Las 20 empresas responsables de un tercio de las emisiones globales de carbono

‘The Guardian’ publica los resultados de un análisis sobre las compañías que contribuyen al calentamiento global con el 35% de las emisiones mundiales.

Una veintena de empresas estatales y multinacionales contribuyen al calentamiento global con el 35% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y metano. Su uso de combustibles fósiles a través de la explotación de las reservas mundiales de petróleo, gas y carbón estaría directamente relacionado con más de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero en la era moderna, según informa The Guardian.

Este medio de comunicación publicó este miércoles los recientes datos de un análisis realizado por Richard Heede, del Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos. En él, se detalla también cómo las compañías señaladas han continuado expandiendo sus operaciones a pesar de ser conscientes de sus impactos en el planeta.

En la lista figuran nombres conocidos como las petroleras Chevron, Exxon, Shell o BP. Estas compañías ya fueron señaladas el pasado septiembre por entorpecer los objetivos climáticos que marca el Acuerdo de París. Del total de las 20 empresas que figuran en la lista, 12 son de propiedad estatal y responsables del 20% de las emisiones. De hecho, la empresa señalada como la más contaminante es propiedad de Arabia Saudí: Saudi Aramco. Solo esta compañía ha producido el 4,38% del total de emisiones mundiales.

Este es el listado completo de empresas junto a la cantidad de billones de toneladas de dióxido de carbono que ha emitido cada una desde 1965:

Saudi Aramco 59.26

Chevron 43.35

Gazprom 43.23

ExxonMobil 41.90

National Iranian Oil Co 35.66

BP 34.02

Royal Dutch Shell 31.95

Coal India 23.12

Pemex 22.65

Petróleos de Venezuela 15.75

PetroChina 15.63

Peabody Energy 15.39

ConocoPhillips 15.23

Abu Dhabi National Oil Co 13.84

Kuwait Petroleum Corp 13.48

Iraq National Oil Co 12.60

Total SA 12.35

Sonatrach 12.30

BHP Billiton 9.80

Petrobras 8.68

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios
Chorche

ACELERADORES DEL CAMBIO CLIMÁTICO. Las marcas de coches más contaminantes.
El grupo Volkswagen es la marca de coches más contaminante, seguida de Renault-Nissan, Toyota, General Motors y Hyundai-Kia.
Greenpeace pide el fin de la venta de coches diésel y gasolina, incluidos híbridos, en 2028.
En 2018, la huella de carbono global de estos cinco fabricantes en su conjunto ha sido casi ocho veces superior que la emitida por España. Así se desprende del informe “Aceleradores del cambio climático: las marcas de coche más contaminantes” lanzado por Greenpeace, en el marco de la Semana de la Movilidad, para analizar las doce principales compañías automovilísticas y su enorme impacto en el clima. Nada despreciable si tenemos en cuenta que la huella de carbono de la industria mundial del automóvil supuso el pasado año el 9% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero….
https://revista.greenpeace.es/gpm-31/movilidad/

Responder
Carmen C

Semana de Acción contra la Impunidad Corporativa.
El 11 de octubre dará comienzo la Semana de Acción contra la Impunidad Corporativa, impulsada por la campaña Derechos para las Personas, Obligaciones para las Multinacionales,
integrada por organizaciones, sindicatos y movimientos sociales de toda Europa.
Multinacionales con un largo historial de abusos de poder y/o impunidad a sus espaldas. El BBVA es uno de los diez candidatos a recibir el galardón.
Coincidiendo con las negociaciones del Tratado Vinculante de la ONU y sobre la reforma del sistema de tribunales ISDS en Viena, la campaña llevará a cabo distintas acciones y eventos para denunciar los privilegios y la impunidad corporativos.
Dos son las razones para nominar a cada una de las diez multinacionales candidatas a los premios: haber abusado de sus privilegios demandando a Estados que se han atrevido a regular a favor del interés público ante tribunales ISDS, y/o haber generado vulneración de derechos y destrucción del territorio y el clima con su actividad.
Entre las multinacionales nominadas figura el banco español BBVA por ser uno de los bancos europeos que más negocio generan financiando a compañías de la industria armamentística y el primero en el Estado español. Entre las razones para su nominación figuran también el haber invertido en proyectos con grandes impactos ambientales y en los derechos humanos, como la represa Hidroituango en Colombia y haber utilizado el sistema ISDS de tribunales corporativos para demandar a Bolivia por renacionalizar su sistema de pensiones.
https://www.ecologistasenaccion.org/128328/semana-de-accion-contra-la-impunidad-corporativa/

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.