oxfam

António Guterres: «Algunas petroleras vendieron la gran mentira. Los responsables deben rendir cuentas»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha instado en su intervención en el Foro de Davos a acabar con la adicción a los combustibles fósiles.
Naciones Unidas Foto: António Guterres en el World Economic Forum

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha cargado una vez más contra las grandes petroleras por el daño que provocan al clima. Lo ha hecho este miércoles durante su discurso en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial. En una clara referencia a las recientes informaciones que han revelado que la petrolera Exxon ya sabía desde los años 70 que el planeta estaba abocado al cambio climático y aun así negaba la ciencia del clima, Guterres ha manifestado: «Algunas Big Oil [las grandes petroleras mundiales] vendieron la gran mentira. Y, al igual que la industria tabacalera, los responsables deben rendir cuentas».

El líder de la ONU también ha acusado a los productores de combustibles fósiles y a los que los financian de seguir compitiendo por aumentar la producción, «sabiendo muy bien que su modelo de negocio es inconsistente con la supervivencia humana». «Estamos coqueteando con el desastre climático», ha remarcado. Ha señalado que la solución pasa por «eliminar gradualmente el carbón y potenciar la revolución renovable», así como «acabar con la adicción a los combustibles fósiles».

También reclamó a los países del G20 que se unan en torno a un pacto climático que incluya esfuerzos adicionales para no superar el límite de los 1,5 ºC de aumento medio de la temperatura. Aseguró que ese reto «puede ganarse o perderse en este decenio y por el momento estamos perdiendo». Asimismo, advertía de que si se mantiene el ritmo actual de incremento de temperaturas, esa media puede superar los 2,8 ºC en este mismo siglo XXI, por lo que «partes de nuestro planeta se volverán inhabitables y para muchos esto será una sentencia de muerte».

El portugués también ha aprovechado la presencia de muchos responsables de empresas energéticas presentes en Davos para instarles a no utilizar tácticas lavado verde. Ha explicado que mientras que las corporaciones anuncian compromisos emisiones netas, «los criterios son a menudo dudosos o turbios» y esto «engaña a los consumidores, inversores y reguladores».

Sobre esto último ya movió ficha el propio Guterres. Durante la última cumbre del clima, un grupo de 17 especialistas designados por el secretario general de la ONU presentó un informe en el que traza una serie de líneas rojas para evitar el greenwahing de entidades no estatales. Una de ellas es no declararse «cero neto» mientras se siga construyendo o invirtiendo en combustibles fósiles.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. Hay una invasión sin precedentes del lobby de los combustibles fósiles en Bruselas.Trabaja noche y día para impedir cualquier acuerdo político que sustituya el gas y el carbón por energías renovables.
    Y, por si fuera poco, esta industria contaminante se está embolsando unos beneficios indecentes mientras muchas familias tienen que elegir entre calentar la casa o poner un plato de comida en la mesa.
    Estas megacorporaciones quieren detener planes de ayuda a la gente corriente, como poner un tope a las facturas de la luz y el gas o subir los impuestos a los beneficios de los combustibles fósiles. La clase política europea debe romper YA sus vínculos con esta industria.
    En las últimas décadas, estos poderosos grupos de presión han invertido millones para impedir que Europa hiciera una transición del gas a las energías renovables. La industria de los combustibles fósiles emplea las mismas tácticas que las tabacaleras: patrocinar eventos políticos de ecopostureo y presentar investigaciones de dudosa credibilidad que subestiman los peligros del cambio climático.[5]
    Ahora están presionando para que no baje la factura del gas y quienes pagan las consecuencias son las familias europeas. Tenemos que exigir responsabilidades a las empresas petroleras y gasistas e impedir que se codeen con la clase política.
    Los políticos deben cortar lazos con el lobby de los combustibles fósiles, empezando por la retirada inmediata de las tarjetas de acceso a sus representantes.
    Petición:
    https://act.wemove.eu/campaigns/cortar-lazos-con-lobbys?action=sign&utm_campaign=20230119_ES&utm_medium=email&utm_source=civimail-50924

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.