ecooo

Todo el mundo respira niveles nocivos de contaminación atmosférica

Sólo el 0,001 % de la población está expuesta a grados de contaminación considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud, según un nuevo estudio publicado esta semana en la revista científica 'Lancet Planet Health'.
Un chico va en bici a la escuela en Palangka, Indonesia Foto: Aulia Erlangga

Partículas diminutas de contaminación atmosférica se cuelan en los pulmones y la corriente sanguínea de quienes las respiran. Se conocen como PM2,5 (partículas en suspensión de menos de 2,5 micras) y causan dolencias como enfermedades cardíacas o cáncer. Un estudio publicado esta semana en Lancet Planet Health revela que en 2019 sólo un 0,18 % de la superficie terrestre y un 0,001 % de la población mundial vivía con niveles de contaminación considerados seguros por la Organización Mundial de la Salud.

Se trata del primer reporte a nivel mundial sobre las partículas de contaminación PM2,5. Un equipo de científicos liderado por Yuming Guo, de la Universidad Monash de Melbourne (Australia), ha elaborado un mapa de la evolución de las PM2,5 en las últimas dos décadas (2000-2019).

Sus hallazgos subrayan la urgencia de centrar las políticas públicas en frenar las principales fuentes de contaminación del aire, como las emisiones de las centrales eléctricas, de las instalaciones industriales y de los vehículos. «Con esta información, los responsables políticos, los funcionarios de salud pública y los investigadores pueden evaluar mejor los efectos a corto y largo plazo de la contaminación atmosférica sobre la salud y elaborar estrategias para mitigarla», asegura Yuming Guo.

ecooo

Los científicos destacan que las partículas finas de contaminación atmosférica «son uno de los principales factores de riesgo de mortalidad y morbilidad prematuras en todo el mundo». Estiman que cerca de 7 millones de personas murieron de forma prematura en el año 2019 a causa de la mala calidad del aire exterior. Indican que la última versión del índice global de aire de la Organización Mundial de la Salud, ajustado en 2021, establecen el límite recomendado para la exposición a PM2,5 en 10 μg/m3 (microgramos por metro cúbico) en exteriores.

Carril bici en Barcelona. Foto: Ayuntamiento de Barcelona.

La calidad del aire mejora en Europa; Asia, a la cola

El estudio indica que la concentración de PM2,5 ponderada disminuyó en Europa y América del Norte en los últimos 20 años, mientras que las exposiciones aumentaron en el sur de Asia, Australia y Nueva Zelanda, América Latina y el Caribe.

El informe detalla que, pese a una ligera disminución de los días de alta exposición a las PM2,5 a nivel mundial, en 2019 hubo concentraciones de PM2,5 superiores a 15 μg/m3 en siete de cada diez días. La Agencia de Protección Ambiental fija su umbral para las concentraciones anuales de PM2.5 en 12 μg/m3.

insituto hegoa universidad país vasco master

Las mayores concentraciones de PM2,5 se registraron en Asia oriental (50,0 µg/m3) y Asia meridional (37,2 µg/m3), seguidas del norte de África (30,1 µg/m3) y las más bajas en Australia y Nueva Zelanda (8,5 µg/m³), otras regiones de Oceanía (12,6 µg/m³) y el sur de América (15,6 µg/m³).

Distribución de las estaciones de monitoreo y concentración media anual de PM2,5 durante dos décadas (2000–19)

La publicación también muestra que los niveles de concentración de las partículas varían según la estación en algunos lugares. Estas variaciones podrían ser el resultado de «diferentes tipos y componentes de las emisiones antropógenas de combustión de combustibles y los cambios en las causas naturales debido a fenómenos meteorológicos extremos, como incendios forestales y polvo arrastrado por el viento», señala el estudio. En China, por ejemplo, aumentan las PM2 en invierno, lo que podría deberse a la combustión de combustibles fósiles relacionada con la calefacción invernal.

En países del sur de América, como Brasil, aumentaron las concentraciones estimadas de PM2,5 en agosto y septiembre, lo que podría estar asociado con emisiones causadas por la acción humana como la tala y quema de recursos. También citan que eventos relacionados con el cambio climático, como el polvo arrastrado por el viento y los incendios forestales en 2019, podrían haber contribuido a las concentraciones elevadas de PM2,5 en Australia en 2019.

Los resultados del estudio destacan la desigualdad de la exposición de la población a la contaminación del aire global, particularmente en el sur y el este de Asia. Los científicos indican que sus hallazgos son importantes para implementan estrategias globales de mitigación de la contaminación del aire y para evaluar los efectos en la salud a corto y largo plazo de la exposición global a las PM2,5. Especialmente, en áreas donde no hay datos disponibles por falta de estaciones de monitoreo.

El equipo de esta publicación ha utilizado observaciones tradicionales de control de la calidad del aire, detectores meteorológicos y de contaminación atmosférica por satélite y métodos estadísticos para conocer con mayor precisión las concentraciones de PM2,5 en el mundo.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. y comida basura.
    Danish Crown: Uno de los casos de lavado verde más grandes de Dinamarca.
    La Administración Veterinaria y Alimentaria danesa aparentemente había decidido de antemano que no emitiría una multa ni denunciaría a Danish Crown a la policía por lavado verde . Esto es lo que revela una inspección de documentos. Ahora, por lo tanto, hemos denunciado el gigante carnicero a la policía y al mismo tiempo nos hemos quejado ante el Defensor del Pueblo del Parlamento danés porque la Administración de Drogas y Alimentos de Dinamarca no cumplió con su responsabilidad hacia los consumidores y el clima.
    https://www.greenpeace.org/denmark/nyhed/landbrug/derfor-har-vi-meldt-danish-crown-til-politiet/?utm_medium=post&utm_source=facebook.com&utm_camp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.