suscribete a climatica

Recta final con muchas dudas (y acuerdos)

RESUMEN ESPECIAL DE LA COP26. A medida que llega la fecha límite, los compromisos se suceden mientras los países siguen sin cerrar los puntos claves pendientes.
Foto: Stenbocki maja / flickr

La cumbre encara sus últimos días, y las negociaciones están muy tensas. El presidente de COP26, Alok Sharma, quiere acabar a tiempo (viernes a las 18:00), pero para que eso suceda deben avanzar mucho las cosas en las próximas horas. Durante el día de hoy, la noche y la mañana del viernes habrá distintas reuniones para intentar cerrar todos los flecos pendientes. Se espera que llegue un nuevo texto de decisión final a lo largo de la madrugada o a primera hora. Veremos cómo se dan los tiras y aflojas a la luz de la luna.

Pero no nos adelantamos. Hoy toca comentar lo más destacado del miércoles, que ha girado en torno al transporte

Reino Unido, aprovechando su condición de anfitrión, ha liderado un acuerdo (¡otro, sí!) para poner fecha de caducidad a la venta de coches que contaminan -gasolina, diésel, gas e híbridos-. A la alianza se han unido más de 100 actores –entre gobiernos nacionales y locales, fabricantes de automóviles, empresas e inversores-.

Se «comprometen» a que en 2035 todas las ventas de coches y furgonetas nuevos sean de cero emisiones en los principales mercados, y en 2040 en todo el mundo. La sorpresa ha sido la ausencia de España. Y decimos sorpresa porque es una meta en línea con lo que ya se recoge en la ley climática aprobada este año. 

Si quieres saber qué otras naciones, ciudades y empresas se han sumado a la iniciativa y conocer todos los detalles, aquí te lo explicamos.

Y no es la única declaración relacionada con el transporte que nos ha dejado el día. Una veintena de países -entre ellos España- han acordado colaborar en el establecimiento de “corredores verdes”, es decir, rutas comerciales marítimas compartidas en las que se puede aumentar el transporte marítimo con cero emisiones. La intención es establecer seis corredores verdes para 2025. El transporte marítimo representa actualmente casi el 3% de todas las emisiones mundiales de CO2, pero esta cifra podría aumentar hasta el 10% en 2050.

Seguimos hablando de España y declaraciones. Aunque en un primer momento no firmó, finalmente se ha unido al compromiso internacional de poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en el extranjero para finales de 2022 (letra pequeña: “excepto en circunstancias limitadas y claramente definidas que sean consistentes con un límite de calentamiento de 1,5 °C y los objetivos del Acuerdo de París”).

Y para cerrar el repaso de hoy… ¡Otro acuerdo-que-veremos-en-qué-queda! Aunque este ha pillado por sorpresa, la verdad. Estados Unidos y China, los dos países que más gases de efecto invernadero han expulsado a lo largo de la historia, anunciaron por la tarde un plan para trabajar juntos en la reducción de sus emisiones durante esta década. Ambas potencias colaborarán juntas en aspectos relacionados con la reducción del metano y la deforestación, y en sectores claves como el transporte, la energía y la industria. Tocará esperar a ver en qué queda realmente esta unión o si solo es otra estrategia para ganar tiempo.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.