suscribete a climatica

[28/10] 50 bancos, entre ellos BBVA y Santander, son responsables de financiar la destrucción de la biodiversidad

Esta y otras noticias, en nuestro resumen de prensa diario.
La deforestación nos impide ganar en inmunidad. Foto: Greenpeace

Los 50 bancos más importantes del mundo proporcionaron en 2019 préstamos y garantías de más de 2,6 billones de dólares –más que el PIB de Canadá en el mismo año– a sectores económicos que la comunidad científica y los gobiernos coinciden en que son los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad. Así lo asegura un nuevo informe titulado Bankrolling Extinction (Financiando la Extinción), elaborado por portfolio.earth, y en el que figuran los españoles Santander y BBVA.

Tres de los 10 bancos que proporcionaron la mayor parte de la financiación a los sectores que son los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad tienen sus oficinas centrales en los Estados Unidos: Bank of America, Citigroup y JP Morgan Chase, que aglutinan el 26% de todos los préstamos y suscripciones. Completan la lista Mizuho Financial, Wells Fargo, BNP Paribas, Mitsubishi UFJ Financial, HSBC, SMBC Group y Barclays.

Ninguna de las entidades financieras evaluadas ha puesto en marcha un sistema para monitorear y medir el impacto que sus préstamos han causado en la biodiversidad. Tampoco cuentan con una normativa para detener estos procesos.

El 32% de todos los préstamos y suscripciones está relacionado con la infraestructura; el 25% con el metal y la minería mineral, y otro 20% con los combustibles fósiles. Y, aunque la producción de alimentos (agricultura y pesca) solo está relacionada con un 10% de todas las inversiones, se considera que este sector es el que mayor impacto tiene en la biodiversidad global.

Air Europa busca sobrevivir gracias al dinero público
La aerolínea española Air Europa, que lleva meses acusando importantes pérdidas debido a la pandemia, está a punto de evitar su quiebra. Según recoge El Confidencial, fuentes financieras apuntan a que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado internamente el rescate de la aerolínea por un valor de 475 millones de euros.

Pero las ayudas no quedan ahí. A esta última cifra se le añaden 140 millones en forma de préstamos ICO que el Gobierno ya les concedió en mayo. Además, el Ejecutivo se ha ido haciendo cargo de gran parte de los salarios de los empleados de la compañía aérea a través de los ERTES, que ascienden a los aproximadamente 38 millones de euros mensuales.

A todo esto se le suma que Iberia está a la espera de que Air Europa sanee sus cuentas para comprar la compañía. Respecto a esto, Equo señaló hace unas semanas que cualquier ‘rescate’ público que reciba la aerolínea debía estar condicionado a compromisos climáticos. En este sentido, proponían una reducción del 50% del CO2 por pasajero y kilómetro en 2030, una disminución del 50% de volumen de emisiones nacionales en 2024, y la sustitución de los vuelos domésticos por trenes a 3 horas de distancia.

El Gobierno sube el impuesto del diésel en los PGE
El anteproyecto de ley de los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyen una subida del impuesto del diésel. El objetivo es acercar la tributación de este carburante al de la gasolina. Así, el impuesto a este carburante pasaría de 30,7 a 34,5 céntimos por litro. Según cálculos del Gobierno, esta medida permitirá recaudar 500 millones de euros. La Información

El proyecto de ley de cambio climático retrasa su tramitación por los PGE
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética se hace de rogar. El proyecto vuelve a sufrir un retraso, esta vez a causa de los Presupuestos Generales del Estado, cuya prioridad paralizará las iniciativas parlamentarias en marcha. EFEverde

Corea del Sur promete ser neutral en carbono para 2050
Si a principios de semana Japón anunciaba que se comprometía a alcanzar la neutralidad climática para mediados de siglo, ahora es el turno de Corea del Sur. El presidente del país asiático, Moon Jae-in, ha prometido poner fin a la dependencia que tienen del carbón y reemplazarlo con energías renovables. The Guardian

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.