suscribete a climatica

Los costes ocultos del yacimiento argentino Vaca Muerta

Son muchos las instituciones y actores políticos que ven a la formación geológica como una oportunidad de oro para el país. Sin embargo, un nuevo informe de 350.org cifra en 5.600 mil millones de dólares los impactos sociales y ambientales de estas reservas.
Foto: Wikimedia Commons

De los 2,78 millones de superficie que ocupa Argentina, 30.000 kilómetros cuadrados son de la formación geológica de Vaca Muerta. El yacimiento situado en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, en la región norte de la Patagonia argentina, es la segunda reserva de gas de esquisto, conocido como no convencional, y la cuarta de petróleo más grande del mundo.

La extracción de estos recursos naturales se realiza a través de la fracturación hidráulica o fracking, una técnica que permite extraer el gas atrapado en capas de roca a gran profundidad tras inyectar agua con aditivos químicos y arena a alta presión que perforan el suelo. Este proceso libera unas cantidades de metano preocupantes, lo que ha provocado grandes protestas en Argentina por las consecuencias sociales y ambientales que conlleva.

Sin embargo, en un contexto de crisis energética, alta inflación y falta de financiamiento internacional, Argentina ve en estas reservas el principal motor económico nacional. Y otros actores políticos y organismos influyentes también. En especial el Fondo Monetario Internacional (FMI), que generalmente se enfoca “cada vez más en cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza (ASG)”, pero con Argentina “se centra en las áreas de igualdad y género (la S en la sigla), y no implementa la política que pretende seguir en relación con la mitigación del cambio climático“, señala el nuevo informe de 350.org, elaborado por la consultoría holandesa Profundo.

Los 2.055 mil millones de dólares americanos que podría valer el yacimiento de Vaca Muerta según los actuales precios internacionales del petróleo y del gas, que equivalen a cuatro veces el producto interno bruto (PIB) de Argentina y a cinco veces su deuda pública, están dejando de lado los costes socioambientales que conlleva la explotación. La nueva publicación arroja algo de luz sobre ellos.

“Las emisiones actuales del yacimiento de Vaca Muerta representan el 14% del objetivo de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (CDN) de Argentina para 2030. En caso de que se explote el yacimiento durante un período de 50 años, las emisiones anuales de Vaca Muerta representarán el 50% del objetivo de la CDN de este país para 2030. Si las emisiones de carbono de las reservas de Vaca Muerta se imputaran al precio actual del carbono en diversas jurisdicciones, el pasivo total de Argentina estaría valuado en 943 mil millones de dólares americanos para toda la cuenca”, asegura la organización.

El estudio muestra que la suma de todos los gastos ocultos de Vaca Muerta podría superar los 5.600 mil millones de dólares americanos para la sociedad global, una cifra que representa trece veces la deuda pública actual de Argentina. Estos costes son la suma final de los impactos en la salud pública de la quema de combustibles fósiles extraídos en Vaca Muerta; los daños causados por posibles fugas de petróleo y gas; un posible impuesto sobre el carbono emitido; y los activos que estarían ociosos en un escenario de transición energética global.

Estas consecuencias se suman, a su vez, “al daño social, financiero y ambiental que ya ha afectado a miles de familias en las provincias de Neuquén y Río Negro, incluyendo riesgos de contaminación de las fuentes de agua, grietas en las casas a causa de los temblores constantes que produce la actividad del fracking y pérdida de mercado de los productos agrícolas locales”.

El director de 350.org en América Latina, Ilan Zugman, tiene claro que “el informe sobre Vaca Muerta refuerza el reclamo del movimiento socioambiental por nuevas soluciones para las deudas de los países del Sur Global, al mostrar un claro ejemplo de cómo el lobby de sectores económicos irresponsables y el neocolonialismo agravan el endeudamiento de todo un país, con la complicidad de los organismos financieros multilaterales”.

A pesar de que Argentina será el país más afectado, ya que será el que absorba mayormente los costos, los pasivos también salpicarán a aquellos otros países donde se quemen el petróleo y el gas del yacimiento. Sin embargo, tanto el Gobierno argentino como los actores políticos decisivos en la economía global, entre ellos el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, siguen alimentando la narrativa de la explotación de Vaca Muerta y de combustibles fósiles como una actividad crucial para salir de la crisis económica con políticas que hacen un flaco favor a la población y al planeta.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.