El ‘apartheid’ climático tras el Dorian: «No hay justicia para los pobres»

El exprocurador de las Bahamas, Alfred Sears, ha denunciado la forma «dispar, lenta y discriminatoria» en que se están llevando a cabo los rescates de quienes han sobrevivido al huracán Dorian.

Entre las consecuencias del huracán Dorian hay un balance de al menos 44 personas fallecidas y miles más desaparecidas, según datos de la ONU. Quienes han sobrevivido, buscan ahora la forma de salir de las Islas Bahamas o encontrar hueco en alguno de los refugios habilitados en Abaco y Gran Bahama. Los daños materiales han dejado, según Naciones Unidas, a unas 70.000 personas sin hogar en estas dos islas.

El ex procurador general de las Bahamas Alfred Sears criticó este sábado, en una carta abierta al primer ministro del país caribeño, Hubert Minnis, la forma «dispar, lenta y discriminatoria» en que se están llevando a cabo los rescates de supervivientes.

Sears describe en su texto cómo, durante seis horas, intentó sacar a su familia de Ábaco. Allí, dice, presenció la «disparidad» en la atención a aquellos que desean salir y añadió que «no hay justicia para los pobres en la Bahamas»: «Solo funcionarios del gobierno, ejecutivos de grandes compañías, los heridos graves, ciudadanos estadounidenses o los que tienen contactos están siendo evacuados de Ábaco», asegura el ex procurador.

En su cuenta de Twitter, el reportero de WSVN 7 News, Brian Entin, narra los problemas a los que se enfrenta la población bahameña que este domingo intentó viajar en ferry desde Freeport hasta Florida para huir de la crisis humanitaria que ha dejado el huracán Dorian: «Acaban de anunciar que cualquier bahameño sin visa debe bajarse. Esto no es normal. Normalmente, los bahameños pueden viajar a Estados Unidos con pasaporte y una copia impresa de sus antecedentes policiales. Esto es un desastre.», escribe Entin.

Según explica este periodista, y citando fuentes del cuerpo de seguridad de Florida, la «decisión comercial» fue tomada por parte de la compañía de ferry Balearia: «Ninguna agencia de gobierno de Estados Unidos les ordenó que bajaran del bote». En total, Baleària Caribbean desembarcó a 119 personas que no tenían visado, según fuentes de la compañía.

La población pobre es la que más sufre los efectos del calentamiento global

El informe sobre cambio climático y pobreza que la ONU publicó el pasado junio pone de relieve que aquellas personas en situación de pobreza son y serán las más afectadas por el cambio climático.

«Incluso en el mejor de los casos, cientos de millones se enfrentarán a la inseguridad alimentaria, la migración forzada, las enfermedades y la muerte. El cambio climático amenaza el futuro de los derechos humanos y corre el riesgo de deshacer los últimos cincuenta años de progreso en materia de desarrollo, salud mundial y reducción de la pobreza», escribe Philip Alston, el relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema, en el citado informe.

Este organismo cifra en 140 millones las personas que, solo en África subsahariana, el sur de Asia y América Latina, serán desplazadas tras perder sus hogares para el año 2050, por las consecuencias del cambio climático. En 2017, y según datos de la ONU, 18,8 millones de personas fueron desplazadas por desastres en 135 países, casi el doble de quienes se desplazaron como consecuencia de conflictos.

*Última actualización: 10 de septiembre a las 13h32.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.