ONG ecologistas piden desde la COP 25 más ambición climática al futuro Gobierno

Las cinco grandes organizaciones ecologistas españolas exigieron al ejecutivo que recorte hasta un 50% las emisiones durante los próximos diez años.

Comparte

Mientras en el Congreso y el Senado comenzaba a arrancar la legislatura, representantes de las principales organizaciones ecologistas (Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF, SEO/Birdlife y Amigos de la Tierra) se han congregado en las instalaciones de la COP 25 para exigir al futuro Gobierno la necesidad de actuar contra la crisis climática de forma urgente.

Blanca Ruibal González, coordinadora de Amigos de la Tierra, ha pedido al Gobierno que aumente sus compromisos de reducción de emisiones, pero sin olvidar la «justicia climática en su toma de decisiones». Por su parte, Paco Segura, coordinador de Ecologistas en Acción, señaló que «el tiempo de las declaraciones debe dar paso de inmediato al de las medidas ambiciosas y audaces, a las transformaciones radicales en la medida que nos demanda la comunidad científica».

En este sentido, recuerdan que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, «paralizada desde hace meses», debe ser «la primera ley que se apruebe tras la reciente declaración de emergencia climática de nuestro país». Además, las organizaciones apelan directamente a un cambio de modelo económico donde «se de prioridad a las ciudades neutras en carbono, una transición justa con creación de empleo y fiscalidad verde, y se afronte la crisis de pérdida de biodiversidad y la sobreexplotación del agua».

Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace, hizo hincapié en que «sin equidad no va a ser una transición justa», y anima al Gobierno de España a seguir con el liderazgo adquirido a la hora de acoger la cumbre: «Hay que pasar de las palabras a los hechos y el gobierno debe liderar esa ambición tanto dentro como fuera del país».

En el aspecto internacional, las organizaciones han reclamado a Pedro Sánchez que en la versión final del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que presentará a Bruselas a final de año, «aumente el objetivo de reducción de emisiones para que esté en línea con la senda establecida en el IPCC para no superar el aumento de temperatura global de 1,5 ºC«. Esto, detallan, «supondría para España un objetivo de reducción de emisiones en al menos un 50 % para 2030 respecto a 1990».

Preguntada por la utilidad de cumbres como la COP, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, considera que actualmente son «la única herramienta de la que disponemos para cambiar la economía». No obstante, Ruiz denunció que «hay muchos intereses para poner trabas a esta herramienta».

¿Crees que este artículo se podría publicar sin…

la independencia que nos da ser un medio financiado por personas críticas como tú? En lamarea.com no dependemos de anuncios del Ibex35, ni de publirreportajes encubiertos. No es fácil, pero desde 2012 estamos demostrando que es posible.

Lamarea.com está editada por una cooperativa que apuesta por el periodismo de investigación, análisis y cultura. Y que cuenta con una #AgendaPropia. Llevamos años hablando de otro modo de la crisis climática, de feminismo, de memoria histórica, de economía, del auge del neofascismo… Podemos hacerlo porque miles de personas se han suscrito a nuestra revista o avalan nuestros proyectos. Ahora puedes unirte a esta comunidad. Entra aquí

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.