suscribete a climatica

El 64% de la población española defiende una recuperación ecológica de la pandemia

El 76% de la ciudadanía en España piensa que el cambio climático impacta en su vida diaria, según la encuesta sobre el clima de 2020-2021 del Banco Europeo de Inversiones.
Protesta por el Día Global de Acción Climática en Madrid en septiembre de 2020. REUTERS/Sergio Perez Foto: Fridays for Future activists protest in Madrid

Aunque la COVID-19 es, para casi la totalidad de la población europea, el mayor desafío al que se enfrentan ahora mismo los países, la mayoría no olvida que el cambio climático continúa siendo una de las principales amenazas de este siglo. Así lo demuestra la primera parte de la última encuesta sobre el clima del Banco Europeo de Inversiones (BEI) –el organismo financiero de la Unión Europea–, elaborada junto a la firma de investigación de mercado BVA.

Mientras que en 2019 el cambio climático era el principal reto –citado por casi la mitad de la población europea–, como era de esperar, en 2020 la lista de preocupaciones ha cambiado. Ahora está encabezada por la pandemia, el desempleo y la crisis financiera. La crisis climática queda relegada al cuarto puesto; la mencionan como prioritaria el 33% de las personas encuestadas en Europa.

En Estados Unidos ocurre algo similar –el 73% menciona como mayor preocupación los problemas de salud, como ya ocurrió el año pasado– y, sin embargo, en China, el clima es todavía la cuestión que más preocupa, mencionada en primer lugar por el 61% de la población, ligeramente por delante de la pandemia, a la que hacen referencia en un 59% de los casos.

Sí importa cómo salir de esta crisis

Lo que sí importa a la población es la manera que los gobiernos elijan para salir de esta crisis. En este sentido, el 57% de los europeos y europeas dice que la recuperación económica pospandémica debe tener en cuenta la crisis climática. Es decir, opinan que sus gobiernos deberían promover un crecimiento que implique la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que provocan el calentamiento global. Por otro lado, el 43% de la población prefiere que su gobierno impulse la economía por cualquier medio para volver lo antes posible a crecer económicamente.

El porcentaje de personas que consideran relevante que el clima sea un factor a tener en cuenta en las políticas de recuperación económica en España es del 64%. En Hungría lo piensa el 71% y en Malta el 67%. Por debajo de España, en este sentido, están Alemania (63%), Luxemburgo (63%) y Francia (61%).

En China, una amplia mayoría, el 73%, considera que su gobierno nacional debe apoyar una recuperación verde. En Estados Unidos, el asunto está algo más dividido: un 49% apoya una recuperación verde mientras que el 51% de las personas encuestadas considera que la economía debe ser estimulada por cualquier medio para volver al crecimiento económico lo antes posible.

El 76% de la población española dice que el cambio climático impacta en su vida diaria

No parece raro que tantas personas en España tengan en cuenta una recuperación ecológica de la crisis ya que el 76%, tres cuartas partes de la población, dice que el cambio climático impacta en su vida diaria. No obstante, este ha pasado del primer puesto al sexto –mencionado por el 18% de las personas encuestadas– en la lista de preocupaciones para la sociedad española. Se sitúa ahora detrás de la pandemia de COVID-19 (citada por el 81%, nueve puntos por encima de la población europea), el desempleo (61%, 20 puntos por encima de la media europea), la crisis financiera (51%, 14 puntos más que la media europea), la inestabilidad política, y el acceso a la atención médica y los servicios de salud.

También en el contexto español, una clara mayoría, el 79%, dice estar a favor de medidas gubernamentales más estrictas que obliguen a la población a cambiar sus comportamientos para afrontar el cambio climático. En el conjunto de la UE lo piensan así el 70% de las personas. Las mujeres (83%), las jóvenes de 15 a 29 años (83%), personas partidarias de la izquierda (89%) y quienes sienten los impactos del cambio climático en su vida cotidiana dicen estar a favor de esta idea en España.

Por su parte, esta idea cala en el 95% de la población china. Incluso en Estados Unidos, donde está más extendido el movimiento negacionista, la cifra de personas dispuestas a afrontar medidas más estrictas para afrontar el cambio climático es del 67%.

Finalmente, el 66% de los europeos piensa que la UE está a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático. En China, el 90% cree que es su país el que lidera la acción climática, y en Estados Unidos un 49% señalan que son ellos.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. Resulta que todos tenemos claro que hay que luchar contra el cambio climático; pero no pasamos de las palabras a los hechos. Ni siquiera sabemos prescindir de los regalos, adornos y luces navideñas que aunque sean de bajo consumo ¡cuanta energía y gasto público y personal derrochados inutilmente a nivel mundial!
    Nos volvemos locos los black fridays, en las rebajas, en el Amazón…
    Sí, hay que luchar contra el cambio climático, pero ni siquiera estamos interesados en aprender a cómo hacerlo.
    ———————————–
    VIVIR CERCA DE UNA FABRICA DE CERDOS (DOCUMENTAL).
    Vivir cerca de una fábrica de cerdos es un documental de Greenpeace que transcurre en Dinamarca, pero que, con sus diferencias, se podía haber grabado en muchas partes de España donde el boom del porcino está causando iguales y devastadores problemas.
    El documental Vivir cerca de una fábrica de cerdos da voz a muchas personas que viven en entornos rurales en Dinamarca y que están afectadas por la expansión sin sentido de un modelo de ganadería que da más problemas que beneficios… Bueno, para algunos da muchos beneficios… económicos. Para el bien común, ninguno. Incluso persiguen a quienes alzan la voz denunciando sus malas prácticas. Hace días, dentro de nuestra campaña #hablaRural, lanzamos el informe Coren contra Manuel. Un caso de SLAPP en la campiña gallega un claro ejemplo de hasta dónde pueden llegar.
    La ganadería industrial nos está empujando a pasos acelerados hacia el precipicio. Los datos hablan por sí solos. El reciente informe de la Comisión Europea, El futuro de la ganadería en la UE lo deja claro: el 81-86% de las emisiones totales del sector agrícola en la UE son generadas por la ganadería. Y, otros dos datos fundamentales, más del 80% del nitrógeno de origen agrícola presente en las aguas de Europa está vinculado a la ganadería, y la ganadería industrial es la principal emisora de amoniaco: nada más que el 94% en España, según los últimos datos disponibles.
    https://es.greenpeace.org/es/noticias/vivir-cerca-de-una-fabrica-de-cerdos/?utm_term=boton&utm_campaign=Carne&utm_medium=email&_hsmi=101732693&_hsenc=p2ANqtz–jfuRRCAA1zuKL7cvFKsrtTj33LVDuso-2_890damJv_IptX6hInwJIHrLkwr8OoI2xY9nlO1-vaCxq0hmO7mXKlnxKw&utm_content=newsletter03122020&utm_source=newsletter-socios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.