suscribete a climatica

El Partido Popular Europeo se opone a la Ley de Restauración de la Naturaleza

Organizaciones ecologistas acusan a los populares de difundir «noticias falsas» contra la propuesta legislativa de la Comisión Europea que pretende reparar el 80% de los ecosistemas en mal estado en toda Europa. La ley se someterá al pleno del Parlamento en julio.
Un campo de patatas en Fife, Escocia, abril de 2022 Foto: Scottish Government Creative Commons, CC BY 2.0

La Comisión Europea se propuso en julio del año pasado el gran hito de reparar el 80% de los ecosistemas en mal estado en toda Europa mediante la Ley de Restauración de la Naturaleza. Se trata de la primera legislación que tiene como objetivo explícito reparar la naturaleza de Europa y recuperar hábitats dañados en tierras agrícolas, entornos urbanos, bosques y ecosistemas marinos. La propuesta marca que las medidas de restauración alcancen al menos al 20% de las zonas terrestres y marítimas de la UE de aquí a 2030 y que se extiendan finalmente a todos los ecosistemas que necesiten ser restaurados en el 2050.

Si esta normativa es aprobada será de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros y complementará la legislación vigente en cada uno de ellos. La institución defiende que esta normativa es «un paso clave para evitar la desaparición de los ecosistemas, prevenir las peores consecuencias del cambio climático y fundamental en nuestra seguridad alimentaria, nuestra resiliencia frente al cambio climático, nuestra salud y nuestro bienestar».

El PPE, acusado de difundir «noticias falsas» contra la ley

Esta propuesta legislativa, que deben negociar los Estados miembros y el Parlamento Europeo, se enfrenta a una fuerte oposición del Partido Popular Europeo (PPE) y del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca). Los populares consideran que demasiadas tierras agrícolas se verían afectadas por la renaturalización y que esto pondría en peligro la seguridad alimentaria. Niels Peter Nørring, presidente de Medio Ambiente del Copa-Cogeca, ha señalado que «en lugar de amenazas y tratos clandestinos», las autoridades europeas deberían negociar una nueva propuesta y reconocer que «aquellos que implementarán esta ley no la ven como factible».

El PPE, junto con los votos de los liberales, logró el pasado mes de mayo bloquear la normativa en dos comisiones de la Eurocámara, la de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Pesca. Pero la votación vinculante tendrá lugar este jueves, 15 de junio, en la comisión parlamentaria de Medioambiente. Y será en julio cuando se someterá al pleno del Parlamento, donde necesita una la mayoría cualificada para que sea aprobada.

Varias organizaciones ecologistas han acusado este martes al PPE de llevar a cabo una retórica electoralista de «noticias falsas» para intentar tumbar la Ley de Restauración de la Naturaleza, según recoge EFE. «El PPE ha lanzado una especie de campaña de noticias falsas» porque las elecciones al Parlamento Europeo de 2024 «se acercan y los sondeos no son buenos para los conservadores», ha asegurado Sabine Leemans, experta en biodiversidad de WWF, en una rueda de prensa en nombre también de BirdLife International, la Oficina Europea del Medioambiente y ClientEarth.

Uno de los argumentos utilizados por los populares es que la ley obligará a dedicar el 10% de cada explotación agrícola a crear corredores de biodiversidad. Las entidades puntualizan que se trata de un razonamiento falso, ya que este sería un objetivo indicativo y serían los países de la Unión Europea los que decidan la aplicación concreta en cada caso.

«No hay riesgo para la seguridad alimentaria, al contrario», porque «hay muchas ineficiencias en nuestro sistema alimentario que se pueden abordar», ha declarado Jeroen Candel, profesor de la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Candel ha destacado que «la agroalimentación es responsable de un tercio de las emisiones de la UE y también de gran parte de la pérdida de biodiversidad».

Tumbar la Ley de Restauración de la Naturaleza, un «error de proporciones históricas»

Una coalición con 116 organizaciones ambientales, agrícolas, científicas, sociales y religiosas ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del PPE, para pedirle el fin de las trabas medioambientales en la política agraria común. Subrayan como «muy preocupante que el grupo político actualmente más grande en el Parlamento Europeo, en su llamado Farmers Deal (acuerdo de agricultores), pida una suspensión continua de las medidas de protección de la naturaleza en la PAC». «¡Ceder a esta demanda miope sería un error de proporciones históricas!», destacan.

La misiva también indica que detener el Green Deal y propuestas como la ley de Restauración de la Naturaleza está en total contradicción con los valores del núcleo cristiano-demócrata. Recuerdan que el PPE ha manifestado, en el manifiesto sobre el futuro de la democracia cristiana, que la crisis ecológica «amenaza que nuestro mundo sea habitable» y que, por eso, debemos esforzarnos por «dejar un mundo donde la vida permanezca».

Asegurar la seguridad alimentaria del futuro

La comunidad científica ha manifestado en varias ocasiones que la oposición a perder zonas agrícolas o de pesca y querer seguir cultivando y pescando como hasta ahora podría comprometer la seguridad alimentaria en el futuro. «El mundo natural es nuestro sistema de soporte vital, y más de la mitad del PIB mundial depende de él. Pero hemos destruido gran parte de la biodiversidad de Europa y de nuestro planeta a través de la actividad industrial y económica», indican más de 150 científicos en una carta abierta de apoyo a la Ley de Restauración de la Naturaleza difundida por National Geographic Society.

La propuesta de la Comisión Europea indica que restaurar ecosistemas como los humedales, ríos, bosques, pastizales y entornos urbanos, y las especies que albergan, supone una «inversión rentable y fundamental». La restauración tiene un impacto especialmente positivo en quienes dependen directamente de una naturaleza sana, como agricultores y pescadores. Asimismo, resalta que por cada euro invertido se obtienen entre 8 y 38 euros de valor económico gracias a «los servicios ecosistémicos que garantizan la seguridad alimentaria, la resiliencia y mitigación de los ecosistemas y el clima y la salud humana».

Estamos ante una década clave para frenar el calentamiento global en la que la humanidad se enfrenta a varias crisis interconectadas que se retroalimentan: climática, de declive de la biodiversidad, de contaminación atmosférica y de disponibilidad de agua dulce. Todas ellas han contribuido a traspasar casi todos los límites seguros del sistema Tierra. Está por ver si el Parlamento Europeo decide finalmente aprobar esta ley para empezar a revertir los daños causados en la naturaleza. 

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. Ha y que votar en contra de la ultraderecha de los partidos populares y no creen en la ecología y la defensa de la naturaleza, donde solo creen el poder del dinero y sus prebendas.

  2. Un mundo sin árboles, vida marina, nieve, elefantes y tiburones. No es un escenario de horror para el futuro, pero lamentablemente la realidad hacia la que nos dirigimos, si no actuamos ahora.
    Nuestro planeta se está calentando cada vez más con fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. Los meses de invierno serán más suaves y húmedos y con menos nieve, mientras que en verano nos veremos afectados por incendios forestales y olas de calor.
    La sequía es una clara señal de la crisis climática, causando incendios forestales, pérdida de biodiversidad y escasez de agua.
    Unámonos contra los políticos y las corporaciones que explotan nuestro vulnerable planeta para obtener ganancias a corto plazo. Todavía es posible garantizar un futuro sostenible, pero la ventana se está cerrando.
    El nuevo informe del IPCC pinta una realidad dura pero no desesperada. Los científicos del clima concluyen que la capacidad de garantizar un futuro vivo y sostenible para todos depende de que actuemos rápidamente. Las decisiones y acciones tomadas en la próxima década tendrán consecuencias no solo ahora, sino cientos de años en el futuro.
    Según la investigación, los desastres climáticos golpearán más a menudo y más fuerte que nunca antes. Afortunadamente, tenemos todas las herramientas que necesitamos para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030. Los mayores cambios serán a través de la energía solar y eólica, la protección y restauración de los bosques y otros ecosistemas, los sistemas alimentarios respetuosos con el clima y la eficiencia energética en sus múltiples formas.
    Al menos el 30 por ciento de la tierra y el mar deberán estar altamente protegidos
    Las emisiones globales de CO2 deben reducirse a la mitad
    La sobreproducción de plásticos de un solo uso debe detenerse
    Todos los nuevos proyectos de petróleo y gas deben detenerse
    El plan para eliminar gradualmente los combustibles fósiles es claro
    La salud y la naturaleza tienen prioridad sobre las ganancias.
    (Noticias Greenpeace Danmark)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.