Hay que poner fin a la explotación y producción de gas y petróleo, según la AIE

En su nuevo informe, la Agencia Internacional de la Energía concluye que las centrales eléctricas de carbón deberán cerrarse antes de 2030.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) hace su advertencia más dura hasta la fecha: la explotación de gas y petróleo, así como su producción, deberá detenerse cuanto antes y las centrales eléctricas de carbón deberán cerrar antes de 2030. Es la forma, según este organismo, de limitar el calentamiento global y cumplir con el objetivo de neutralidad climática para 2050 que tanto se está estableciendo por parte de gobiernos y empresas a nivel mundial.

La AIE –una autoridad mundial en materia de inversiones y decisiones políticas en el ámbito de la energía– desarrolla esta hoja de ruta en su primer informe sobre el cero neto, publicado este martes. En él también pide que no se vendan nuevos automóviles con combustibles fósiles más allá de 2035 y que la inversión global en energía se duplique.

En definitiva, según este organismo, es importante que los escenarios de neutralidad climática se centren en acciones inmediatas y no en objetivos para dentro de casi 30 años; algo que ni se plantea, por ejemplo, en el sector petrolero. Shell, una de las compañías que más ha contribuido a lo largo de su historia al calentamiento global de la atmósfera, ha sugerido la creación de sumideros de carbono del tamaño de Brasil para justificar la continua expansión y producción de petróleo y gas. Este martes, el accionariado de la petrolera vota su plan de transición climática, después de recibir una demanda por parte de Amigos de la Tierra en Países Bajos.

Ampliar el potencial de las energías renovables

Los informes de la AIE suelen tener una línea más o menos conservadora. Sin embargo, en esta ocasión, y tras dos décadas, este organismo pone el foco en el potencial de las energías renovables. La AIE afirma en su nuevo trabajo que todo el sector eléctrico tiene que estar descarbonizado para 2035 en la OCDE y para 2040 en los países que no pertenecen a la OCDE.

A pesar de que la AIE detalla la proliferación de las energías renovables en un escenario de neutralidad climática, apunta a que el crecimiento del sector disminuye del 20% anual hasta 2030 a solo el 3% anual entre 2030 y 2040.

En este sentido, destaca, de nuevo, la insuficiente ambición por parte del sector del petróleo y el gas: solo el 0,5% de la capacidad de energías renovables instalada en estos momentos pertenece o está contratada por petroleras.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

  1. A principios de este mes, los activistas por la justicia climática del Koala Kollektiv organizaron una acción ingeniosa en Frankfurt. Ellos eligieron Bundesbank como candidato a ganador del mayor asesino del clima, en la categoría Banco Central.
    En un comunicado emitido el mismo día de la acción, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que los bancos centrales deben hacer mayores esfuerzos para proteger el clima.
    Desde que la pandemia de Covid-19 afectó a Europa, el Banco Central Europeo ha proporcionado miles de millones de euros en apoyo a la industria de los combustibles fósiles. Para tener la posibilidad de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C, debemos mantener el carbón, el petróleo y el gas en el suelo al que pertenecen; es una cuestión de supervivencia. Terminar con la financiación de los combustibles fósiles es cómo lo hacemos, y el BCE, y ahora también el Bundesbank, son la clave.
    Figuras poderosas dentro del BCE, incluidos los jefes de algunos de los bancos centrales nacionales se oponen a abordar la crisis climática. Dado que Alemania es la mayor economía de Europa, la posición que adopte el Bundesbank será crucial.
    Por favor firme esta petición para unirse a miles de personas que le piden a Jens Weidmann que no impida que el Banco Central Europeo aborde la crisis climática.
    https://act.350.org/sign/bundesbank/?akid=151011.3178809.niVnGZ&rd=1&t=4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.