Vanessa Nakate recortada de una foto en Davos en la que era la única persona negra

La activista ugandesa fue recortada de una foto de la agencia AP, lo que ha reavivado el debate sobre el racismo en el activismo.

Comparte

La activista ugandesa Vanessa Nakate ha denunciado racismo por parte de un fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press que la recortó de una fotografía en la que aparecía con otras activistas. El resto de mujeres en la imagen eran blancas. Tanto la joven ugandesa como el resto de activistas, entre las que se encontraba Greta Thunberg, habían participado en una conferencia de prensa durante el Foro de Davos. AP ha pedido disculpas públicamente y ha argumentado que la eliminación de Nakate de la fotografía respondía exclusivamente a criterios de composición.

Nakate publicó un vídeo en su cuenta de Twitter, en el cual declaró comprender, por primera vez en su vida, «el verdadero alcance de la palabra racismo». «Esto es lo que se siente al ser eliminada de una foto», explicó la activista. Vanessa Nakate también exigió a AP explicaciones por el recorte de la imagen.

Racismo contra África

En declaraciones a Buzzfeed Reino Unido, la activista afirmó que al ver la foto recortada «se le rompió el corazón». «Lloré […] no solo por el racismo. Me entristece por la gente de África», afirmó Nakate. «Es una demostración del valor que se nos da [a las personas africanas]. Me hizo mucho daño. Es lo peor que he visto en mi vida», añadió. Nakate recibió el apoyo público del resto de activistas que aparecían en la fotografía. Thunberg calificó el hecho como «inaceptable».

En su vídeo, Vanessa Nakate, visiblemente emocionada, explicó que tras la manifestación del pasado viernes, en la que participó junto al resto de activistas, acudió a internet en busca de fotografías de la acción para compartir en sus redes sociales. «Llegué a un artículo, vi las fotos, y observé claramente cómo yo había sido recortada«, afirmó la activista, añadiendo que «se hablaba de todo el mundo, pero mi mensaje se dejó fuera».

La activista definió su experiencia en Davos como «maravillosa», y agradeció la oportunidad de representar al activismo africano en la localidad suiza. «He tenido la oportunidad de contar mi historia, hablar sobre los impactos de la crisis climática en África y cómo se ve afectada la gente», explicó.

Es la segunda vez en poco más de un mes que la activista ugandesa visita Europa, después de haber estado también en la COP 25. Allí, Nakate realizó una huelga diaria para poner de manifiesto tanto los efectos de la crisis climática en África como la deforestación que sufren los bosques tropicales del continente, particularmente la selva del Congo. La Marea entrevistó a Vanessa Nakate el pasado mes de marzo.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.