suscribete a climatica

Uno de los años más cálidos da paso a las temperaturas más gélidas jamás registradas

Vega de Liordes, en los Picos de Europa, ha registrado 35,6 grados bajo cero: la temperatura más baja registrada en la península ibérica.
Foto: Pixabay Foto: alps-2194322_1920

En un clima cambiante, las anomalías y los eventos extremos son cada vez más habituales. Y en términos climáticos, a veces parece que continuamente hablamos de récords. En el año que dejamos, el planeta ha vivido –como viene siendo habitual en la última década– un aumento de la temperatura que convierte a 2020 en el año más cálido desde que hay registros, junto con 2016.

En el caso concreto de la ciudad de Barcelona, el año pasado fue el más cálido desde 1780, cuando comenzaron a documentarse este tipo de datos. Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, la temperatura media de 2020, 16,8 ºC, supera en 1,2 ºC a la media climática de los últimos decenios.

Este 6 de enero, Catalunya registró la temperatura más baja jamás anotada en la Península ibérica: 34 grados bajo cero que hacen historia en la estación meteorológica del Clot de la Llança, en el Parque Natural de l’Alt Pirineu, en la comarca del Pallars Sobirà, pero que al día siguiente se replicarían en otros puntos del país.

En la línea de un clima extremo, desde el Servicio Meteorológico de Catalunya confirman que buena parte de este territorio vivió en Reyes la noche más fría de los últimos dos, tres o incluso cuatro años. En puntos de la Costa Daurada, hacía diez años que la temperatura mínima no era tan baja, desde enero de 2011.

La pasada noche deja otro récord: los 35,6 grados bajo cero de Vega de Liordes, en los Picos de Europa. Sin embargo, tal y como recuerdan desde eltiempo.es, estas temperaturas que superan las mínimas previamente registradas todavía no han sido homologadas por la Agencia Estatal de Meteorología y deben ser tomadas con cierta cautela.

Nevadas y avisos por la borrasca Filomena

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de temporal de viento, mar y lluvias en Canarias, Ceuta y el sur de Andalucía que durarán hasta el próximo sábado 9 en el caso de Canarias y hasta el lunes 11 en el resto de lugares afectados.

La borrasca Filomena se encuentra al noroeste de Canarias, donde ya ha comenzado el temporal con rachas de viento muy fuertes –entre los 70 y 80 km/h–.

Según AEMET, en varias zonas del interior peninsular habrá nevadas copiosas. Se espera que las más importantes se produzcan en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía Oriental.

Actualización: 8 de enero a las 13h.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.