‘Porvenir’: así será el futuro climático en España

El 6 de diciembre se estrena una docuficción conducida por Iñaki Gabilondo donde se aborda lo que supone el cambio climático para España.

¿Una serie, mitad ficción y mitad documental, centrada exclusivamente en hablar de lo que supone el cambio climático para España? ¿Funcionaría tal experimento? Pronto lo sabremos. Este domingo 6 de diciembre se estrena en Movistar+ Porvenir, una docuficción -género novedoso aquí- producida junto a La Caña Brothers y conducida por el periodista Iñaki Gabilondo. No es lo que va a pasar, es lo que nos va a pasar, adelantan.

El cambio climático es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Desde los años 60, la temperatura en España ha subido alrededor de 0,3 ºC por década, y desde la época preindustrial, 1850-1900, la temperatura media en España ha aumentado en 1,6 ºC. Los veranos son cinco semanas más largos, la extensión de zonas con clima semiárido ha aumentado más de 30.000 kilómetros cuadrados en un plazo de 20 años, y los fenómenos meteorológicos adversos como la DANA o la borrasca Gloria serán más habituales y potentes.

Basada en hechos reales

«Éramos conscientes de que [el cambio climático] es un tema que no interesa tanto, por eso planteamos la parte de la ficción», explica a Climática Alfonso Cortés-Cavanillas, director de Porvenir y CEO de La Caña Brothers. Es por eso que el objetivo lo tenía claro: acercar esta problemática al «espectador que no está familiarizado con el cambio climático, al que no le interesa en exceso o al que piensa que le da igual». «Lo que más hemos tenido en cuenta a la hora de preparar el proyecto es que el cambio climático afecta a nuestro día a día», señala.

Para esa parte de -no tan- ficción, el director ha contado con un reparto ampliamente conocido. Directo desde una de las series más aclamadas en los últimos meses, Antidisturbios, Roberto Álamo conforma junto a Marian Álvarez, Víctor Clavijo y Stephanie Gil la historia de tres hermanos y la hija de uno de ellos que se reencuentran en la antigua casa familiar tras la muerte de su madre para ponerse de acuerdo con la herencia recibida. Todo ello en pleno estado de alarma, teniendo que quedarse confinados en el mismo hogar. El objetivo es, explican los responsables del proyecto audiovisual, mostrar la importancia de tomar las decisiones adecuadas, pues de lo contrario, los cambios y las consecuencias pueden ser irreparables. «Lo mismo que le sucede a nuestro planeta», resumen.

En la parte documental, Gabilondo visitará Doñana, Pirineos, Almería, El Hierro o Sierra de Gata, es decir, lugares de España en los que la crisis climática ya está causando estragos. Para ello, hablará con diversos especialistas y habitantes de las zonas afectadas. «Buscábamos humanizar a los científicos y sus discursos, que no quedaran como algo lejano», apunta Cortés-Cavanillas.

La serie documental está compuesta por tres episodios de 70 minutos titulados ‘Tierra’, ‘Mar’ y ‘Aire’. El primero de ellos versará sobre si todavía se está a tiempo de cambiar el rumbo y evitar lo peor de un cambio climático que ya es una realidad. En el segundo, se buscará respuesta a la pregunta de cómo sobrevivir en un planeta con recursos limitados. Y en el último se reflexiona sobre cómo acometer la transición ecológica necesaria.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.