La segunda ponencia de la Ley de Cambio Climático mantiene el pulso entre Gobierno y Más País-Equo

Los grupos parlamentarios han acordado el veto a los proyectos de hidrocarburos y minas de uranio. También han fijado zonas de bajas emisiones a partir de 2023.

Continúa su andadura parlamentaria la hoja de ruta de España para mitigar y adaptarse a la crisis climática. Este martes, se ha celebrado a puerta cerrada la segunda ponencia para negociar las 757 enmiendas presentadas a la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En esta ocasión, se han abordado los artículos entre el 8 y el 14. A diferencia del primer encuentro, los partidos del Gobierno han encontrado un mayor consenso a pesar de debatirse temas polémicos. Sin embargo, se trata únicamente de una fase de negociación. Una vez terminen las ponencias, el texto final se decidirá en la Comisión de Transición Ecológica, por lo que aún hay margen para cambios y mejoras.

Sobre el artículo octavo del texto, dedicado a la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, se ha aprobado una enmienda presentada por los propios impulsores de la ley, Unidas Podemos y PSOE. Con los votos a favor de ERC, EH Bildu, PNV y Teruel Existe, además del PP, se ha acordado incluir un nuevo artículo que veta expresamente las minas de uranio. A partir de la entrada en vigor de la ley, no se admitirán nuevas solicitudes para exploración, investigación o concesiones directas de explotación, ni sus prórrogas de minas ni minerales radiactivos, cuando tales recursos sean extraídos por sus propiedades radiactivas, fisionables o fértiles.

Esto impediría, defienden desde Unidas Podemos, la construcción de la mina de uranio en Retortillo, en Salamanca, de la compañía australiana Berkeley. La empresa, por su parte, no piensa lo mismo. Este miércoles ha asegurado que la ley no supondrá la cancelación de ninguna de sus concesiones de explotación ni derechos ya adquiridos, ya que hace referencia explícita a «nuevas solicitudes».

Actualmente, Berkeley está pendiente de la autorización del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico autorice o no la concesión minera. De no llegar esa autorización antes de que la ley se apruebe supondría dar el carpetazo definitivo al proyecto, según el diputado de UP, Juan López de Uralde, en declaraciones a Europa Press.

Otra novedad del artículo 8 tiene que ver con lo relativo a la prohibición de la exploración de hidrocarburos. Se ha añadido al texto inicial que «no se admitirá a trámite la solicitud de concesión de autorización de explotación que no hubiere sido iniciada con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la ley».

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

  1. No creas que Europa es un buen ejemplo a seguir Inés.
    Como parte del sistema capitalista, profundamente injusto, exterminador y genocida, un sistema, al que os llenáis la boca llamándole democracia, la Europa de la OTAN, no es ningún buen ejemplo a seguir hoy.
    Tú misma eres testigo de la involución de Europa y de los ciudadanos conscientes que no hemos hecho más que ceder y claudicar.
    EL MENSAJE DEL CHAMAN
    https://www.youtube.com/watch?v=EfmVG0Jqo-Y&feature=youtu.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.