Cientos de activistas por el clima cortan el tráfico en Madrid y protestan frente al Ministerio para la Transición Ecológica

El movimiento Extinction Rebellion Spain y la plataforma 2020 Rebelión por el Clima secundan una ola de acciones a nivel internacional.

Desde primera hora de esta mañana, centenares de activistas han bloqueado un puente en la calle Joaquín Costa, situado sobre el Paseo de la Castellana, en Nuevos Ministerios (Madrid), al mismo tiempo que han organizado una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica, en el centro de esta ciudad, en la que se han colocado en torno a una treintena de tiendas. El objetivo de esta acción pacífica es denunciar «la inacción climática de los gobiernos», tal y como han explicado en un comunicado los dos movimientos convocantes: Extinction Rebellion España y la plataforma 2020 Rebelión por el Clima.

Durante la mañana, la policía ha desalojado a la fuerza a las personas que permanecían en el puente encadenadas unas con otras. En total, según fuentes oficiales, fueron retenidas una treintena de personas, y otras tres acabaron detenidas. Entre ellas, según señalan las organizaciones convocantes, estaba el profesor y activista Jorge Richmann. Ya por la tarde, Extinction Rebellion Spain ha confirmado que todas las personas fueron puestas en libertad.

Esta protesta responde a una ola de acciones a nivel internacional, donde los colectivos nacionales de Extinction Rebellion han organizado protestas en ciudades de todo el mundo: Londres, Buenos Aires, Nueva York, París, Berlín, Praga o Melbourne. En ellas, el lema principal es reclamar «una defensa urgente de nuestros bienes comunes, necesarios para la vida». La fecha elegida coincide con que este martes, 8 de octubre, se cumple un año desde que el Grupo de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) advirtiera de las consecuencias de un calentamiento global de 1,5 ºC en los próximos años.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.