suscribete a climatica

Endesa gana un 77% más en 2022 y alcanza los 2.541 millones de euros

Son sus mejores resultados desde 2014. Aun así, han recurrido ante la Audiencia Nacional el impuesto sobre los beneficios extraordinarios. Endesa es la segunda empresa de España que más gases impulsores del cambio climático emite a la atmósfera.
Sede de Endesa en Madrid. Foto: Endesa

Endesa ha logrado unos beneficios en 2022 de 2.541 millones de euros, lo que supone un 77% más que el año anterior. Según la propia compañía, que ha presentado los resultados este viernes, los buenos resultados (los mejores desde 2014) se deben “fundamentalmente por dos factores: el buen comportamiento del negocio del gas en su conjunto y el deterioro sustancialmente menor respecto a 2021 en el valor de los negocios extrapeninsulares”.

El resultado bruto de explotación (ebitda) les ha dejado un beneficio de 5.327 millones de euros, un 25% más respecto al año anterior y “a pesar –dicen– del peor comportamiento del negocio comercial, de la reducción del margen de las energías renovables y del impacto negativo de medidas regulatorias en el negocio de distribución”. Más de lo mismo en lo referido en el resultado ordinario neto (el usado para repartir dividendos), cuyas ganancias alcanzaron los 2.398 millones (un 26% más). Este último dato se debe, aseguran, “al buen comportamiento del negocio del gas y al elevado funcionamiento de las centrales de ciclo combinado”.

Aun con resultados récord en todos los apartados, Endesa ha recurrido ante la Audiencia Nacional el impuesto sobre los beneficios extraordinarios de las energéticas y los bancos por considerarlo “discriminatorio e injustificado”. Iberdrola, que presentó sus resultados esta semana con beneficios de 4.339 millones de euros, también ha recurrido la medida recaudatoria.

Inversión millonaria

Otro pico –en esta ocasión histórico– ha sido en inversión. El año pasado, llegaron a los 2.343 millones, un 8% más que en 2021. Desde Endesa aseguran que un 76% de esa inversión “está alineada con la taxonomía de la Unión Europea”, aprobada el año pasado y cuyo listado cataloga como sostenibles el gas y la energía nuclear. De cara a 2023, el grupo prevé batir de nuevo su récord invirtiendo un 20% más.

Durante 2022, un año convulso por la guerra de Ucrania, la inestabilidad en torno al gas, y los altos precios de la luz, la multinacional ganó 900.000 clientes eléctricos domésticos y empresariales en el mercado libre respecto a cierre de 2021, alcanzando los 6,8 millones. En total, Endesa cuenta con 10,5 millones. 

Como ha hecho el resto de empresas energéticas, Endesa ha querido enfatizar su contribución fiscal. En 2022, la empresa dirigida por José Bogas pagó en impuestos 3.843 millones de euros en todo el mundo, de los cuales un 85% fue en España. Según la compañía, es una de “los cinco mayores contribuyentes fiscales del país”.

Durante su presentación de resultados, Endesa resaltó que un 71% de su capacidad instalada peninsular está libre de emisiones de dióxido de carbono, porcentaje que aumenta hasta el 73% en lo referido a producción peninsular. En ambas cifras, se tienen cuenta tanto las energías renovables como la eólica y la solar, pero también la nuclear (que representa el 51% de toda la generación propia de Endesa en el año). Según datos de 2021 del Observatorio de Sostenibilidad, Endesa es la segunda empresa española que más gases de efecto invernadero expulsa a la atmósfera.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. Cada país tiene lo que merece.
    Mis abuelos decían “mientras haya tontos comerán los listos”
    No hace tantos años que hablábamos de nacionalizar las eléctricas, la banca, ect., ahora hablar de ésto significa que eres comunista.
    No hace tantos años ser comunista significaba ser intelectual, progresista, sabio.
    Hoy ya se ha ocupado la derecha, con premeditación y alevosía, de manipular el término hasta conseguir que el rebaño siento pavor por el comunismo y por el socialismo.
    Como cada vez somos más tontos no debería extrañar que los ricos abusen de nosotros y cada vez sean más ricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.