Miles de toneladas de vacuno relacionadas con la deforestación de la Amazonia se pierden en el mercado español por falta de transparencia

La opacidad en el etiquetado europeo hace que sea imposible conocer el destino de la carne brasileña que entra en España. La proveedora de Mercadona está entre las importadoras.

Este artículo ha sido realizado por Laura Villadiego con la colaboración de Amigos de la Tierra

Miles de toneladas de carne de vacuno procedente de tres empresas brasileñas señaladas por sus prácticas relacionadas con la deforestación en la Amazonia entran cada año en el mercado español. La falta de transparencia y la opacidad en el etiquetado europeo hacen que sea imposible conocer su destino final.

España importó entre 2014 y 2019 más de 20.000 toneladas de carne de vacuno de JBS, Minerva y Marfrig, tres grandes empresas de vacuno brasileñas que han sido relacionadas con deforestación en la Amazonia por diversas investigaciones tanto públicas como de organizaciones independientes, según datos recogidos por The Bureau of Investigative Journalism (BIJ) y obtenidos en exclusiva por la organización Amigos de la Tierra. La información obtenida detalla la compra de cargamentos a esas empresas por importadoras con base en España, la mayoría de ellas en Canarias.

En el periodo analizado en esta investigación, entre 2014 y 2019, España importó 48.157 toneladas de vacuno de Brasil, según Naciones Unidas, de las cuales, al menos una cifra cercana a la mitad, 20.251 toneladas, habrían sido provistas por JBS, Marfrig y Minerva, de acuerdo a los datos de cargamentos obtenidos por el BIJ. En 2019 España fue el cuarto país europeo en cuanto a volumen de importaciones de carne de vacuno de zonas afectadas por la deforestación en Brasil, y el tercer país en huella de carbono asociada, según un reciente estudio de Earthsight. Diversas investigaciones han revelado los vínculos existentes entre estas empresas cárnicas brasileñas y la deforestación en la Amazonia y en otras zonas de alto valor en términos de conservación medioambiental, como ya revelamos en el primer artículo de esta serie.

Una de las empresas que aparecen entre las importadoras es Suministros Medina S.L., principal empresa de vacuno en España y proveedora de Mercadona, quien habría importado casi 81 toneladas compradas a JBS entre 2016 y 2018. En el punto de venta, la mayor parte de la carne de vacuno distribuida por Suministros Medina está etiquetada como carne de origen nacional, salvo algunos procesados como hamburguesas y carpaccio de ternera. Desde el departamento de comunicación de Mercadona aseguran que, aunque Suministros Medina S.L. sea su proveedor, no venden “carne de vacuno [con] origen [en] Brasil”.

Entre las empresas está también José Sánchez Penate (JSP), con base en Canarias y que fabrica una conserva de carne de vacuno etiquetada como “Producto de Brasil”. Esta conserva puede encontrarse en la web de El Corte Inglés. Ninguna de las dos empresas ha podido ser contactada para elaborar esta información.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

  1. Cuanto más embrutecido, es decir falto de sensibilidad, es un ser humano más carne come.
    Cuanto más cretino, más compra en Mercadona y, en lugar de apoyar a la economía local consume productos de grandes multinacionales. Cuando el país se quede en el paro y en la miseria no serán ellas quienes nos saquen. Al contrario, estas multinacionales que «dirigen» el mundo van a asfixiar a la pequeña y mediana empresa.
    Los consumidores te dicen que en Mercadona es más barato que en los pequeños «ultramarinos» que aún sobreviven; pero el dinero que se ahorran se lo gastan luego en cualquier cosa innecesaria.
    El ciudadano tiene la llave del cambio; el mundo, ni más ni menos es el resultado de la inconsciencia colectiva.
    A quienes se aprovechan de ella no les interesa educar ni despertar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.