Teresa Ribera ¿vicepresidenta?

Además, un nuevo estudio pone de manifiesto la importancia de la educación ambiental para detener el cambio climático.

Pedro Sánchez podría estar considerando nombrar vicepresidenta a Teresa Ribera, la actual ministra de Transición Ecológica en funciones, según fuentes parlamentarias citadas por El Periódico de la Energía. Sánchez indicó, tras su reunión con el rey de este jueves, que la transición ecológica sería la prioridad de su nuevo ejecutivo en caso de que el líder socialista consiga apoyos suficientes para formarlo. Las mismas fuentes afirmaron que Sánchez podría declarar la emergencia climática.

En caso de confirmarse la vicepresidencia de Ribera, sería la primera vez que en España la titular de la cartera de Medio Ambiente tendría tal puesto.

(El Periódico de la Energía)

Actualización: La Complutense declara la emergencia climática

El Consejo de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aprobado hoy, 7 de junio, declarar la emergencia climática. La decisión ha contado con el apoyo expreso del rector electo, Joaquín Goyache, que se ha comprometido a establecer una hoja de ruta en un año. La universidad madrileña también ha reconocido el papel del movimiento Fridays for Future «por su labor de movilización y sensibilización». La UCM se une así a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que aprobó una moción similar hace exactamente un mes.

Causas y causantes

  • Dos grandes oleoductos, proyectados en Estados Unidos, están siendo revisados por jueces de los Estados de Minnesota y Michigan, y podrían ser cancelados debido a sus implicaciones medioambientales. (InsideClimate News)

Mitigación

  • El multimillonario y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg donará 500 millones de dólares para “cerrar todas las centrales eléctricas de carbón de Estados Unidos” y contener el crecimiento de la industria del gas fósil (conocido comercialmente como gas natural). (The New York Times)

Políticas y Diplomacia

  • La Comisión Europea ha propuesto dedicar el 21% del presupuesto de 2020 al bloque de acción contra el cambio climático. La cifra es elevada, pero alejada del 40% que pedía el Comité Económico y Social europeo. (El Periódico de la Energía)

Ciencia

  • Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Computational Biology afirma que las actitudes humanas y el cambio climático se retroalimentan, por lo que una educación ambiental temprana y ambiciosa es clave para detener los procesos de calentamiento global. (EFE via eldiario.es)

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad haciendo una aportación desde 3 euros al mes en patreon. Entra aquí

Comentarios
Tomás Navarro Adrián

Os felicito y agradezco vuestra valentía y determinación de dedicar parte de vuestros esfuerzos por dar luz sobre la verdad del cambio climático. Mucho ánimo.

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.