En menos de 30 años, entre 1994 y 2017, la Tierra ha perdido 28 billones de toneladas de hielo, según un estudio realizado por científicos del Reino Unido y publicado en Cryosphere Discussions. Este resultado ha sorprendido a los propios autores, y advierten de que el aumento del nivel del mar, que ya es de unos 35 mm, podría alcanzar el metro para 2100.
“Para poner esto en contexto, por cada centímetro de aumento del nivel del mar significa que alrededor de un millón de personas tendrán que desplazarse”, asegura Andy Shepherd, coautor del artículo y director del Centro de Observación y Modelado Polar de la Universidad de Leeds.
Otra consecuencia derivada del derretimiento del hielo es que se está reduciendo drásticamente la capacidad de la Tierra para reflejar la radiación solar de regreso al espacio. Esto hace que el calentamiento del planeta aumente aún más.
Los autores, además, recuerdan en el artículo que la gran mayoría del hielo perdido durante ese período de tiempo es consecuencia directa del cambio climático. The Guardian