ecooo

Los fondos de recuperación de la UE se preparan para rescatar a las empresas de combustibles fósiles

Una nueva investigación denuncia que al menos 8.300 millones de euros de los planes de recuperación de la UE se gastarán en proyectos de hidrógeno y gases renovables en Italia, Francia, Portugal y España.
Planta de ciclo combinado en Fawley (sur de Inglaterra). Foto: Gillian Thomas/CC BY 2.0.

“En un momento en el que el mundo se enfrenta a catástrofes climáticas con una frecuencia alarmante, la Comisión Europea ha dicho que quiere evitar dar miles de millones en rescates a la industria de los combustibles fósiles a través de sus fondos de recuperación de la COVID 19”. Sin embargo, una nueva investigación de Fossil Free Politics y del European Network of Corporate Observatory (ENCO) denuncia que al menos 8.300 millones de euros de los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE) se gastarán en proyectos de hidrógeno y gases renovables en Italia, Francia, Portugal y el España.

El hidrógeno se ha convertido en la pieza angular de muchas empresas que tratan de acaparar parte de estos fondos, promoviendo el combustible como solución climática. “Las empresas energéticas que proponen proyectos para acceder a esos fondos (y los lobbies que las representan) han dejado bien claro en Bruselas que quieren que el hidrógeno fósil también sea una opción, rebautizándolo hidrógeno “bajo en carbono” o “limpio””, explican en el documento realizado por el ENCO, integrado por Ecologistas en Acción y el Observatori del Deute en la Globalització (ODG).

Dicho informe revela que el Gobierno español planea gastar un 50% más de sus fondos en hidrógeno y gases renovables que en su sistema nacional de salud. “Esto no es causal, llega gracias a la enorme presión ejercida por el lobby de los combustibles fósiles, y podría llevar a España y Europa a seguir utilizando combustibles fósiles durante décadas”, explica Nuria Blázquez, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción. Josep Nualart Corpas, investigador del ODG, por su parte, considera que esta es la consecuencia de que el borrador del Gobierno español se haya elaborado “con la colaboración de las grandes empresas energéticas y las cuatro grandes consultoras, excluyendo la voz de los ciudadanos”.

ecooo

En total, el Estado español solicitará 1.600 millones de euros en la Hoja de Ruta del Hidrógeno. Una cantidad que se podría ver aumentada a través de otras cinco partidas que en su conjunto suman 17.800 millones de euros. Endesa, Naturgy e Iberdrola han propuesto proyectos por el valor de 53.000 millones de euros, que de constatarse supondrían más del 70% de los fondos de recuperación que llegarían al Estado

Italia, que es el mayor beneficiario de los fondos de recuperación de la UE –un 35% del total– ha multiplicado por cuatro las inversiones asignadas al hidrógeno desde el primer borrador hasta la que tenía que ser la versión definitiva de plan nacional, se explica en el informe. Un incremento que achacan a “las presiones de la industria de los combustibles fósiles”. Apuntan hacia el gigante del petróleo y el gas, Eni, el transportista de gas Snam y la empresa de electricidad y gas Enel como líderes de estas presiones.

En el caso francés, su plan nacional de recuperación destina 2.000 millones de euros al hidrógeno. Tal y como explican desde el ENCO, el presidente del lobby France Hydrogène, Philippe Boucly, trabajaba en el operador gasista francés GRTgaz (filial de la compañía de gas Engie). “En 2020, France Hydrogène declaró entre 200.000 y 300.000 euros en gastos de lobbying en Francia, lo que significa que esta inversión se ha duplicado año tras año desde 2017”, remarcan los investigadores.

insituto hegoa universidad país vasco master

La UE, según la investigación, ha tratado de evitar que los fondos de recuperación se destinen a proyectos de combustibles fósiles, incluido el llamado hidrógeno fósil (azul), pero, según el informe, “el hidrógeno renovable o verde es solo un caballo de Troya para el hidrógeno azul, que en cualquier caso puede recibir financiación de otros fondos comunitarios y nacionales”.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. La visibilidad internacional de la historia de los defensores de Virunga aumentará la presión sobre el gobierno congoleño y las compañías de combustibles fósiles, y podría ayudar a ganar la lucha por una Virunga libre de fósiles.
    En su codicia, las corporaciones europeas de combustibles fósiles quieren explorar en busca de petróleo en el hogar de los gorilas en peligro de extinción: la reserva natural más antigua de África, el Parque Nacional Virunga.
    Desde 1979, las ricas selvas tropicales de Virunga han estado bajo estricta protección como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 200.000 personas e innumerables animales dependen del Parque para su supervivencia.
    Pero sus vastas reservas de petróleo son la maldición de Virunga. En los últimos años, el gobierno congoleño otorgó concesiones petroleras a compañías como el gigante francés Total y Soco, con sede en Londres.
    A pesar de todo, todavía hay esperanza. Los valientes activistas congoleños Antoine, Pascal, Justin y Judith están luchando en primera línea, defendiendo el precioso y frágil ecosistema de Virunga y sus comunidades locales.
    Compartir este documental:
    https://afrikavuka.org/virunga/?akid=157554.3178809.ZMGxj2&rd=1&t=3#watch

  2. Ni un paso atrás en la fiscalidad del automóvil
    El Congreso ha aprobado una enmienda –a propuesta del PDeCAT– destinada a congelar la aplicación del nuevo estándar europeo de medición de las emisiones (WLTP), por el que ahora deberían pagar por sus emisiones los vehículos muy contaminantes que antes no lo hacían.
    ECODES, Ecologistas en Acción y T&E hacen un llamamiento a los representantes públicos en el Senado para que esta propuesta no vaya adelante.
    Desde 2016 asistimos a un aumento de las emisiones de los coches nuevos vendidos y esta enmienda hará que continúe esta tendencia, a pesar de que los fabricantes han tenido más de dos años para adaptarse a la normativa europea.
    https://www.ecologistasenaccion.org/172987/ni-un-paso-atras-en-la-fiscalidad-del-automovil/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.