suscribete a climatica

CCOO pide descarbonizar el turismo y reducir su oferta en zonas saturadas

Un informe destaca la necesidad de impulsar redes de transporte público alternativas a la aviación, como los servicios de trenes nocturnos. Te contamos esta y otras noticias sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad en nuestro boletín diario.
Trenhotel de Renfe procedente de Barcelona en la estación de Vigo-Urzaiz. Foto: CC BY-SA

Estas son las noticias sobre cambio climático y pérdida de biodiversidad más destacadas de este martes, 14 de noviembre de 2023:

  • CCOO pide descarbonizar el sector turístico y reducir su oferta en zonas saturadas. Un informe elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de la Fundación 1 de Mayo de CCOO plantea una reducción de la oferta turística en zonas saturadas o donde hay una elevada dependencia de la aviación. En el ámbito del transporte señalan que es preciso evitar la ampliación de infraestructuras de transporte de alto impacto ambiental e impulsar las redes de transporte público, recuperando y ampliando los servicios de trenes nocturnos. Apuntan también a la necesidad de medidas medioambientales y energéticas en los establecimientos hoteleros, de restauración y turísticos. Resaltan que el cambio climático es una seria amenaza para el turismo, sector económico que supuso el 12,6% del PIB español en 2019.
  • La acidificación del agua por las actividades humanas merma el fitoplancton del Mediterráneo. La mayor presencia de CO₂ en la atmósfera es responsable del calentamiento global y también afecta a mares y océanos al aumentar la acidez de las aguas (reducción del pH). Un estudio publicado en Communications Earth and Environment, liderado por expertos del ICTA-UAB, ha confirmado que la acidificación está provocando alteraciones en la producción de conchas de plancton marino en el mar Mediterráneo. El plancton calcificador es un componente fundamental tanto en la constitución de la red trófica marina como del ciclo biogeoquímico, por lo que su acidificación tendría efectos negativos sobre los servicios que ofrecen los ecosistemas marinos, como la regulación del clima y la seguridad alimentaria. Lo cuentan en La Vanguardia.
  • BP y Spotify compraron créditos de carbono a South Pole con riesgo de vinculación con trabajo forzoso en China. Los créditos procedían del proyecto Bachu de South Pole, la consultora de carbono más grande del mundo, y se centraban en una planta de energía de biomasa en Xinjiang, China, que debía reducir las emisiones globales al utilizar tallos de algodón de desecho de campos cercanos para generar electricidad. Una investigación de The Guardian y la plataforma de investigación Follow the Money revela que South Pole era consciente en 2021 del riesgo de trabajo forzoso del plan para una minoría étnica en Uigur y no lo comunicó al organismo de certificación Gold Standard.
  • Kenia se propone plantar 15.000 millones de árboles en 10 años. Ayer fue festivo nacional en el país africano para que toda la población se pueda involucrar en la campaña que ha puesto en marcha el gobierno de Kenia y que tenía como objetivo lograr plantar 100.000 millones de árboles este primer año. El Gobierno ha sido criticado por recursos a especies exóticas en esta plantación y por promover esta campaña mientras no controla la tala ilegal en los bosques y recientemente ha levantado una prohibición existente. Lo cuentan en la BBC. Sin embargo, en Nation denuncian la hipocresía del ejecutivo de William Ruto, ya que distintos ministros han utilizado helicópteros, un medio de transporte con grandes emisiones asociadas, para desplazarse a distintos puntos del país para plantar árboles.
  • La reforestación con 4 especies de árboles captura un 70% más de CO₂ que los monocultivos. Un estudio publicado en Frontiers in Forests and Global Change destaca que los bosques compuestos por varias especies de árboles con rasgos complementarios son especialmente eficaces para el almacenamiento de carbono. Además, los bosques mixtos también son más resistentes a plagas, enfermedades y perturbaciones climáticas. Sin embargo, los proyectos de restauración emprendidos por muchos países y empresas se centran en plantaciones de monocultivos. Lo cuentan en El Periódico.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.