suscribete a climatica

Acuerdo histórico en el primer día de la COP28: luz verde al fondo de pérdidas y daños

Finalmente, el Banco Mundial será el encargado de acoger y hacer operativo el fondo durante cuatro años. Ningún país estará obligado a contribuir, tampoco los del Norte Global.
Foto: ONU Cambio Climático / Mahmoud Khaled

Inicio histórico de una COP. Este jueves, la primera jornada de la nueva edición de la cumbre del clima, ha arrancado con la aprobación unánime del fondo de pérdidas y daños, pensado para que los países más vulnerables al cambio climático puedan hacer frente a sus impactos.

Este fondo era uno de los puntos calientes de las negociaciones de este año, después de muchos años de negociaciones fallidas y que en la edición pasada se aprobara sin muchos detalles. En la última reunión previa a la COP, el Comité de Transición, formado por representantes de países del sur y el norte global, acordó un borrador en el que se decía que sería el Banco Mundial el que debería albergar el nuevo fondo durante al menos cuatro años.

Finalmente, así será. El organismo será el anfitrión interino durante los primeros cuatro años. Aun así, el fondo tendrá una secretaría independiente con representación de países tanto del sur como del norte global y deberá actuar de forma transparente. De lo contrario, dejará de ser la sede. Asimismo, contará con un mínimo de 100.000 millones de dólares al año para 2030, según explica The Guardian.

Sin embargo, los países no estarán obligados a contribuir, tampoco los más ricos, a pesar de ser los mayores responsables del calentamiento global. En cuanto a qué países podrán beneficiarse del fondo, los representantes han acordado que todos los países empobrecidos serán elegibles para acceder directamente a los recursos, con un porcentaje mínimo asignado con un porcentaje mínimo asignado a los países más empobrecidos y a los pequeños estados insulares en desarrollo.

Los países ya han empezado a anunciar sus aportaciones a dicho fondo. El país anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, ha sido el primero: destinará 100 millones de dólares. La Unión Europea aportará “al menos” 225 millones de euros, de los cuales, 100 millones serán de Alemania. Estados Unidos, por su parte, ha anunciado 17,5 millones de dólares, que se repartirán de la siguiente manera: 4,5 millones para el Pacific Resilience Facility, enfocado en las naciones insulares de ese océano, 2,5 millones para la Red de Santiago, que provee de asistencia técnica en pérdidas y daños a los países más afectados. Japón destinará 10 millones de dólares, y Reino Unido, 40 millones de libras. España revelará su aportación –que estará dentro de la partida de la UE– próximamente, durante la cumbre.

Después de este acuerdo, que se aprobará definitivamente al finalizar la cumbre, ya ha provocado algunas reacciones: “Las promesas iniciales de financiación son claramente insuficientes y serán una gota en el océano en comparación con la magnitud de las necesidades que deben abordar. En particular, la cantidad anunciada por Estados Unidos es vergonzosa para el presidente Biden y John Kerry”, sostiene Mohamed Adow, director de Power Shift Africa.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. Deberían poner el dinero del fondo, las empresas que se beneficiaron, no los países. A mi ninguna empresa o gobierno , me ingresó dinero en la cuenta , por los beneficios obtenidos por ellas.
    Y el dinero de los países y de la UE, lo vamos a poner los ciudadanos, incluidos , los pobres que no llegan a fin de mes.
    Así es muy fácil, dar dinero y encima que sea el Banco Mundial el que” lo alberga” .
    ¿ Porque donde está todo el dinero que se donó para Haití ? Porque el pais sigue siendo el mismo desastre que después del terremoto. Y mira que se donó dinero.
    ¿ Quien lo tiene? Porque supuestamente el garante era el Banco Mundial.

  2. Ninguna esperanza de estas cumbres mientras estén “conducidas” por los mismos causantes del cambio climático.
    Que las conduzcan los ecologistas, y los que verdaderamente aman y entienden a la Madre Tierra, como Greta Thunberg, que debería ser la presidenta de estas cumbres.
    Ella misma las ha denunciado reiteradamente; pero mientras el rebaño no despierte y nos enfrentemos verdaderamente a los poderosos y a sus desmanes, pocos cambios conseguiremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.