Una treintena de países se unen por la integridad de los mercados de emisiones

Tras dos semanas de negociaciones sin interrupciones en Madrid, un grupo formado, por ahora, por 29 países se une públicamente contra los intentos de Brasil y Australia de debilitar los mercados de emisiones.

Ha sido uno de los momentos más emocionantes del último día de la COP 25. Un frente unido de países, incluyendo tanto a Estados industrializados como en desarrollo, ha publicado los “Principios de San José”, un rayo de esperanza para la integridad futura de los mercados de emisiones.

Según Franz Perrez, líder de la delegación suiza y negociador de largo recorrido con experiencia previa al Acuerdo de París, “si los mercados van a buscar un aumento de la ambición, las normas deben ser al menos tan robustas como lo son los Principios de San José”.

Los once principios (más un elemento adicional de reconocimiento), esbozan lo que Eric Wiebes, Ministro de Asuntos Económicos y Política Climática de los Países Bajos, espera que asegure “la integridad medioambiental del sistema multilateral”. La decisión final sobre los mercados de carbono se ha retrasado ya al menos 24 horas más de lo previsto.

Los principios incluyen lenguaje específico que se opone directamente a los intentos de Australia y Brasil de permitir ciertas reglas especiales en un futuro sistema mercados de carbono. Reglas que debilitarían el Acuerdo de París tan solo cuatro años después de su firma. “Sin una contabilidad apropiada, nuestra acción climática dejará de tener sentido. Podemos ser flexibles en ciertos asuntos, pero no en los Principios de San José para los mercados internacionales de carbono”, afirmó Wiebes.

Los principios, bautizados oficialmente como Principios de San José para una Alta Ambición e Integridad en los Mercados Internacionales de Carbono, recuerdan a una estrategia que cambió el escenario de las negociaciones de París. En ese momento, un grupo de países coordinados a través de un año de reuniones diplomáticas secretas encabezadas por las Islas Marshall, reveló su apoyo a los objetivos a largo plazo, y consiguió que la meta de los 1,5 ºC fuera finalmente adoptada.

Aquí, al parecer, ha sido Costa Rica la que ha realizado un movimiento similar. Los Principios llevan el nombre de la capital del país centroamericano, y la líder de su delegación, Sara Cognuck González, reivindicó su liderazgo.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.