oxfam

La crisis climática y El Niño traerán récords de temperatura en los próximos cinco años

La OMM prevé que sea el lustro más cálido jamás registrado y advierte que hay que estar preparados para evitar repercusiones de gran escala para la salud, la seguridad alimentaria y la gestión del agua.
Un hombre observa cómo el incendio de Losacio, en Zamora, quema su campo de trigo. Foto: REUTERS/Isabel Infantes.

Es probable que las temperaturas mundiales alcancen niveles sin precedentes en los próximos cinco años, impulsadas por los gases de efecto invernadero expulsados a la atmósfera y el fenómeno natural de El Niño. Así lo ha anunciado hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los datos señalan que hay un 66% de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere en más de 1,5 °C los niveles preindustriales durante al menos un año. Además, hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados.

«Estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 °C previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma transitoria y cada vez con más frecuencia», declarado Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Si se alcanza en los próximos años, de manera permanente, el nivel de incremento de las temperaturas de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, se habrá fracasado en lograr los objetivos del Acuerdo de París que establece objetivos a largo plazo para ayudar a todas las naciones a reducir sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el planeta a fin de evitar o reducir los daños de la crisis climática. El IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) ha explicado en sus distintos informes que un calentamiento global de 1,5 °C agravará los riesgos relacionados con el clima a los que están actualmente expuestos los sistemas naturales y humanos.

«Tenemos que estar preparados»

«Se espera que en los próximos meses se instaure un episodio de El Niño, que ejerce un efecto de calentamiento. Sumado al cambio climático causado por las actividades humanas, elevará las temperaturas mundiales hasta límites desconocidos», ha explicado Taalas. «Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Tenemos que estar preparados», ha destacado el profesor Taalas.

Los datos revelan que es muy probable que se supere el récord de temperatura alcanzado en 2016, cuando se produjo un episodio de El Niño excepcionalmente intenso. «Se prevé que las temperaturas medias mundiales seguirán aumentando, lo que nos alejará cada vez más del clima al que estamos acostumbrados», ha añadido el doctor Leon Hermanson, científico experto del Servicio Meteorológico del Reino Unido que dirigió el informe.

El aumento de temperaturas del Ártico es desproporcionadamente alto. En comparación con la media de 1991 a 2020, se prevé que la anomalía de temperatura en el Ártico sea más del triple que la media mundial, una vez que se haya calculado el promedio correspondiente a los próximos cinco inviernos prolongados del hemisferio norte.

Asimismo, el promedio de las precipitaciones previstas para el período de mayo a septiembre entre 2023 y 2027, en comparación con la media de 1991 a 2020, sugiere una mayor probabilidad de lluvias en el Sahel, el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia, mientras que en la región amazónica y partes de Australia las condiciones serán más secas. Las previsiones implican también un mayor riesgo de olas de calor en Europa.

“Proyectamos que los gases de efecto invernadero tendrán un impacto en el cambio climático y el efecto consiguiente serán más olas de calor”, sostiene Hermanson. El aumento de las precipitaciones, por otro lado, “tiene que ver con el calentamiento del Atlántico Norte, de modo que habrá más evaporación y por consiguiente más lluvias cuando el aire llegue sobre Europa”.

Este informe de la OMM se ha publicado antes del Congreso Meteorológico Mundial, que tendrá lugar del 22 de mayo al 2 de junio. En esa reunión se examinará la forma de reforzar los servicios meteorológicos y climáticos para apoyar la adaptación al cambio climático. Entre las prioridades que se tratarán figuran la iniciativa en curso Alertas Tempranas para Todos, concebida para proteger a la población de unos fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, y una nueva infraestructura de monitoreo de los gases de efecto invernadero que contribuirá a la mitigación del cambio climático.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. Hola, buenas noches, mi opinión, pues es que todo lo que dicen, Ustedes, es la realidad de lo que está pasando, en nuestro Planeta, entonces pues Yo opino, que la única salvación y tiene nuestro Planeta, nuestro maravilloso y hermosísimo Planeta, pues es que el ser, Humano, se conciencia de una vez por todas, qué hay que intentar reducir, todo lo posible, las emisiones de CO2, a la Atmósfera, y tratar de contaminar lo menos posible, y Respetar, y Cuidar, este Planeta, que es un auténtico, Paraíso, que Dios, y el Destino, entregó al ser Humano, para que Viviera en él, y lo Disfrutara, pero también para que lo Cuidara, y lo Respetará, por su propio Bien, y el Bien, de sus Hijos, y de todos sus Descendientes, y de toda la Humanidad. Dios quiera, y el ser Humano, sea capaz todavía, de Salvar, este maravilloso Planeta, donde tenemos la suerte de Vivir, y si no lo consigue, pues será el final de todo. Muchas gracias, por este Informe, y Comunicado, que han Hecho, y quiero decirle que cuenten, con Mi Apoyo, más incondicional, para tratar de Salvar, en todo lo posible, este Maravilloso, y Hermosísimo Planeta, donde por suerte, vivimos. Dios, quiera y así sea, y muchas gracias, una vez más. Hasta pronto, un saludo. Andrés Martín Moreno Medina.

  2. Excelentes medidas las que toma Madriz para combatir la crisis climática. Todo un ejemplo a seguir.
    Menos mal que en Madriz también hay mucha ciudadanía consciente. No todo son los borregos de Ayuso.

    El movimiento vecinal «Yo defiendo a este árbol» entrega casi 100.000 firmas contra la tala de árboles por las obras de la Línea 11 de Metro.
    Representantes de asociaciones ecologistas, la FRAVM, asociaciones vecinales, AMPAs y vecinas y vecinos afectados por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro en Arganzuela, Carabanchel y Moratalaz, han registrado, en la Comunidad de Madrid, 26.576 firmas en papel y 64.067 en change.org contra la tala de árboles prevista por las obras de ampliación de la línea 11 de Metro.
    Estas firmas se han recogido en menos de tres meses, desde que el movimiento “Yo Defiendo Este Árbol” se inició a mediados de febrero. Todos los días, vecinos y vecinas de Arganzuela y Carabanchel ponen un punto informativo, mañana y tarde, en el parque de Madrid Río para informar a madrileños y turistas del proyecto del Metro y su impacto en los parques de Madrid Río, Comillas y Darwin. Estas firmas son el reflejo de que la oposición ciudadana a la tala masiva de arbolado en los parques madrileños no ha cesado de crecer.
    Hay que destacar que todos los partidos con representación municipal y autonómica han firmado esta petición excepto los dos que conforman el equipo de Gobierno municipal de Madrid, Partido Popular y Ciudadanos.
    Las vecinas y vecinos de “Yo Defiendo Este Árbol” consideran que el rechazo a perder el arbolado es abrumador, sobre todo cuando existen alternativas técnicas viables tanto para la estación de Metro en el paseo de Yeserías como para la entrada y salida de la tuneladora.
    Por todo ello, exigen que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid escuchen a sus ciudadanos y piden:
    La paralización cautelar de todas las obras de la línea 11 de Metro por incumplimiento en materia de urbanismo y de medio ambiente, al no haberse hecho pública la Declaración de Impacto Medioambiental (DIA) ni la modificación del Proyecto publicado en el BOCM de 31 de mayo de 2019.
    La paralización de la tala masiva de árboles, no prevista en el proyecto original, que afecta a diferentes parques y zonas verdes de Arganzuela (Parques de Arganzuela y de Palestina), Carabanchel (Parque Comillas y Jardín en Pº Sta. Mª de la Cabeza), Moratalaz (Parque Darwin), Retiro (Jardines Jimena Quirós y Parque en c/ Sirio) y Puente de Vallecas.
    La construcción de la estación de Metro “Madrid Río” fuera del Parque de la Arganzuela (según el proyecto original) y estudiar alternativas para ubicar las infraestructuras (con atención especial a la tuneladora) para reducir al máximo el área de afectación en todas las zonas verdes, especialmente en el Parque de Comillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.