Qué es la Cumbre sobre la Acción Climática y qué podemos esperar de ella

La cita, que se celebra este lunes en la sede de la ONU en Nueva York, busca en los países nuevas acciones para cumplir lo firmado en el Acuerdo de París.

Comparte

NUEVA YORK // Este lunes 23 de Septiembre tendrá lugar en Nueva York la Cumbre de Acción Climática. Convocada de forma extraordinaria por António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, la cumbre tiene como finalidad que los países propongan nuevas acciones de cara a cumplir el Acuerdo de París de 2015. En última instancia, el objetivo es que se reduzcan las emisiones de efecto invernadero un 45% durante la próxima década y que se llegue a una economía sin emisiones para 2050. También se busca acabar con los subsidios para los combustibles fósiles y que no se construyan nuevas centrales de carbón. Además, según ha anunciado la propia ONU, solo podrán intervenir en la cumbre aquellos países que presenten compromisos y planes para aumentar su ambición climática 

De acuerdo con el Informe sobre la Brecha de Emisiones, elaborado por ONU Medio Ambiente, siguiendo los actuales planes el planeta se calentará entre 2.9 y 3.4ºC hasta 2030, muy por encima del objetivo del Acuerdo de París. Para evitar que la temperatura global aumente más de 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales, son necesarias acciones más contundentes. Es por ello que la cumbre de Nueva York intentará que los países aumenten sus compromisos para combatir la crisis climática

Guterres también pidió que este encuentro, donde estarán representados 6o países, sirviese para que estos actualizaran sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que son los planes que cada país ha diseñado para reducir sus emisiones. Con el Acuerdo de París a la vuelta de la esquina -comenzará a implementarse el año que viene, coincidiendo con el fin del Protocolo de Kioto- esta será una de las últimas oportunidades para definir objetivos más ambiciosos.

La cumbre está estructurada en nueve vías -o tracks- que abordan diferentes aspectos de la lucha contra el calentamiento global: 1) Finanzas, 2) Transición Energética, 3) Transición Industrial, 4) Soluciones Basadas en la Naturaleza, 5) Ciudades y Acción Local, 6) Resiliencia y Adaptación, 7) Estrategia de Mitigación, 8) Empoderamiento Juvenil y Movilización Pública, y 9) Agentes Sociales y Políticos.

Cada una de esas vías está siendo coordinada por dos países, que propondrán durante la cumbre una serie de acciones específicas. España encabeza junto con Perú la vía correspondiente a Agentes Sociales y Políticos. Esta vía busca combinar la creación de nuevos empleos con el respeto al medio ambiente, con la idea de que la transición económica necesaria para cumplir el Acuerdo de París se realice de una forma justa y contribuya de reducir desigualdades. 

Ambos países intentarán conseguir que las diferentes instituciones se comprometan a una serie de acciones. Por ejemplo, que los Estados incluyan en sus NDCs políticas de transición justa y que las ciudades reduzcan la contaminación del aire. Así, a los bancos de desarrollo y organizaciones filantrópicas se les pide que se comprometan a aumentar la inversión en salud, cambio climático y control de la contaminación del aire. En cuanto a España, al ser uno de los países que coordina la vía, se espera que anuncie nuevos compromisos en esta área durante la cumbre.

Qué podemos esperar de la cumbre

Se espera que este encuentro internacional de Nueva York consiga arrancar a los países pequeños compromisos en algunas áreas, pero es improbable que las grandes economías anuncien cambios drásticos en sus NDCs. A pesar de ello, la cumbre tiene un importante valor simbólico y mediático. 

Por un lado, se enmarca dentro de la Semana de Acción Climática, con miles de eventos por todo el mundo y cuyo pistoletazo de salida fue la gran huelga por el clima. En la ciudad neoyorquina, se calcula que 300.000 personas acompañaron a la joven activista sueca Greta Thunberg por las calles de Manhattan. Al final de la marcha, los manifestantes abarrotaron la plaza de Battery Park. Allí, bajo un intenso sol, jóvenes activistas, líderes indígenas y artistas, explicaron cómo el calentamiento global está afectando a sus vidas y a las de sus comunidades, y exigieron a los políticos acciones inmediatas para frenar la emergencia climática. Hubo también marchas parecidas en más de 2.900 ciudades de 160 países de todo el mundo, contribuyendo a poner el tema de la política climática sobre la mesa.

Por otro lado, la cumbre ocurre tan solo unos meses antes de la COP25, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El encuentro de este año será en Santiago de Chile durante el mes de diciembre. Esta reunión, mucho más larga y técnica, es donde normalmente se toman las decisiones importantes en materia de política climática. El hecho de que los dos encuentros, el de Nueva York y el de Santiago, sean tan seguidos, puede contribuir a aumentar la presión sobre los países y que estos se comprometan a hacer más contra la crisis climática.

Quién es Quién

La Cumbre de Acción Climática contará con la presencia de gobiernos, representantes locales y sociedad civil, pero también del sector privado y organizaciones internacionales. Entre las figuras más relevantes está Bill Gates, actualmente presidente de la Bill & Melinda Gates Foundation; Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra; Werner Hoyer, presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI); David R. Malpass, presidente del Banco Mundial; o Emmanuel Faber, presidente de la multinacional Danone.

Además, estarán presentes líderes de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Japón, Irán, Egipto, Colombia, Nueva Zelanda y España. No obstante, no acudirán tres muy señalados por sus políticas medioambientales: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el de Brasil, Jair Bolsonaro; y el de Australia, Scott Morrison.

Del gobierno español se han desplazado, además del presidente en funciones Pedro Sánchez, las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la de Salud, María Luisa Carcedo. También estará el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.

Tirón de orejas a la ONU

El pasado jueves, la organización Young UN, formada por jóvenes trabajadores de la ONU, publicó una carta abierta dirigida al secretario general de la ONU en la que se pide que Naciones Unidas tome mayores providencias para reducir su propia huella de carbono. El escrito propone que se adopten diez medidas urgentes, entre ellas, crear oficinas sostenibles o desincentivar los viajes de trabajo, sobre todo aquellos que se realizan a través de aviones y son prescindibles.

La ONU lleva varios años estimando su impacto ambiental y tomando medidas para reducirlo. Según su propio cálculo, durante 2018 la organización liberó 1.86 gigatoneladas de equivalentes de CO2 a la atmósfera, aproximadamente igual que países como Israel o Singapur. A pesar de ello, la carta pide acciones más contundentes e inmediatas, que reflejen la situación de emergencia en que vivimos y de la que ellos mismos alertan. Hasta el momento, la misiva ha sido firmada por más de 2.000 personas.

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.