguna que otra novedad, pero con un lenguaje mucho más débil y confuso, propio de quien quiere contentar a determinados países más que actuar. En este otro artículo lo desgranamos.

Mientras llegan novedades, vamos con el repaso a la jornada de ayer. El jueves ha sido el último día temático de la COP26, y ha estado centrado en las ciudades y regiones. Lo cierto es que, con todas las miradas y esfuerzos puestos en que las negociaciones no sean un desastre, no se han producido grandes avances en este sentido.

Lo que sí ha habido son… ¡más acuerdos! Y, una vez más, España se ha puesto de perfil, como ya ocurrió con la iniciativa de poner fin a los coches contaminantes. En esta ocasión, ha declinado formar parte de una alianza para acabar con la extracción y producción de gas y petróleo, dos combustibles fósiles responsables del calentamiento del planeta. Si quieres conocer todos los detalles, pásate por este enlace.

También hay que hablar de la energía nuclear y la guerra que se ha montado con ella. Por un lado tenemos a Alemania, que impulsó ayer una declaración en contra de que la Comisión Europea meta esta tecnología en un listado que prepara sobre energías que se pueden considerar “verdes” desde el punto de vista de las inversiones.

Por otro lado está Francia, que sí que quiere que se meta a la nuclear en este listado. Una postura en línea con el anuncio que hizo esta semana su presidente, Emmanuel Macron, de construir nuevas centrales nucleares en pro de la acción climática y de controlar el precio de la electricidad.

Y otro dato importante: Bruselas también estudia incluir al gas fósil (conocido como gas natural) en su lista de inversiones sostenibles. Pero lo cierto es que de “verde” tiene bien poco el gas. De hecho, es uno de los combustibles fósiles responsables de la actual crisis climática.

Aunque España no ha firmado la declaración de Alemania y se ha mantenido al margen en este rifirrafe, la vicepresidenta Teresa Ribera ha dejado claro que ambas deberían quedar fuera de la lista que prepara la Unión Europea.Y para terminar: aún no hemos cerrado esta COP26 pero ya sabemos dónde serán las dos próximas. La COP27 se celebrará en Egipto y la COP28 en Emiratos Árabes.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. Dice el dicho “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra” si sólo fuera dos veces…
    Se trata de que no aprendemos de nuestros errores.
    DESASTRES DE CHERNOBYL, FUKUSHIMA, ect. ¿aún no han cesado sus letales efectos y ya lo hemos olvidado?

    Un nuevo informe publicado hoy por ICAN y PAX ha encontrado que el número de bancos, fondos de pensiones, administradores de activos y compañías de seguros que invierten en la producción de armas nucleares ha disminuido en 2021, y muestra caídas significativas en los valores para los accionistas de las inversiones en las 25 empresas involucradas en la producción de armas nucleares en todo el mundo. También hay un impacto temprano pero visible de la entrada en vigor del Tratado de la ONU sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW), con muchas instituciones citando la entrada en vigor del tratado y el riesgo de una percepción pública negativa como razones para el cambio en sus políticas de inversión.
    Hallazgos clave del informe:
    Si bien $ 685,184 millones se pusieron a disposición de las 25 compañías productoras de armas nucleares durante este período, esto en realidad marca una caída de $ 63 mil millones con respecto al informe “ Shorting our security ” de 2019 , una tendencia que está afectando las tenencias de acciones de las empresas productoras. También hay un cambio marcado en la forma en que la industria nuclear está recaudando fondos para compensar la deuda, desde préstamos significativos hasta emisiones, y la suscripción de emisiones de bonos aumentó en $ 80 mil millones.
    Northrop Grumman es el mayor beneficiario de armas nucleares, con al menos $ 24 mil millones en contratos pendientes, sin incluir los ingresos del consorcio y las empresas conjuntas. Raytheon Technologies y Lockheed Martin también tienen contratos multimillonarios para producir nuevos sistemas de armas nucleares.
    Los 10 principales inversores en empresas productoras de armas nucleares tienen su sede en los Estados Unidos y representaron el 68% de la inversión privada mundial total en estos constructores de destrucción masiva….
    https://www.icanw.org/63_billion_usd_drop_in_nuclear_weapons_investments?utm_campaign=perilous_profiteers_launch&utm_medium=email&utm_source=ican

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.