suscribete a climatica

El mundo, más hambriento que nunca

Aumenta la inseguridad alimentaria debido a la guerra y el cambio climático. Un estudio pronostica fallos simultáneos en las cosechas en las principales regiones productoras, y Rusia suspende el acuerdo de exportación de grano ucraniano.
Cosecha en Ronda (Málaga) afectada por la sequía de este año. Foto: REUTERS/Jon Nazca.
"Podría podar una flor, cantarle así al amor, pero voy a sembrar hortalizas, te daré un puñado de las semillas". 

La artista madrileña Caliza entona estos versos en su tema El jardinero, el cual narra la historia de alguien que decide abandonar dicho oficio para hacerse agricultor. El halo poético de su música se ancla en la preocupación por uno de los mayores retos a los que se enfrentan nuestras sociedades en plena crisis climática: la seguridad alimentaria, que está viéndose amenazada por las constantes sequías, inundaciones y la pérdida de biodiversidad, entre otros factores.

En 1972, el informe Los límites del crecimiento ya alertaba de una disminución en la producción global de comida si se continuaba sobreexplotando la Tierra. Ahora, un estudio reciente de la revista Nature Communications, liderado por científicos estadounidenses y alemanes, arroja nuevos datos sobre el abismo de hambre al que nos aproximamos. Según los autores, existe un “riesgo sistémico” de que se produzcan fallos simultáneos en las cosechas de varias regiones líderes en el cultivo de alimentos, como América del Norte, Europa o el este de Asia. Esto es debido a los efectos que el cambio climático está teniendo en las llamadas corrientes en chorro (jet stream), que verían alteradas su trayectoria, dando lugar a eventos meteorológicos extremos ocurridos a la vez en los principales graneros del mundo, un fenómeno que hasta ahora ha sido subestimado.

Malnutrición, inflación y conflictos

Las corrientes en chorro son vientos atmosféricos que determinan patrones climáticos. El escritor especializado en medioambiente George Monbiot explica cómo, si su flujo se paraliza en alguno de los meandros, se produce una suerte de efecto bloqueo que provoca fríos intensos, o bien sequía y calor abrasador en distintos territorios al mismo tiempo, reduciendo el rendimiento de las cosechas. Estos procesos, al darse de manera sincrónica, minarían la capacidad de los países de importar o exportar alimentos, con lo que la población estaría expuesta a grandes dosis de sufrimiento. De hecho, el estudio de Nature Communications avisa de una inflación en la comida que podría conducir “al conflicto y la malnutrición” en las naciones menos resilientes.

En declaraciones recogidas por el diario AlJazeera, el autor principal del estudio, Kai Kornhuber, investigador en Columbia y en el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP), no se anda con paños calientes: “estamos entrando en aguas desconocidas cuando nos encontramos batallando para tener realmente una idea exacta del tipo de extremos que vamos a encarar”. Con proyecciones que se materializarían en la segunda mitad de este siglo, Kornhuber también afirmó que su estudio es “una llamada a despertar en términos de nuestra incertidumbre”.

“Más hambriento que nunca

Pero no hace falta pronosticar el futuro cercano para saber que el mundo está “más hambriento que nunca”, según indica la ONU. La organización destaca la guerra y la crisis climática como causas que impulsan la inseguridad alimentaria a nivel global, y enfatiza en las desastrosas ramificaciones del conflicto en Ucrania, responsable de una subida en el coste del gas y, como consecuencia, en los fertilizantes. Todo ello podría desembocar en una “crisis de disponibilidad de alimento” y no tanto de falta de solvencia económica para adquirirlos, teniendo en cuenta que la producción mundial de maíz, arroz, soja y trigo descendió en 2022.

Como ya analizamos en Climática, el número de personas que padecen inseguridad alimentaria aguda ha pasado de 135 millones en 2019 a 345 el año pasado, y se calcula que 828 millones se acuestan cada noche con hambre, una situación que podría empeorar tras el anuncio reciente de Rusia: el Kremlin ha suspendido el acuerdo de exportación de grano ucraniano a través del mar Negro que firmó el pasado julio, alegando el incumplimiento internacional de los requisitos rusos, como el levantamiento de algunas sanciones. Si bien RTVE ya estimó hace unos meses que el 60% del grano de Ucrania estaba siendo destinado a países ricos como China, España o Italia, la nueva medida adoptada por Putin pone aún más contra las cuerdas el mercado global y perjudica especialmente al llamado Tercer Mundo, en particular el Cuerno de África y los territorios del Sahel. 

En España, la conflagración en Ucrania ha pasado factura en lo referido a los precios de la energía, y se ha constatado nuestra vulnerabilidad alimentaria azuzada por la crisis climática durante la pasada primavera. En mayo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) lanzaba una misiva de socorro por una sequía que afectaba al 80% del campo y que estaba destruyendo las cosechas. Algunas, como el almendro, se salvaron gracias a las lluvias de junio, pero esas precipitaciones tardías no lograron que remontara el cereal, el olivo, la sandía o el melón, e incluso arruinaron la cereza del Jerte. También se encuentra en estado crítico la naranja valenciana. No cabe duda de que las banderas rojas se multiplican frente a los ojos de una ciudadanía que contempla, estupefacta, la inacción medioambiental de los gobiernos. Tendremos que cantar, con Caliza, “¿a qué espero, a qué esperas? ¿qué otra cosa hay a la que puedas dedicarle tus poemas?”. La huerta antes que el jardín, la ética venciendo a la estética.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. La consigna de lxs amos del mundo es sembrar el caos y la confusión lo que para ellos se traduce en beneficios.
    Hemos hecho dejación de nuestros derechos en auténticos gangsters y hace muchísimos años, muchos, que no cumplimos con nuestros deberes, con nuestras obligaciones cívicas y medioambientales y claro, ahora lo empezamos a pagar y lo peor de todo es que somos tan inconscientes que ni siquiera lo comprendemos. Asusta el futuro que se vislumbra.
    [Ciberacción] Salvemos a las abejas y a la agricultura
    Somos 1,1 millones de ciudadanos/as europeos/as, exigiendo el fin de los pesticidas. ¡Ahora es la oportunidad de que la UE cumpla! Tu apoyo en los próximos meses es fundamental.
    Queremos una agricultura respetuosa con el medio ambiente para la producción sostenible de alimentos saludables. Pedimos apoyo para que los/as agricultores/as trabajen con la naturaleza.
    Dos propuestas legales en la UE apoyan la reducción de pesticidas y la restauración de la naturaleza. Estas propuestas están siendo duramente atacadas por políticos que anteponen los intereses de la industria química a los intereses de los/as ciudadanos/as, los/as agricultores/as, la salud y la biodiversidad.
    ¡Use nuestra herramienta en el lado derecho (o debajo en su teléfono móvil) para escribir a los miembros del Parlamento Europeo! Pídales más ambición, agregue sus propias palabras y envíe el mensaje. Su voz cuenta para un futuro saludable para nosotros, nuestros hijos y nietos.
    https://www.ecologistasenaccion.org/131226/ciberaccion-salvemos-a-las-abejas-y-a-los-agricultores/

  2. Más de lo mismo:
    La propuesta de reglamento europeo sobre OMG (Organismos modificados genéticamente) vulnera derechos de campesinado y ciudadanía.
    Ecologistas en Acción denuncia que la propuesta de reglamento que la Comisión Europea ha realizado para los Organismos Modificados Genéticamente (OMG), de aprobarse, supondrá una privatización de semillas y material vegetal sin precedentes que vulnerará los derechos del campesinado sobre las semillas y de la ciudadanía sobre lo que consumen.
    Asimismo, todo el abastecimiento alimentario pasará a estar bajo el control de cuatro o cinco empresas mundiales de semillas que poseen todas las patentes sobre las principales técnicas transgénicas y sobre los principales genes de interés agrícola o industrial.
    Ecologistas en Acción ha denunciado que, como consecuencia, las personas consumidoras perderán su derecho a la información sobre lo que comen, así como su derecho de elección sobre comer alimentos libres de OMG. “Sorprendentemente, la nueva ley también prohíbe a los Estados miembros que impidan el cultivo de estos OMG en su territorio. Con esto la Comisión elimina de hecho los derechos de los agricultores a proteger sus campos de la contaminación genética y a cultivar cosechas libres de OMG”,
    La pérdida de trazabilidad de los nuevos OMG permitirá a las empresas ampliar el alcance de sus patentes a los genes existentes en la naturaleza y en las semillas campesinas y tradicionales. Agricultoras y agricultores perderán su derecho a utilizar, seleccionar e intercambiar sus propias semillas. Se verán en la obligación de comprar semillas industriales y privadas caras, dependientes de fertilizantes y pesticidas y mal adaptadas a sus condiciones locales de cultivo.
    Aunque la ley prohíbe el cultivo de cualquier OMG en agricultura ecológica, la amplísima gama de productos que se tratarán de comercializar, así como la falta de trazabilidad, hará imposible la coexistencia de ambas formas de agricultura. “La agricultura ecológica podría verse condenada a desaparecer, a pesar de la creciente demanda de consumidoras y consumidores, y de las numerosas promesas electorales de apoyar su desarrollo”.
    Ecologistas en Acción ha exigido al Gobierno de España que rechace esta propuesta que considera “escandalosa” y que se mantenga una regulación estricta y la trazabilidad de todos los OMG.
    “Las soluciones a los problemas que nos presenta la emergencia climática no pueden ser solamente las que presenta la tecnociencia que nos condujo a esta crisis. Las soluciones tienen que pasar necesariamente por el cambio radical del sistema agrícola industrial a una sociedad más conectada con la tierra y la ecología”.
    https://www.ecologistasenaccion.org/296255/la-propuesta-de-reglamento-europeo-sobre-omg-vulnera-derechos-de-campesinado-y-ciudadania/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.