master cooperación internacional online

[02/10] La Amazonia brasileña, ante la peor ola de incendios de la última década

Esta y otras noticias, en nuestro resumen diario de noticias.
Un incendio quema un tramo de la selva amazónica. Ricardo Moraes/Reuters Foto: Un incendio quema un tramo de la selva amazónica. Ricardo Moraes/Reuters

Los incendios forestales han aumentado un 13% en la Amazonia brasileña en comparación con 2019, según los datos satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Conforme a sus observaciones, la selva amazónica vive la peor ola de fuegos de la última década, con más de 32.000 focos de calor.

“Llevamos dos meses con mucho fuego. Ya estamos peor que el año pasado”, explica Ane Alencar, directora científica de Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia brasileña (IPAM), en declaciones a Reuters recogidas por El País. “Si la sequía persiste puede ser peor. Estamos a merced de las lluvias”, asegura.

El pasado mes de agosto, cuando se registraron más de 10.000 incendios en apenas 10 días, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sostenía que “esta historia de que la Amazonia se está incendiando es una mentira y debemos combatirla con números reales”. Sin embargo, ni antes ni ahora los datos engañan. El País

ecooo

El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra se compromete a la neutralidad climática para 2040
El Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS England) se convierte en el primer servicio de salud del mundo en anunciar un claro compromiso para alcanzar las emisiones netas cero –es decir, compensar todo lo que se emita– para el año 2040. El NHS es uno de los mayores empleadores del mundo en el Reino Unido con 1,2 millones de empleados y representa el 4% de la huella de carbono del Reino Unido. Como comparación, el sector de la aviación del Reino Unido representa el 6%

A través de un informe, el NHS se compromete con todas las emisiones directas a ser neto-cero para el 2040, con la ambición de alcanzar una reducción del 80% entre 2028 y 2032. Para las emisiones en las que el NHS puede influir (NHS Carbon Footprint Plus), el objetivo es estar en cero neto para 2045, con la ambición de alcanzar una reducción del 80% entre 2036 y 2039.

master cooperación internacional online

Para lograrlo, el Servicio Nacional de Salud de Inglaterrala pretende descarbonizar su red de hospitales del NHS, apoyando la construcción de 40 nuevos ‘hospitales netos cero’. Además, trabajarán con los proveedores para asegurar que todos ellos cumplan o superen su compromiso de emisiones netas cero antes del final de la década.

En cuanto al transporte, trabajan en la primera ambulancia de emisión cero del mundo para 2022, con un cambio a vehículos de emisión cero para 2032 factible para el resto de la flota. Finalmente, en cuanto a calefacción e iluminación, se elimiarán progresivamente las calderas de carbón y se llevará a cabo un programa de reemplazo de iluminación LED de 50 millones de libras, el cual, aseguran, mejoraría la comodidad del paciente y ahorraría más de 3.000 millones de libras en las próximas tres décadas.

La Universidad de Cambridge dirá adiós a los combustibles fósiles para 2030
El rector de la Universidad de Cambridge, el profesor Stephen Toope, ha asegurado que terminarán con todas las inversiones directas e indirectas en combustibles fósiles para 2030. De esta forma, se reducirían sus emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2038. Este anuncio llega después de años de campaña por parte de estudiantes, académicos y políticos. The Guardian

Las empresas de combustibles fósiles quieren estar en la próxima COP26
BP, Shell y Equinor, algunas de las empresas que más contribuyen a la crisis del clima, han celebrado una serie de reuniones privadas con funcionarios del gobierno de Reino Unido en un intento de ser parte de la próxima cumbre por el clima que acoge Escocia. Según cuenta The Guardian, algunas de las corporaciones han estado presionando al gobierno, ofreciendo dinero a cambio de estar en la COP26 e incluso asegurando que podrían actuar como intermediarios entre los funcionarios de Reino Unido y otros gobiernos.

El Ejecutivo aún no ha decidido sobre ningún patrocinador para la cita climática pero los criterios acordados exigen que las compañías “hayan establecido ambiciosos compromisos netos cero para 2050 o antes, con un plan de acción creíble a corto plazo para lograrlo”.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. “A medida que los fuegos se expanden de nuevo con rapidez en esta temporada de incendios, queda patente que el ejército brasileño carece de los conocimientos y de la experiencia necesarios para detener a quienes prenden fuego a la selva y confiscan ilegalmente tierras protegidas”, ha afirmado Richard Pearshouse, director de Medioambiente y Crisis de Amnistía Internacional.
    “El despliegue del ejército encubre la estrategia del gobierno de Brasil de debilitar deliberadamente la capacidad operativa de sus propias agencias medioambientales para abrir la Amazonía a las empresas.”
    “El gobierno debe devolver el control de la vigilancia medioambiental y la aplicación de la ley a las correspondientes autoridades civiles. La única forma de proteger la Amazonía es que el gobierno muestre un claro apoyo político a la protección medioambiental civil en la Amazonía, empezando por reponer financiación y recursos, y apoyando a las agencias en la aplicación de las leyes medioambientales.”
    En total, el 74% de los incendios registrados por el INPE lo fueron después de que el gobierno brasileño prohibiera los fuegos a mediados de julio de 2020. Muchos incendios son provocados deliberadamente por grileiros, particulares que despejan zonas arboladas y confiscan tierras para crear pastos. Esta actividad ilegal sostiene el multimillonario sector cárnico de Brasil.
    Explotaciones ganaderas ilegales alimentan la destrucción de la Amazonía.
    La ganadería es el principal motor de las confiscaciones ilegales de tierras en las reservas y territorios indígenas de la Amazonía brasileña, y alimenta la deforestación y el atropello de los derechos de los pueblos indígenas y tradicionales que viven allí…
    https://www.amnesty.org/es/latest/news/2020/09/brazil-alarming-number-of-new-forest-fires-detected-ahead-of-amazon-day/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.