80 millones de empleos en peligro en 2030 por la crisis climática

En otras noticias: será imposible lograr el objetivo de 1,5 °C si no cesa la construcción de infraestructuras que queman combustibles fósiles, además de cerrar las actuales.

Si no se revierte la situación, el calentamiento global producirá un aumento del estrés térmico en las personas, lo que causará la pérdida del 2,2% de las horas de trabajo globales en 2030. Es la conclusión que se desprende de un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dependiente de las Naciones Unidas.

El documento, difundido esta semana, asegura que la crisis climática hará aumentar la carga de calor que recibe y acumula el cuerpo humano como consecuencia de las condiciones ambientales extremas. Este hecho, defienden, provocaría la pérdida de 80 millones de puestos de trabajo en 2030, que se traduce en un impacto económico de 2,4 billones de dólares. Además, España sería el país europeo que más sufriría las consecuencias, con una pérdida de 7.700 empleos.

Tal y como explican en el informe, «esta es una estimación conservadora», ya que parten de que la temperatura del planeta no superará los 1,5 °C, además de dar por hecho que «el trabajo en la agricultura y en la construcción se lleva a cabo bajo la sombra».

Una vez más, serán los habitantes de las regiones más pobres quienes sufran en mayor grado los efectos del cambio climático, al no disponer de los recursos necesarios para adaptarse al aumento de calor. Esto dará, como resultado, una sociedad más desigual en el plano económico, social y sanitario.

El informe será ampliado el miércoles con un artículo.

(Noticias ONU)

Lobbying

  • Se crea en Bruselas la Asociación de la Industria de Tierras Raras (REIA en sus siglas en inglés), una organización formada por 12 miembros de distintos países. Las tierras raras son un grupo de 17 metales cuya extracción es costosa y perjudicial para el medio ambiente. Es la primera asociación comercial de tierras raras en Europa y la única fuera de China. (Euractiv)

Impactos

  • La extensión de la capa de hielo de la Antártida en mayo ha sido la más baja desde que se tienen registros, según ha revelado la Organización Meteorológica Mundial (OMM). (EFEVerde)
  • El calentamiento global también se sufre en las cárceles: desde 1998, hasta 23 personas han muerto por exceso de temperatura corporal en la prisión de Texas, Estados Unidos. (The Guardian)
  • Los bosques de manglar que murieron en un tramo de 1.000 km en la costa norte de Australia han estado emitiendo metano en tasas ocho veces mayor que los árboles vivos, según una investigación reciente. (The Guardian)

Políticas y Diplomacia

  • El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero debido al transporte, el gas natural y la extracción de carbón hacen que Australia tenga difícil cumplir con el Acuerdo de París. (The Guardian)

Finanzas y Economía

  • Finlandia, que acaba de tomar la presidencia rotativa de la UE, centrará su mandato en la lucha contra la crisis climática. Entre sus retos, está lograr una economía neutra en carbono para 2050. Además, el país nórdico se ha comprometido a desarrollar la economía circular y defender una Política Agrícola Común. (Climate Home News)
  • Chubb, la mayor aseguradora del mundo, será la primera de Estados Unidos en dejar de hacer negocios con la industria del carbón. El proceso será gradual y culminará en 2022 con el cese de las inversiones y ventas de pólizas de seguro a empresas que contribuyan al calentamiento global. (The Guardian)
  • Las principales empresas, fondos de inversión y planes de pensiones de Reino Unido deberán mostrar en 2022 cómo la crisis climática podría poner en peligro sus finanzas, según los planes del Gobierno. (The Guardian)
  • París amplía su veto a los coches contaminantes. A partir de ahora, entre las 8:00 de la mañana y las 20:00 de la tarde, los vehículos diesel anteriores a 2006, los de gasolina matriculados antes de 1997, y los camiones y autobuses en servicio antes del 1 de octubre de 2009, tendrán prohibido circular por la capital francesa. (La Vanguardia vía EFE)

Transición energética y Movilidad

  • Para lograr el objetivo de 1,5 °C no será suficiente con dejar de construir coches, centrales eléctricas y fábricas que queman combustibles fósiles: también es necesario retirar las actuales. Es la conclusión de un nuevo estudio publicado en Nature. (National Geographic)
  • Las emisiones de CO2 se han reducido un 10% en las eléctricas españolas en lo que va de año tras la sustitución de los ciclos por el carbón. En total, la industria ha emitido 24,4 millones de toneladas equivalentes de CO2. (El Periódico de la Energía)
  • La compañía petrolera Cepsa, primera empresa del sector oil&gas en España en firmar un acuerdo de compraventa de energía eólica a largo plazo. La energía será la generada por el parque eólico que Elecnor abrirá en 2020 en el municipio valenciano de Cofrentes. (El Periódico de la Energía)


¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios
España es el segundo país del Mediterráneo con más incendios – Información Alternativa

[…] La crisis climática hará aumentar la carga de calor que recibe y acumula el cuerpo humano como consecuencia de las condiciones ambientales extremas. Este hecho provocaría la pérdida de 80 millones de puestos de trabajo en 2030, que se traduce en un impacto económico de 2,4 billones de dólares. Además, España sería el país europeo que más sufriría las consecuencias, con una pérdida de 7.700 empleos. Son las conclusiones de un estudio de la OIT. (Climática) […]

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.