suscribete a climatica

La asamblea por el clima de Francia da un suspenso a la política climática de Macron

La Convención Ciudadana por el Clima ha dictaminado que la política climática del Ejecutivo de Macron es insuficiente y no se ajusta a las propuestas presentadas.
Foto: Emmanuel Macron durante la convención ciudadana sobre el clima. Jacques Witt/Pool/ABACAPRESS.COM

El Gobierno de Emmanuel Macron no está haciendo lo suficiente para hacer frente a la crisis climática. Así lo ha determinado la Convención Ciudadana por el Clima (CCC) este domingo. Este órgano, creado precisamente por el presidente de Francia, ha dictaminado que la política climática del Ejecutivo es insuficiente y no se ajusta a las propuestas que presentaron en junio de 2020.

En total, se votaron seis grandes temas durante la última reunión de trabajo. El objetivo era evaluar si las “decisiones del gobierno sobre las propuestas de la CCC” permitirían “acercarse al objetivo [fijado por el gobierno] de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 40% en comparación con 1990 para 2030”. La votación, a cargo de más de un centenar de personas, se saldó con una puntuación media global de 2,5 sobre 10. Debido a las restricciones sanitarias a causa de la pandemia, se realizó de manera virtual.

La peor nota fue para las medidas en materia de vivienda, con un 3,4. Para los temas de producción y trabajo, alimentación y desplazamientos, la puntuación fue de 3,7 cada uno. En cuanto a las medidas relativas al consumo, el Gobierno recibió un 4. Finalmente, la mejor nota –aunque sin llegar al aprobado– de los seis bloques fue para las propuestas de gobernanza: 4,1.

En cuanto a medidas concretas, tampoco ha salido muy bien parado Macron y su equipo. La que mayor respaldo ha obtenido, con un 6,1, ha sido la reforma del artículo 1 de la Constitución para introducir la defensa del medioambiente y el clima. Esta propuesta deberá ser ratificada en referéndum.

En otros apartados, la asamblea se mostró más dura. Por ejemplo, en lo relativo a “limitar los efectos nocivos del transporte aéreo”, que puntúan con un 2,8 sobre 10. También en la creación en la ley del delito de “ecocidio”, con un 2,7. Desde el órgano ciudadano reclaman que se convierta en crimen.

La Convención Ciudadana por el Clima fue creada por Macron en junio 2019 tras el final de la crisis de los chalecos amarillos. En total, se remitió al Gobierno 149 propuestas, de las cuales tres fueron rechazadas. El resto, se comprometieron a trasladarlas “sin filtro”.

Actualmente, Francia tiene 75 medidas implementadas y 71 en proceso. Algunas se han introducido en los planes de recuperación y en los presupuestos. Otras, en leyes y decretos, tanto nacionales como europeos.

Además, este no el único varapalo que ha recibido recientemente el Gobierno de Macron. Hace un mes, el Tribunal Administrativo de París declaró culpable al Estado francés por faltar a sus propios compromisos a la hora de combatir la crisis climática. Durante este mes o principios de abril se sabrá el contenido de la sentencia.

En España, está previsto que se lance en los próximos meses la Asamblea Ciudadana del Cambio Climático. Prometida por el Gobierno hace más de un año y que finalmente se convocará de manera virtual.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.