suscribete a climatica

La UE exigirá en la COP28 la “eliminación gradual” de los combustibles fósiles que no usen captura de carbono

Los 27 reclaman la transición hacia una economía "climáticamente neutra" antes de 2050. Proponen triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030 y el cese de los subsidios a los combustibles fósiles.
La ministra Teresa Ribera y Wopke Hoekstra, comisario de Acción por el Clima, explicando en rueda de prensa la posición negociadora de la UE de cara a la COP28. Foto: Presidencia española del Consejo de la UE

Los 27 países de la Unión Europea han aprobado en la noche de este lunes su posición de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), en la que casi 200 países negociarán los pasos a seguir para hacer frente al calentamiento global, del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubái (Emiratos Árabes Unidos). Los ministros de Clima, Medio Ambiente y Energía de los Estados europeos quieren impulsar un acuerdo, el primero en el mundo, para la “eliminación progresiva” a nivel mundial de los combustibles fósiles. Eso sí: solo piden el fin de aquellos que no hayan pasado por procesos de captura de CO2 o similar.

Es decir, los países podrían seguir quemando carbón, gas y petróleo si utilizan tecnología para capturar las emisiones resultantes. Sin embargo, el acuerdo de la UE también asegura que las tecnologías de captura de emisiones “existen a escala limitada y deben usarse para reducir las emisiones principalmente de sectores difíciles de reducir”.

La UE señala que la transición hacia una economía climáticamente neutra requerirá “un pico en su consumo en esta década”. Destacan que el sector energético debe estar libre de combustibles fósiles mucho antes de 2050 y que se debe hacer un esfuerzo por “lograr un sistema energético global total o predominantemente descarbonizado en la década de 2030”. En este sentido, los Estados defienden que las medidas del paquete Fit for 55 [el paquete de medidas climáticas de la UE] permitirá a la Unión reducir sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030, en comparación con los niveles de 1990, y alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050.

En el documento, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, resalta la voluntad de la UE de ser líder mundial en acción climática y palanca del cambio: “En Dubái estaremos en primera línea de las negociaciones para mostrar el compromiso más firme de la UE con la transición ecológica y animar a nuestros socios a seguir nuestro ejemplo. La UE es una fuerza impulsora del cambio y tenemos que hablar con una sola voz en el mundo. No podemos utilizar las dificultades como excusa para volver a la situación anterior al acuerdo de París“.

Cese de los subsidios a los combustibles fósiles

Los 27 también proponen la eliminación gradual de los subsidios a los combustibles fósiles, siempre y cuando sean subvenciones que “no abordan la pobreza energética ni la transición justa”. Indican que el cese de estas ayudas al carbón, el gas y el petróleo debe ser lo antes posible, aunque no especifican plazos ya que no pudieron ponerse de acuerdo en una fecha límite. Los subsidios a los combustibles fósiles alcanzaron un máximo histórico en 2022 y sumaron un 1 billón de dólares a nivel mundial, tras la invasión rusa en Ucrania.

Como ya se anunció en la cumbre de energía y clima celebrado a principio de mes en Madrid, el Consejo de la UE reclama una acción global para triplicar la capacidad instalada de energía renovable a 11 TW y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética para 2030, respetando al mismo tiempo la combinación energética nacional de cada país. “La cooperación con los países en desarrollo es esencial para abordar los desafíos y asegurar los beneficios de la transición”, aseguran.

La UE enfatiza la importancia de llevar a cabo el primer Balance Global en la COP28, un elemento central del Acuerdo de París, con recomendaciones específicas de acciones inmediatas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. El Consejo ha resaltado la importancia para todas las partes de realizar mayores esfuerzos para integrar la adaptación y la resiliencia al cambio climático en sus políticas.

Otro de los aspectos clave de la COP28 será abordar de nuevo la financiación de las pérdidas y daños. Los Estados miembros reconocen que es necesario fortalecer los acuerdos de financiación existentes y señalan el potencial de los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras internacionales. Los ministros piden, además, a todos los países que intensifiquen sus esfuerzos para movilizar una mayor para frenar el calentamiento global.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. En un nuevo capítulo de desafío climático, la joven activista Greta Thunberg fue arrestada durante una audaz protesta que logró interrumpir una importante reunión de altos ejecutivos de la industria petrolera en Londres. La acción, que buscaba denunciar la resistencia de estas grandes Corporaciones a la transición energética, terminó con Thunberg y otros manifestantes, tras las rejas de una comisaria de Scotland Yard.
    El capitalismo promueve el crecimiento constante que agota los recursos y multiplica el efecto invernadero, declara la activista.
    GRETA THUNBERG Y ACTIVISTAS DESAFÍAN A GIGANTES PETROLEROS, DETENIDOS EN PLENA PROTESTA EN LONDRES.
    En un nuevo capítulo de desafío climático, la joven activista Greta Thunberg fue arrestada durante una audaz protesta que logró interrumpir una importante reunión de altos ejecutivos de la industria petrolera en Londres. La acción, que buscaba denunciar la resistencia de estas grandes Corporaciones a la transición energética, terminó con Thunberg y otros manifestantes, tras las rejas de una comisaria de Scotland Yard.
    Los altos ejecutivos de las compañías petrolíferas se habían concertado en ese lugar para celebrar el “Foro anual de Inteligencia Energética”, que tenía como oradores como a los directores ejecutivos de Aramco, Twitter de Arabia Saudita y Equinor de Noruega y el ministro de cero emisiones, Graham Stuart.
    Los manifestantes argumentan que las grandes compañías de combustibles fósiles están Tratando de desacelerar de forma deliberada la transición energética global hacia las energías renovables, con el objetivo de multiplicar sus beneficios.
    Quienes protestaban pusieron de relieve, asimismo,l a paradoja de cómo el presidente de la Conferencia Climática de la ONU de este año, el Sultan al Jaber, alterna ese puesto, sin que se le caigan los anillos, con el de Director Ejecutivo de la Compañía petrolera Abu Dhabi National Oil Co.
    Antes de ser detenida, dirigiéndose a los periodistas fuera del hotel, Thunberg manifestó que
    “El mundo se está ahogando en combustibles fósiles. Nuestras esperanzas, sueños y vidas están siendo arrastrados por una avalancha de mentiras y lavados verdes”.
    “Durante décadas ha quedado claro que las industrias de combustibles fósiles eran muy conscientes de las consecuencias de sus modelos de negocio y, sin embargo, no han hecho nada”.
    No es esta, ni mucho menos, la primera ocasión en la que Greta Thunberg se pronuncia de manera rotunda en contra del llamado “capitalismo verde”. Según Thunberg, el sistema capitalista actual, que está basado en el crecimiento constante y el consumo desenfrenado, es uno de los principales impulsores del cambio climático y la degradación ambiental. Muchas empresas están motivadas principalmente por la obtención de ganancias a corto plazo, un hecho que puede conducir a prácticas insostenibles y a la explotación de los recursos naturales.
    La conocida activista sueca se ha pronunciado por un cambio sistémico que reemplace el enfoque en el crecimiento y el beneficio con un enfoque en la sostenibilidad, la justicia social y la equidad. Ha enfatizado la necesidad de repensar el sistema económico actual.
    Thunberg, en repetidos pronunciamientos, ha destacado cómo las grandes corporaciones tienen una influencia significativa en la formulación de políticas y han obstaculizado la acción climática efectiva en muchísimos casos
    (Canarias Semanal)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.