ecooo

Las naciones ricas priorizan el gas en los países de bajos y medios ingresos

Los proyectos de gas en el Sur Global recibieron cuatro veces más financiación pública que la energía eólica y la solar juntas.
Planta de ciclo combinado en Fawley (sur de Inglaterra). Foto: Gillian Thomas/CC BY 2.0.

Las continúas promesas de gobiernos e instituciones de poner fin a las actividades que impulsan el calentamiento global de la atmósfera se diluyen al prestar atención a los datos y los hechos. En los países de ingresos bajos y medios, las instituciones financieras internacionales están otorgando el cuádruple de financiación a los proyectos de gas natural (un combustible fósil) que a la energía eólica o solar, según un nuevo informe del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD).

Entre 2017 y 2019, los proyectos de gas en países de ingresos bajos y medios recibieron un promedio de casi 16.000 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros) al año de instituciones internacionales de financiación pública. Más de la mitad –el 60%– provino del Banco Mundial y tres gobiernos: Japón, China y los Estados Unidos.

El documento revela que el gas no es necesario para cubrir las necesidades energéticas de estos países, ya que las energías renovables son alternativas disponibles para generar electricidad, para los edificios y para tecnologías de la industria ligera. El análisis muestra que, para casi todos los usos, las energías renovables ya son menos costosas que el gas o lo serán en 2030.

ecooo

A pesar de la pandemia de la COVID-19, más del 75% del dinero destinado en 2020 a los combustibles fósiles de los bancos de desarrollo se destinó a proyectos de gas. “La financiación pública internacional está impulsando una rápida expansión del gas en el sur global y, de esta manera, debilita los esfuerzos mundiales por el clima y pone en peligro las economías de los países al dejarlas atrapadas con energías antiguas ricas en carbono y agudizando el riesgo de los activos bloqueados”, sostiene Greg Muttitt, autor principal del informe.

Los ministros de Medio Ambiente del G7 se comprometieron recientemente a poner fin a la financiación internacional de la energía procedente del carbón, así como a “eliminar progresivamente las nuevas ayudas públicas directas a la energía internacional procedente de combustibles fósiles con alto contenido de carbono, salvo en circunstancias limitadas y a discreción de cada país”. A pesar de la postura adoptada en relación con el carbón, no se acordó ningún plazo para poner fin a la financiación del petróleo y el gas.

Recientemente, un informe de la Agencia Internacional de la Energía defendía que el nuevo desarrollo del gas no es coherente con el Acuerdo de París. Insiste en que la explotación de gas y petróleo, así como su producción, deberá detenerse cuanto antes y las centrales eléctricas de carbón deberán cerrar antes de 2030. Según los escenarios de 1,5 °C publicados por el IPCC, el consumo mundial de gas debe reducirse un 55% entre 2020 y 2050, y la generación de electricidad con gas un 87%.

insituto hegoa universidad país vasco master

Mientras los defensores del gas aseguran que puede ser un “combustible puente”, los especialistas del IISD afirman que ese puente colapsó por la necesidad urgente de limitar las emisiones, por la disponibilidad de energías renovables y el alcance de las filtraciones de metano desde la infraestructura del gas.

“Estamos en un punto de inflexión”, insiste Muttitt, que recuerda que “países como Australia y Estados Unidos expanden a gran escala sus exportaciones de gas natural licuado, y el dinero público asignado a la nueva infraestructura de gas parece estar más dirigido a servir intereses que a ayudar a los países del sur a atender sus necesidades”.

Todas estas cifras se conocen una semana antes de la cumbre del G7 que se celebra en Cornwall, Reino Unido. En este sentido, un nuevo análisis ha revelado que los siete países más los invitados (Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Japón, Australia, India, República de Corea y Sudáfrica) han invertido 189.000 millones de dólares (154.560 millones de euros) en combustibles fósiles entre enero de 2020 y marzo de 2021. Esta cifra es inferior que la destinada a las energías renovables: 147.000 millones de dólares (120.210 millones de euros).

Gracias a la colaboración de nuestra
comunidad podemos publicar. Ayúdanos a seguir.

COMENTARIOS

  1. …” el dinero público asignado a la nueva infraestructura de gas parece estar más dirigido a servir intereses que a ayudar a los países del sur a atender sus necesidades».
    … Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, desde CEAR queremos recalcar que, el año pasado, 30 millones de personas tuvieron que huir por desastres medioambientales. El calentamiento global está ocasionando el deterioro de numerosos ecosistemas, amenazando la supervivencia de una gran variedad de especies y provocando que cada vez más personas se vean forzadas a dejar sus hogares.
    No obstante, el cambio climático nos afecta a todos y a todas. Se estima que 1 de cada 40 personas en el mundo se verán desplazadas por motivos ambientales en 2050. España es el país de Europa más vulnerable al cambio climático. Es urgente reaccionar. Entonces, ¿a qué estamos esperando?
    En CEAR reclamamos a las autoridades un compromiso firme en la reducción de los gases de efecto invernadero, así como medidas, marcos y formas de protección para las personas desplazadas forzadas por motivos ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.