COP 25 [Día 8]: Resignados a la emergencia climática

Los Países Menos Avanzados piden a los ricos ayuda para adaptarse a unos impactos que ya ven casi como inevitables.

El octavo día de la COP 25 es uno de los días marcados en rojo en el calendario de la cumbre del clima: hoy se ha dado el pistoletazo de salida al tramo de alto nivel de las negociaciones. Traducción: IFEMA se ha llenado de ministros y otros altos cargos de Medio Ambiente, Economía y áreas relacionadas que han venido hasta Madrid para ultimar los acuerdos que deberían firmar a final de semana.

Aquí es donde las negociaciones deberían ponerse interesantes. Hemos ido de nuevo a la caza de quien nos pueda contar los entresijos de estas discusiones. Y esta vez hemos elegido otro de los grupos más vulnerables a los impactos de la emergencia climática, junto con el de los países insulares, el de los ‘Países Menos Avanzados’. No es un término que nos hayamos inventado nosotros; es una lista elaborada por Naciones Unidas, y revisada cada tres años, que incluye las naciones de bajos ingresos y, por ello, más vulnerables a los cambios económicos y medioambientales. Actualmente 47 países están en la lista. La mayor parte, de África y de Asia. 

Primera constatación en nuestra búsqueda: son más difíciles de encontrar que los negociadores de los grandes países. Sus stands son, en general, más pequeños, más austeros y tienen menos actividades programadas. La mayoría tampoco está en los pasillos principales.

El periodismo climático necesita personas que lo apoyen. No aceptamos publicidad de empresas que buscan campañas de greenwashing. Únete a Climática desde 30€/año y llévate todo esto. Quiero saber más

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.