Wikipedia con perspectiva climática: faltan activistas y sobre todo mujeres

Una ‘editatona’ celebrada en el marco de la Cumbre Social por el Clima sirve para aumentar las entradas en Wikipedia de mujeres activistas climáticas.

Comparte

En cuestión de dos horas, la categoría de activistas contra el cambio climático de Wikipedia en español ha pasado de tener siete personas a 20. Ahora, además, la mayoría de ellas son mujeres. El motivo: una mini maratón de edición celebrada en el marco de la Cumbre Social por el Clima en Madrid este jueves.

Nada más empezar, Patricia Horrillo, periodista y coordinadora de Wikiesfera encargada de dinamizar la actividad, explicaba el procedimiento. Por tratarse de una editatona —iniciativa para salvar la brecha de género en Wikipedia— algo breve, no se crearán artículos desde cero sino que se traducirán algunos de los que ya existen en inglés sobre mujeres activistas por el clima. «El cambio climático es una temática compleja porque requiere conocimientos a nivel técnico, por lo que en este encuentro corto lo que nos planteamos son las traducciones», explica.

De repente, en la sala de Hortaleza 88 en la que se celebra el taller se escuchan nombres como Gail Bradbrook —cofundadora del movimiento Extinction Rebellion— o Sarah Myhre —científica y divulgadora por la justicia ambiental—. «Hay muchas mujeres involucradas en la lucha contra el cambio climático», cuenta Horrillo. Sin embargo, un vistazo a Wikipedia nos vale para entender que están infrarrepresentadas en la enciclopedia libre. «Y sin embargo, todo lo relacionado con el cuidado o la conservación de la naturaleza está vinculado con el papel de las mujeres», añade.

Horrillo explica también las condiciones que deben darse para que haya más mujeres en Wikipedia. Según ella, la clave está en la visibilidad pública. Ahí, los medios de comunicación juegan un papel importante. «Ahora, es cierto que ha habido una ola en la que los medios han empezado a hablar de cambio climático, han entrevistado a mujeres, eso facilita que se puedan crear artículos suyos en Wikipedia», anota. Esto es, en gran parte, porque las entradas necesitan referencias que a menudo son sacadas de noticias y reportajes.

La representación en los medios es todavía menor para mujeres que no son blancas o que no forman parte de una institución con poder. «Si no se pone el foco en el ámbito rural, en la Amazonia… habrá todavía menos perfiles de mujeres indígenas, por ejemplo», argumenta la experta en comunicación. Y concluye: «Mientras no haya visibilidad por parte de las instituciones o medios que nos ayuden a conocer la labor de estas mujeres es imposible documentarla».

De entre las activistas seleccionadas para incluir en la Wikipedia en español, enseguida llama la atención el perfil de Licypriya Kangujam. Apenas tiene 8 años pero ya cuenta con una entrada en esta enciclopedia. Es, de hecho, la activista climática más joven de la India según The Times of India. Junto a Greta Thunberg y Jamie Margolin, este año ha sido elegida como activista medioambiental en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el que se destacaba a jóvenes que luchan frente a la crisis climática.

Una característica específica de las activistas por el clima es, precisamente, su juventud. Con el auge de movimientos juveniles y de estudiantes a nivel internacional, como el de Fridays For Future, es habitual encontrar perfiles de mujeres jóvenes. «No ocurre en otros ámbitos, pero sí en el de la lucha climática», concreta Horrillo. La entrada de Greta Thunberg sí está traducida a más de 70 idiomas.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios
Carmen C.

La representante del grupo sobre mujeres y género ha reconocido el avance que se ha dado con el Plan de Acción sobre Género, pero ha criticado también la falta de inclusión de los aspectos referidos a derechos humanos dentro de las negociaciones. “Sólo os habéis comprometido con el patriarcado, el capitalismo, la militarización, el colonialismo, el racismo y el ecocidio”, aseguró. “Hasta que no se lidie con las razones reales de esta catástrofe climática vamos a estar aquí”, dijo. «El poder de la gente está pidiendo justicia».
(La Marea- La Cop25 evidencia la brecha…)

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.