suscribete a climatica

El cambio climático hizo más probables las inundaciones de este verano en Alemania y Bélgica

Según un análisis rápido de atribución, las emisiones de gases de efecto invernadero han hecho incrementar entre 1,2 y 9 veces la probabilidad de que se produzcan precipitaciones extremas.
Vehículos circulan por una carretera afectada por las inundaciones tras la crecida del río Erft por las fuertes lluvias en Erftstadt, cerca de Colonia, Alemania, el 15 de julio de 2021. Foto: WOLFGANG RATTAY/REUTERS

Las precipitaciones extremas que afectaron a algunas zonas de Europa Occidental el pasado mes de julio causaron inundaciones en Bélgica y Alemania en las que murieron más de 220 personas. Este martes, un equipo internacional de científicos del clima –formado por 39 especialistas del World Weather Attribution– publica un análisis rápido de atribución en el que señala cómo el cambio climático está detrás de estos fenómenos.

Según sus datos, las emisiones de gases de efecto invernadero han hecho incrementar entre 1,2 y 9 veces la probabilidad de que se produzcan precipitaciones extremas similares a las que se dieron en Alemania –especialmente en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado–, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos este verano.

Además, estos eventos son ahora entre un 3 y un 19% más intensos por el calentamiento global. Por eso, el estudio pone énfasis en la necesidad de reducir la vulnerabilidad hacia este tipo de eventos “teniendo en cuenta que ocurrirán con más frecuencia en el futuro”.

A medida que aumenten las temperaturas –predice el análisis–, Europa Occidental y Central quedarán expuestas a un aumento de las precipitaciones extremas y las inundaciones, tanto en frecuencia como en intensidad.

“Necesitamos reducir urgentemente las emisiones”

“Es difícil analizar la influencia del cambio climático en las lluvias intensas a niveles muy locales, pero podemos demostrar que en Europa Occidental las emisiones de gases de efecto invernadero han hecho más probables sucesos como este”, explica Sjoukje Philip, investigador del Royal Dutch Meteorological Institute (KNMI).

Para calcular el papel del cambio climático en estas lluvias e inundaciones, los científicos analizaron los registros meteorológicos y las simulaciones por ordenador para comparar el clima actual –con un calentamiento global de aproximadamente 1,2 ºC desde finales del siglo XIX– con el clima del pasado, siguiendo los métodos en los que se basan algunas de las principales conclusiones del último informe del IPCC.

El estudio se centró en las precipitaciones extremas que desencadenaron inundaciones en dos zonas especialmente afectadas: la región alemana de Ahr y Erft y la región belga del Mosa. Se analizaron las precipitaciones en lugar del nivel de los ríos, en parte porque algunas estaciones de medición fueron destruidas por las inundaciones. De esta forma, el análisis concluye que la cantidad de lluvia observada en ambas zonas supera “con creces” los récords de precipitación observados históricamente.

Además de las víctimas mortales, hubo daños en las infraestructuras –viviendas, autopistas, vías de ferrocarril o puentes–. Asimismo, el cierre de las carreteras como consecuencia de las inundaciones hizo inaccesibles algunos lugares. Varios pueblos quedaron aislados y no pudieron ser evacuados.

“Los enormes costes humanos y económicos de estas inundaciones son un duro recordatorio de que los países de todo el mundo deben prepararse para más fenómenos meteorológicos extremos, y de que necesitamos reducir urgentemente las emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que estos riesgos se desborden aún más“, señala uno de los científicos del estudio, Maarten van Aalst.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.