master cooperacion universidad pais vasco

Primera semana de grandes promesas en la COP26, ¿y ahora qué?

La segunda semana de la COP26 ha comenzado y atrás quedan unos días de promesas grandilocuentes. Toca ponerse manos a la obra.
Un anuncio en la ciudad de Glasgow en el que se puede leer: "El mundo te está mirando, COP26". Foto: YVES HERMAN/REUTERS

La COP26 sobrepasa su ecuador. Este lunes, 8 de noviembre, empezó la segunda semana de esta cumbre en la que está prevista que los grupos de trabajo y las delegaciones lleguen a pactos y acuerdos tangibles. Los líderes mundiales, por su parte, ya están regresando a sus países. La excepción es Barack Obama, quien aterrizó en Escocia este mismo lunes.

Los titulares vistosos y las promesas grandilocuentes de la primera semana dejan paso a un trabajo más minucioso y técnico. Es hora de ponerse manos a la obra.

El caos y las colas de los primeros días se han reducido considerablemente, pero la falta de transparencia de esta cumbre continúa siendo una constante. Ya hay casos de participantes en cuarentena por positivo en COVID-19: entre ellos, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti; Pilita Clark, del Financial Times, o uno de los miembros del equipo que acompañaba a Joe Biden. La organización, sin embargo, sigue sin facilitar números oficiales de contagios

ecooo

Quienes seguro no se contagiarán –al menos, no en Glasgow– son los presidentes de Rusia y Brasil, Vladimir Putin y Jai Bolsonaro, ya que ambos decidieron dar esquinazo a la cumbre del clima. Ji Xinping, presidente de China, el país que más gases de efecto invernadero emite, también ha decidido ausentarse del encuentro.

Durante la primera semana, una de las potencias protagonistas fue India. El país asiático se comprometió a lograr la neutralidad climática para 2070, 20 años más tarde que la mayoría de países.

master cooperacion universidad pais vasco

Otro dato a destacar sobre esta COP: sus principales patrocinadores producen 350 millones de toneladas de CO2. Así lo explica la cooperativa de periodismo The Ferret en una investigación según la cual “las 11 empresas seleccionadas como los ‘principales socios’ de la COP26 causaron más contaminación de gases de efecto invernadero a nivel mundial que la producida en todo Reino Unido durante 2020”.

¿Qué se ha anunciado hasta ahora?

Hay un concepto que ha tomado el protagonismo absoluto en esta COP26 y ese es el de cero emisiones netas (Net Zero, en inglés). Una opción que puede parecer buena a primera vista pero que es, en realidad, una trampa: no significa dejar de emitir, sino compensar lo emitido. Pero una trampa, a fin de cuentas, que se ha convertido en el eje central de la acción climática de gobiernos y empresas. Esta COP es la de las grandes promesas, posibles avances pero, sobre todo, es la oportunidad para el greenwashing.

Más cosas: a lo largo de estos últimos días, 40 países han pactado reducir gradualmente el uso del carbón y se han comprometido a no construir centrales eléctricas. Por su parte, las entidades financieras, y también las aseguradoras, han prometido luchar contra el cambio climático al tiempo que son las principales avalistas de las empresas de combustibles fósiles. Más promesas.

El acuerdo global –no vinculante– para detener la deforestación en 2030 fue otro de los grandes anuncios de la pasada semana. Y más anuncios, esta vez sobre el metano: Estados Unidos y la Unión Europea lideran una alianza de más de 100 países para reducir las emisiones de este gas de efecto invernadero –responsable de un 25% del calentamiento en la atmósfera– para el año 2030. A este compromiso no se han adherido ni China ni Rusia. Tampoco Australia e India. Estos cuatro países son algunos de los principales emisores de metano a través de las minas de carbón.

La buena noticia de la semana la daba la Agencia Internacional de la Energía. Este organismo ve factible limitar el aumento de la temperatura global a 1,8 ºC, mínimamente lejos del 1,5 ºC que se había acordado en París, pero esperanzadoramente lejos del 2,7 ºC que marcaban algunas proyecciones. ¿La mala? Según Global Carbon Project, las emisiones crecerán un 4,9% en 2021, y quedarnos en esos casi 2 ºC depende que todas las naciones cumplan a rajatabla.

Artículo 6, el Santo Grial

Uno de los puntos más problemáticos en las negociaciones –motivo por el que no se llegó a concretar en 2019, durante la COP25 de Madrid– es el Artículo 6.

podcast la climática

Este epígrafe del Acuerdo de París define varios mecanismos para el intercambio de los llamados mercados de carbono, una herramienta por la cual los países y empresas que han excedido sus derechos de emisión (es decir, han emitido más de lo que debían) pueden comprar derechos sobrantes a terceros países, o realizar proyectos para la reducción de emisiones o para la mejora de los sumideros. Es precisamente la negociación sobre este artículo lo que puede echar a perder o no el Acuerdo de París durante estos días en Glasgow. Pero, de momento, estamos a la espera. 

Todo esto ha sucedido mientras cientos de miles de activistas venidos de todas las partes del mundo se lanzaban a la calle para pedir compromisos firmes, transparencia y acción. El viernes, Greta Thunberg apareció en St. George Square para criticar el lavado de imagen que significa esta cumbre y la palabrería vacía de la mayoría de discursos. El sábado fue el turno de la multitud: unas 100.000 personas marcharon desde Kelvingrove Park hasta Glasgow Green para mostrarle al mundo que no quieren más corbatas: quieren acción. 

La segunda semana de la COP26 ya ha comenzado. Vamos allá.

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. REZAGADOS CLIMATICOS: AUSTRALIA.
    Australia y sus aliados de combustibles fósiles, como Rusia y Arabia Saudita, tienen una larga historia de acciones de bloqueo. Tienen intereses financieros y profundos vínculos con las industrias del carbón, el petróleo y el gas y quieren seguir cavando y quemando combustibles fósiles….
    https://350.org/a-result-for-climate-from-cop26-what-we-can-expect/?akid=174443.3178809.-l-CiS&rd=1&t=11&utm_medium=email&utm_source=actionkit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.