suscribete a climatica

Cientos de activistas por el clima cortan el tráfico en Madrid y protestan frente al Ministerio para la Transición Ecológica

El movimiento Extinction Rebellion Spain y la plataforma 2020 Rebelión por el Clima secundan una ola de acciones a nivel internacional.
Acción de XR en Madrid. Foto: Eduardo Robaina.

Desde primera hora de esta mañana, centenares de activistas han bloqueado un puente en la calle Joaquín Costa, situado sobre el Paseo de la Castellana, en Nuevos Ministerios (Madrid), al mismo tiempo que han organizado una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica, en el centro de esta ciudad, en la que se han colocado en torno a una treintena de tiendas. El objetivo de esta acción pacífica es denunciar “la inacción climática de los gobiernos”, tal y como han explicado en un comunicado los dos movimientos convocantes: Extinction Rebellion España y la plataforma 2020 Rebelión por el Clima.

Durante la mañana, la policía ha desalojado a la fuerza a las personas que permanecían en el puente encadenadas unas con otras. En total, según fuentes oficiales, fueron retenidas una treintena de personas, y otras tres acabaron detenidas. Entre ellas, según señalan las organizaciones convocantes, estaba el profesor y activista Jorge Richmann. Ya por la tarde, Extinction Rebellion Spain ha confirmado que todas las personas fueron puestas en libertad.

Esta protesta responde a una ola de acciones a nivel internacional, donde los colectivos nacionales de Extinction Rebellion han organizado protestas en ciudades de todo el mundo: Londres, Buenos Aires, Nueva York, París, Berlín, Praga o Melbourne. En ellas, el lema principal es reclamar “una defensa urgente de nuestros bienes comunes, necesarios para la vida”. La fecha elegida coincide con que este martes, 8 de octubre, se cumple un año desde que el Grupo de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) advirtiera de las consecuencias de un calentamiento global de 1,5 ºC en los próximos años.

Acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica. EDUARDO ROBAINA

En Madrid, Miguel Rodríguez, participante de esta movilización como miembro de Extinction Rebellion, explica que se ha elegido protestar frente al Ministerio para la Transición Ecológica, además de en la zona de Nuevos Ministerios, porque “son ellos quienes tienen el poder de llevar a cabo medidas que aborden la crisis climática: nuestra intención es quedarnos aquí hasta que se tomen medidas“. Además de la acampada, que se mantendrá hasta el viernes, durante la mañana se han llevado a cabo varias performances.

“Esperemos que se actúe al respecto y que también la ciudadanía se haga eco de la problemática. Por eso, hemos venido con cinco demandas”, explica Rodríguez. La primera: que se declare la emergencia climática “con políticas vinculantes acordes a la crisis climática que estamos viviendo”. En segundo lugar, “que se diga la verdad: por parte de los gobiernos pero también por parte de los medios de comunicación”. Además, piden “que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero drásticamente” y “se tomen medidas participativas ciudadanas para supervisar estos cambios”. Por último, Rodríguez añade “que se tenga en cuenta la justicia social“.

En este sentido, continúa: “La crisis climática no va a afectar igual a todo el mundo, sino que aquellas personas más pobres o en riesgo de exclusión social sufrirán las peores consecuencias. Ahora mismo, en el sudeste asiático, en el noroeste de India o en África ya hay gente viviendo en condiciones paupérrimas. A eso nos enfrentaremos en Europa en los próximos años si no tomamos medidas ya”.

Sobre la implicación política, Rodríguez considera que desde el Ministerio para la Transición Ecológica “no se están tomando el asunto con la gravedad que tiene” y apelan a las últimas reuniones que las organizaciones ecologistas y las plataformas por el clima han mantenido con la ministra en funciones Teresa Ribera en los últimos meses. “Entre el 5 de agosto y el 4 de septiembre, cuando se produjo la última reunión, vimos que desde el gobierno no se había avanzado en nada“, lamenta Rodríguez.

A la movilización en Madrid también ha acudido el hasta hace unas semanas diputado por Unidas Podemos y ex coportavoz de Equo, Juan López de Uralde para “mostrar mi apoyo y mi solidaridad y para estar aquí por si necesitan algo desde mi condición de diputado”. Sobre la ausencia de medidas políticas efectivas que los movimientos sociales denuncian con esta movilización, y como ya ocurrió en las protestas durante la Huelga Mundial por el Clima, López de Uralde apela a las dificultades para formar gobierno de los últimos meses. “Llevamos 18 meses de parálisis”, ha señalado. En este sentido, cree que “hace falta movilización para desbloquear una situación [la falta de gobierno] que, de seguir así, va a impedir que se haga frente de verdad a la emergencia climática. Estamos en la contradicción de que, por un lado, el Congreso de los Diputados ha aceptado la declaración de Emergencia Climática y, sin embargo, la falta de acción política es muy grande”.

Última actualización: lunes 7 de octubre de 2019 a las 19h15.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.