Una investigación revela cómo el negacionismo climático ya presionaba en los 90

En otras noticias: Alaska continúa con altas temperaturas, lo que acelera el deshielo ártico. Actualmente, hay registrados 38 grandes incendios que han consumido un total de 697.000 acres.

A pesar de los avances tecnológicos, las evidencias científicas y el gran concenso general, el negacionismo en torno a la responsabilidad del ser humano en el cambio climático sigue más presente que nunca, ya sea a través de la propia industria, de la política o de la ciudadanía. No obstante, esto no es nuevo.

Una serie de documentos –entre ellos, actas de reuniones, informes y correos electrónicos– muestran cómo el lobby Global Climate Coalition (GCC) usó su poder político y económico para sembrar la duda sobre la ciencia climática desde la década de los 90, según revela el Centro de Investigaciones Climáticas.

El grupo de presión, disuelto en 2002, tenía entre sus integrantes a gigantes de los combustibles fósiles como Exxon o Shell. Para desacreditar la lucha contra el cambio climático, aseguraron durante décadas que el IPCC, responsable de emitir el histórico informe especial sobre el calentamiento global de 1,5 °C, era un organismo politizado.

Asimismo, esta coalición difundió información errónea sobre el cambio climático, a pesar de que internamente reconocían el impacto negativo que ejercía el ser humano sobre el planeta.

(Desmog)

Causas y causantes

  • La compañía británica Cuadrilla planea reiniciar el fracking en Preston New Road, Reino Unido, para el tercer trimestre de 2019. El año pasado ya se detuvo la actividad en varias ocasiones debido a eventos sísmicos menores. (Reuters)
  • La alta contaminación del aire en China está provocando un bloqueo en la luz solar, lo que perjudica a los paneles solares, según un estudio publicado esta semana en Nature Energy. (EcoWatch)
  • BHP Group, una de las compañías mineras más grandes del mundo, planea abandonar sus negocios con el carbón término en Australia y Colombia. (Bloomberg)

Lobbying

  • Michael O’Leary, consejero delegado de Ryanair y presidente del lobby A4E (Airlines for Europe), rechaza el impuesto a los billetes de avión asegurando que las aerolíneas ya hacen grandes progresos para reducir su huella de carbono. (Euractiv)

Sociedad civil

  • Filántropos estadounidenses donan más de medio millón de euros a movimientos de lucha climática como Extinction Rebellion y los grupos de huelga escolar. Además, prometen aumentar la cantidad de dinero en millones en los próximos meses. (The Guardian)

Impactos

  • Deshielos antes de lo previsto, temperaturas varios grados superior a la media… Alaska, inmersa en una ola de calor atípica, está batiendo todo los récords de temperatura hasta la fecha. Un ejemplo es la ciudad de Anchorage, que el 4 de julio alcanzó los 32 ° C, superando los 29 °C del 14 de junio de 1969. Además, en muchas partes de Alaska el calor ha ido acompañado por humo espeso, lo que ha agravado la situación. Hasta el 9 de julio, se han registrado 38 grandes incendios que han consumido un total de 697.000 acres, aproximadamente el 52% de toda la superficie quemada en los Estados Unidos en 2019, según el Centro Nacional de Incendios Interagencias. (NASA)
  • En Australia, la cobertura de coral duro en la Gran Barrera de Coral –el mayor arrecife de coral del mundo– está cerca de mínimos históricos. Según un estudio del Instituto Australiano de Ciencias Marinas del Gobierno, ha disminuido entre un 10-30% en los últimos cinco años. (The Guardian)

Políticas y diplomacia

  • El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha asegurado en su visita a Mozambique que, aunque el país contribuye poco al cambio climático, tiene la autoridad moral de exigir ayuda internacional tras sufrir los ciclones Idai y Kenneth, que dejaron 648 personas y afectaron a unos 2,2 millones de personas. (Noticias ONU)
  • 116 ayuntamientos de Galicia se suman al Pacto de los Alcaldes contra el cambio climático. Entre sus compromisos está reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2030. (La Voz de Galicia)

Finanzas y economía

  • La aerolínea holandesa KLM lanza una nueva campaña donde apela a sus clientes a «volar responsablemente» y hacer uso del tren. Actualmente, la aviación es responsable de un 2% de las emisiones globales de CO2. (The Guardian)

Ciencia

  • Se crea en Granada el Centro Temático de Inteligencia Artificial en Sierra Nevada para analizar e intercambiar datos sobre el cambio climático. (EFEVerde)

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.