ecooo

Aguas subterráneas: hacer visible lo invisible

Los acuíferos son el mayor recurso de agua dulce del planeta, pero están gravemente amenazados por la sobrexplotación y el cambio climático. El ambientólogo y oceanógrafo Diego Ferraz escribe sobre ello.
Las marismas del Parque Nacional de Doñana son una de las zonas más amenazas de España por las extracciones ilegales de sus acuíferos. Foto: GRID-Arendal/Flickr

Con este eslogan elegido como titular celebra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este 22 de marzo el Día Mundial del Agua, dándole protagonismo a los gigantes invisibles, los acuíferos. “El agua subterránea no se ve, pero su impacto se puede observar en todas partes” señala el organismo internacional. Y es que los acuíferos albergan el 97% de todo el agua dulce, convirtiéndose en el mayor recurso de este en el mundo.

Estas grandes masas de aguas subterráneas se forman a partir del agua que desde la superficie de la tierra se va filtrando a través de materiales permeables. Son vulnerables a la sobreexplotación y al cambio climático, y destacan por su importancia no solo para la flora y fauna propia de los acuíferos, sino también para ríos, lago y humedales, a los que le aportan agua.

La sobreexplotación de acuíferos ocurre cuando el bombeo del agua supera la recarga procedente de precipitaciones y ríos, es decir, cuando se extrae más agua de la que se repone de forma natural, bien sea porque se bombea demasiada agua o bien porque la recarga de agua no es suficiente. Este exceso de uso del agua provoca que los niveles de almacenamiento de agua subterránea disminuyan. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), el almacenamiento de estas aguas ha disminuido en muchas partes del mundo debido a la intensificación del riego con aguas subterráneas.

ecooo

¿Por qué se sobreexplotan los acuíferos?

Según WWF, España es el país de Europa con mayor sobreexplotación de agua. En total, 1 de cada 4 acuíferos está sobreexplotado. Como veíamos, este problema se puede deber a un excesivo uso del agua, a una insuficiente recarga o a ambas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los dos primeros meses de 2022 han sido los menos lluviosos en España desde 1961, y el IPCC alerta de que España será uno de los países más afectados de Europa por la falta de agua a consecuencia del cambio climático.

Por otro lado, para hablar de un uso excesivo del agua, debemos fijarnos en el sector agrícola, principal consumidor de agua. En España representa el 70% del uso de la misma. De todo el agua con la que se riega, el 30% proviene de los acuíferos.

Mapa con el número de hectáreas regadas: en color rojo, las regadas con agua extraída de forma ilegal. WWF.

Ejemplos de acuíferos sobreexplotados

Cuatro de los principales acuíferos españoles están siendo víctimas de un gran expolio, como señala WWF en su informe El robo del Agua. En conjunto, el agua extraída de forma ilegal, que vemos en rojo en proporción del agua total extraída, equivale a más de 88 000 hectáreas (Ha):

insituto hegoa universidad país vasco master
  • Acuíferos de Doñana y Aljarafe, en la Demarcación Hidrográfica (DH) del Guadalquivir. El Parque Nacional de Doñana, situado en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz tiene un gran valor para la biodiversidad, destacando por sus grandes marismas que acogen a numerosas aves acuáticas. Sin embargo, a día de hoy es víctima de un gran expolio de agua mediante extracciones ilegales de sus acuíferos. La mayoría de estas extracciones se usan para regadíos intensivos de fresas o frutos rojos. 
  • Acuíferos de Los Arenales, en la Demarcación Hidrográfica del Duero. Se extiende por las provincias de Segovia, Valladolid y Salamanca. Su agua se usa para riego de cultivos herbáceos de primavera y verano y afecta a ecosistemas conectados a él como ríos, lagunas y humedales.
  • Acuífero del Campo de Cartagena, en la DH del Segura. Afecta a la Región de Murcia y de forma directa a la recarga de agua dulce del Mar Menor.
  • Acuífero del Alto Guadiana, en la DH del Guadiana. Situado en la comunidad de Castilla-La Mancha, es el acuífero de donde más agua de forma ilegal se extrae. Tiene además un gran un impacto en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. 

El sector ganadero junto con el agrícola son los principales responsables de la contaminación de acuíferos. Esto se debe a la filtración de residuos de animales, fertilizantes o nitratos provenientes de la agricultura intensiva y que han sido determinantes en el desastre ecológico del Mar Menor.

Otros problemas: hundimiento de la tierra.

La sobreexplotación de acuíferos amenaza con hundir el terreno donde se asienta el 20% de la población mundial. Yakarta, la capital de Indonesia, es el mayor ejemplo en donde en algunas zonas se han registrado hundimientos de 28 centímetros al año. Esta situación ha llevado al gobierno de Indonesia a aprobar la construcción de una ciudad totalmente nueva para trasladar la capital. 

Hay que destacar que sí que es cierto que debido al cambio climático están aumentando las inundaciones y Yakarta está sufriendo las consecuencias. Sin embargo, la principal razón del hundimiento es el uso insostenible de sus aguas subterráneas. Indonesia y su capital han experimentado un rápido crecimiento poblacional en los últimos años y gran parte de la población no tiene acceso a agua canalizada, en consecuencia, han proliferado pozos ilegales, afectando gravemente a los acuíferos y provocando el hundimiento de la tierra. 

Diego Ferraz es ambientólogo, oceanógrafo y divulgador climático.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo debemos señalar la grave crisis hídrica actual.
    En el Estado español se consume un volumen diario de agua superior al que las reservas hídricas, tanto superficiales como subterráneas, son capaces de sostener.
    En los últimos 25 años, además del exceso de consumo, los recursos hídricos disponibles se han reducido en torno a un 20 % como consecuencia del aumento de la temperatura media a causa del cambio climático. A esto hay que añadir el desorbitado incremento del regadío, que es el principal consumidor de agua en el Estado español, especialmente si se tiene en cuenta el agua que vuelve al sistema hídrico después de utilizarse. Mientras en el abastecimiento a poblaciones vuelve el 80 % del agua, en el regadío solo retorna al sistema hídrico el 10 %. Porcentaje que, además, se reduce conforme aumenta la modernización y eficiencia de los riegos.
    Actualmente en España hay algo más de cuatro millones de hectáreas de regadío que suponen, según el INE, el 85 % del consumo total de agua (consumos oficiales), sin contar los regadíos ilegales, que se estiman en un 5-10 % adicional. Con el aumento de los pozos ilegales a lo largo del territorio en los últimos años, la superficie de regadío realmente existente en nuestro país oscila en torno a los cinco millones de hectáreas de superficie, lo que supone el 10 % de la superficie nacional.
    El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico debe iniciar un plan para la clausura en los próximos años de todos los pozos ilegales existentes, y que se destinen recursos para la supervisión del abuso de las extracciones y despilfarro de agua, lo cual es técnicamente viable.
    Erika González Briz, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado: “Las medidas para frenar la crisis hídrica pasan por la reducción de la superficie actual del regadío, la clausura de pozos ilegales y la planificación de los usos del agua acorde con el recurso disponible. Son actuaciones necesarias y viables, sólo hace falta voluntad política”.

  2. En el Día Mundial del Agua, este año dedicado a las aguas subterráneas apuntamos como principales problemas de estas masas de agua la salinización en las zonas litorales por la sobreexplotación de origen industrial y turístico y la contaminación por nitratos de origen agrícola y ganadero. Recordamos que es fundamental adoptar medidas a corto y medio plazo encaminadas a frenar la problemática existente en la gestión del agua y acometer las necesarias acciones para cumplir lo que establece la Directiva Marco de Agua.
    Compartimos con las entidades que forman la plataforma Aigua es Vida que la contaminación de los acuíferos por purines no puede considerarse una causa natural y justificarse, como hace la ACA en su propuesta de Programa de Medidas para alcanzar el buen estado de las masas de agua, con que las características intrínsecas de los acuíferos comportarán un tiempo considerable para reducir significativamente las concentraciones de nitratos. Para reconducir la tendencia de la contaminación de los acuíferos contaminados por purines no hay otra medida efectiva que reducir la cabaña porcina de forma sustancial y ésta es, por ahora, la única solución posible….
    https://www.ecologistasenaccion.org/194215/reclamen-adoptar-mesures-ja-identificades-davant-les-principals-amenaces-de-les-aigues-subterranies/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.