Las mujeres migrantes por la crisis climática, las que más sufren y combaten sus consecuencias

Un informe publicado por ECODES pone de manifiesto cómo las mujeres sufren las consecuencias del calentamiento global.

La crisis climática impacta de manera diferenciada entre las mujeres y las niñas de los países empobrecidos, provocando migraciones forzadas que también conllevan riesgos diferenciados. ECODES publica un informe sobre esta cuestión, en el que nos recuerda que son también las mujeres las que están liderando en estos países la lucha contra los causantes de esta crisis climática y las que tienen más capacidad de adaptación al nuevo escenario.

Vivimos en un mundo atravesado por crecientes flujos de poblaciones en movimiento: en 2015 había 244 millones de migrantes internacionales, el 3,3% de la población mundial, y más de 740 millones de personas obligadas a desplazarse dentro de su propio país. Cada vez un mayor porcentaje de esta población expulsada de sus hogares lo hacen por las consecuencias de la crisis climática: en 2018, 17,2 milones de personas tuvieron que hacerlo por desastres climáticos.

Para 2050, el Relator Especial sobre las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, calcula que “los efectos del cambio climático podrían haber provocado el desplazamiento de 150 millones de personas o más a causa de fenómenos meteorológicos extremos de evolución lenta, como el aumento del nivel del mar y la desertificación, la reubicación de zonas de riesgo elevado (como las llanuras aluviales) y conflictos por los recursos escasos”. Pese a ello, las migraciones climáticas siguen sin contar con un marco normativo específico en el Derecho internacional ni nacional, ni su especial incidencia entre las mujeres y niñas ha recibido la atención que merece hasta muy recientemente.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

COMENTARIOS

  1. La próxima Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que arrancará en Madrid el próximo 6 de diciembre es un momento de vital importancia para reclamar medidas efectivas frente a la emergencia climática. Es fundamental que frente a la inacción de muchos gobiernos mundiales la sociedad civil controle, comunique y exija medidas que pongan freno a un sistema depredador social y ambientalmente.
    Según Luis Rico, coordinador de Ecologistas en Acción, “el hecho de que la cumbre se haya trasladado de Chile a Madrid nos obliga a las organizaciones ecologistas y sociales españolas a tener un papel protagonista para impulsar las demandas científicas y de la sociedad civil en la lucha contra el cambio climático. Este año con una especial atención a Chile y a Latinoamérica, donde las políticas neoliberales, las zonas de sacrificio o las políticas extractivistas son un claro ejemplo de la degradación planetaria”.
    El objetivo de Ecologistas en Acción ante la COP25 es claro: presionar a los dirigentes políticos a que escuchen el criterio científico, asuman el objetivo de 1,5 ºC y pongan medidas efectivas y urgentes para conseguirlo. Es inadmisible que no se haya producido durante estos cuatro años un diálogo sobre la ambición que obligue a los países a cumplir las indicaciones científicas. El próximo año se debería empezar a aplicar el Acuerdo de París. Sin embargo, muchas de las cuestiones claves siguen bloqueadas o sin estar resueltas. La COP25, además de cerrar el conocido como libro de reglas, debería suponer un avance claro en la provisión de fondos suficientes e importantes mejoras en instrumentos como el Fondo Verde para el Clima o el Mecanismo de Varsovia para las pérdidas y daños, unas herramientas fundamentales para paliar las peores consecuencias que ya ha provocado y provocará la continua quema de combustibles fósiles.
    Calendario
    Viernes 29 de noviembre. Acción descentralizada en diferentes municipios de la península.
    Viernes 6 de diciembre. Manifestación en Madrid. 18:00 horas.
    Del viernes 6 al viernes 13 de diciembre. Cumbre Social por el Clima.
    Del lunes 2 al viernes 13 de diciembre. Participación en la cumbre oficial de la COP25 (Zona Verde y Zona Azul).

  2. SOS. acabemos con la más genocida de todas las dictaduras, la dictadura del capital.
    Todo lo demás será poner parches.
    Los pueblos indígenas y los pueblos humildes a quienes el cambio climático, generado por el consumismo occidental, ha dejado sin recursos hace tiempo que han identificado al enemigo.
    El pueblo trabajador de los países bajo la dictadura del capital no se quiere dar por enterado porque tiene miedo a perder los mermados bienes económicos que le quedan; pero el miedo no le va a salvar, al contrario, el enemigo se crece más ante el miedo. Hace años que debíamos haber parado a este monstruo antes de que siguiera creciendo sin parar, alimentado por nuestra inconsciencia, incultura e ignorancia. No queremos pensar, ni ver.
    Tampoco queremos acoger a las personas que se ven obligadas a huir de su territorio a causa del cambio climático que con nuestro irresponsable e insolidario consumo hemos generado, ni siquiera sabemos exigir a nuestros gobiernos que inviertan en proyectos de riego, agrícolas,
    escuelas, sanidad en los pueblos más perjudicados para que puedan seguir allí en lugar de destinar los presupuestos a la OTAN para seguir destruyendo el Planeta y masacrando y depredando países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.