ecooo

Manual de Consumo anti-emergencia climática. Capítulo 5: los residuos

Última entrega del Manual de Consumo Anti-Emergencia Climática de Carro de Combate. Hoy ponemos la lupa sobre los residuos.
Los residuos contribuyen al cambio climático Foto: garbage1

El último capítulo del Manual del Consumo Anti-Emergencia Climática de Carro de Combate se centra en los residuos. Un 4 por ciento de las emisiones en España están relacionadas con la generación de residuos. Así, en 2016 se recogieron 21,9 millones de toneladas de residuos urbanos en nuestro país. Esto supone 471 kilogramos de residuos por persona y año.  

Veamos algunos datos más:

  • En España aún se envía a los vertederos el 53,6% de los residuos municipales (año 2017). Por su parte, apenas un 33,5% se reciclan (incluyendo reciclaje material y compostaje). Otro 13% se incinera para recuperar energía [Fuente].
  • La tasa de reciclaje está aún muy lejos de los compromisos exigidos por Europa, que pide que se alcance al menos un 50 por ciento en 2020. Este porcentaje debe aumentar gradualmente hasta el 65 por ciento en 2035. [Fuente]
  • Buena parte de esos residuos corresponden a comida. En la Unión Europea se desperdician 89 millones de toneladas de comida en buen estado cada año, lo que supone 179 kilos por habitante. Sin embargo, los datos no incluyen los desperdicios agrícolas ni los descartes de pescado arrojados al mar [Fuente].
  • El 53 por ciento del desperdicio alimentario se produce en el hogar, un 19 por ciento en la industria, el 11 por ciento en la producción, el 12 por ciento en restauración y el 5 por ciento en distribución [Fuente]. 

Así que intenta comprar sólo la comida que sepas que vas a consumir y aprende trucos para que dure más tiempo en la nevera. Pero además de los alimentos, el papel, el vidrio y otros embalajes suponen también un volumen importante de nuestra basura. Así que evita los productos que vengan con un embalaje excesivo y busca las tiendas a granel de tu localidad. Aquí os dejamos, además, algunos consejos adicionales para reducir el uso de plástico. Y cuidado con la obsolescencia programada de tu móvil, porque la basura electrónica es uno de los residuos más problemáticos.

ecooo

<< Capítulo anterior

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. Las consecuencias negativas del plástico desechable, el consumo excesivo de carne y la moda rápida asociadas con nuestro consumo excesivo ahora son bien conocidas. Pero también hay mucha quema de combustibles fósiles y problemas de desechos asociados con la electrónica de la que la mayoría de nosotros en el mundo occidental nos ha hecho depender de muchas maneras.
    La industria electrónica practica algo conocido como “obsolescencia planificada”. Una táctica utilizada para reducir la vida útil de productos como computadoras, teléfonos y tablets para hacer que los consumidores compren más. Esto ha significado que alcanzamos la asombrosa cifra de 65 millones de toneladas de desechos electrónicos el año pasado en todo el mundo.
    (Noticias Greenpeace)
    —————————————-
    Y que me decís de los despilfarros navideños? Especialmente del despilfarro de energía.
    Dice Julen Rekondo en elDiarioNorte:
    Abruma pensar la cantidad de energía que puede llegar a consumirse de un modo tan superfluo en todo el mundo desarrollado durante estas fechas. Y es que, aunque los recibos de la luz los paga cada ayuntamiento (al final cada ciudadano o ciudadana), la factura medioambiental en forma de cambio climático o contaminación la paga todo el planeta. Y, mientras tanto, cada vez más personas sumidas en la pobreza energética.
    El mejor regalo que los ayuntamientos pueden hacer a sus ciudadanos y ciudadanas es reducir este absoluto despilfarro energético y no contribuir con él a la crisis climática, además de contribuir a la lucha contra la pobreza energética. Es un derroche de luz, un lujo que sólo “podemos permitirnos” en los países enriquecidos mientras la mayoría de la humanidad siga viviendo completamente a oscuras.
    Por otra parte, no se debe olvidar que una de las razones principales por las que se realiza este encendido de luces es para fomentar el consumo en las fechas navideñas. Este consumo está enmarcado en un modelo en el que se produce una sobreexplotación de los recursos y una generación insostenible de residuos.
    Es una carrera obscena e indignante en la que, en algunas ciudades del Estado español, los alcaldes están jugando a ver quién gasta más dinero público en luces navideñas, algo que no tiene demasiado que ver con lo que es el espíritu navideño, que tendría que estar más enfocado en competir por la solidaridad, con la calidad de los servicios públicos, con dar una buena imagen en cuanto a la calidad del transporte, etcétera.

  2. Por segundo año consecutivo, Greenpeace publica un ranking (Ver) de los ocho principales supermercados por cuota de mercado, según sus compromisos contra el plástico de un solo uso y no hay buenas noticias. (Eroski es el más ecológico y los menos Mercadona y Carrefour).
    Muchos supermercados siguen sin apostar por una eliminación real de envases y han tomado medidas poco valientes, como simplemente reducir el grosor de sus envases para usar menos cantidad de plástico o sustituir los plásticos de un solo uso por envases biodegradables o compostables, pero estos también son de un solo uso y muchos pueden seguir llevando plásticos. Esto no es suficiente y no soluciona el problema. No nos sirve, porque al planeta no le sirve.
    Con hasta 12 millones de toneladas llegando a los mares cada año, no podemos seguir esperando. Para frenar la contaminación por plásticos hace falta muchísimo más que cambiar las bolsas de caja o eliminar el envase de un par de frutas. Urgen medidas ambiciosas para que los supermercados no sigan participando en la destrucción de nuestro medio ambiente.
    Firma para pedir a los supermercados que eliminen envases de plástico:
    https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/ranking-de-supermercados-contra-el-plastico/?utm_campaign=Plasticosembalajes&utm_source=newsletter-socios&utm_medium=email&utm_term=MAILLINK&utm_content=Ranking%20supermercados%20por%20su%20huella%20plastica_socios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.