Mujeres que han decidido no tener hijos frente al colapso climático y social

«Nuestro objetivo no es tener menos hijos, sino cambiar el sistema para sobrevivir», explica Blythe Pepino, fundadora de BirthStrike

Comparte

Blythe Pepino es vegana, ha dejado de volar este año y planea dejar de conducir y lograr un nivel de residuos cero. “No como carne ni ningún producto animal no solo por el medio ambiente. Creo que la dominación humana y la crueldad hacia los animales dentro de la agricultura industrial y la experimentación es abominable”, reflexiona. Es compositora, canta en el grupo Mesadorm y, a su lista de acciones para revertir la situación de colapso hacia la que nos dirige el cambio climático, ha sumado la decisión de no tener hijos. Pepino es la fundadora de BirthStrike, un grupo mayoritariamente de mujeres originado en Reino Unido que, traducido al español, ha decidido iniciar una especie de huelga de nacimientos para generar una conciencia sobre lo que está ocurriendo y cambiar el sistema. Su objetivo no es la extinción, sino un cambio de modelo profundo hacia un futuro basado en la igualdad, sostenible, solidario y no violento que garantice la supervivencia. «Declaramos nuestra decisión de no tener hijos debido a la gravedad de la crisis ecológica y la inacción actual de las fuerzas de gobierno frente a esta amenaza existencial», sostienen. Y aclaran: «BirthStrike mantiene una solidaridad con todos los padres, celebra su elección y no trata de juzgar a nadie que pretenda tener hijos». Pepino explica en esta entrevista los detalles. Y, volviendo a la lista inicial, avisa: «Cualquier cosa que necesite para propiciar el cambio del sistema que también requiera el uso o emisiones de carbono, por ejemplo el ordenador o el teléfono, considero que merece la pena».

¿Cuándo decidió no tener hijos?

Tomé la decisión personalmente después de llegar a ser consciente, el año pasado, de la severidad de la descomposición ecológica. Luego contacté con otras personas y me di cuenta de que esto era bastante común, por lo que decidí crear BirthStrike y ubicar nuestras decisiones personales en una plataforma que ayudara a expandir lo que está sucediendo, con la esperanza de que podamos ayudar a cambiar el sistema. Es nuestra única esperanza para sobrevivir.

¿Fue una decisión dura? 

Es una decisión en desarrollo. Todos los días me pregunto si aún me sentiré de la misma manera. Y sí, es difícil porque me encantaría tener un  hijo con mi pareja. Estoy enamorada y si la descomposición ecológica no fuera ignorada hasta el punto de sentir que el futuro no es seguro, estaría formando una familia ahora. Esto ha cambiado mi vida en este sentido.

¿Su pareja opina lo mismo? ¿O su familia?

Mi familia y mi pareja tienen el corazón tan roto como lo tengo yo, ¡pero son fuertes, resilientes y me apoyan a mí y  mi campaña por la justicia ambiental! Mi madre regularmente llora mientras habla conmigo por teléfono, pero ella llora por el fallo de nuestras autoridades y la injusticia de que yo haya sido forzada a tomar esta decisión más que porque yo no vaya a tener hijos.

¿Cómo cree que afecta tener hijos al cambio climático? 

El grupo BirthStrike no está preocupado por la huella ecológica que supone tener un niño, aunque comprendemos la posición de quienes buscan reducir su huella todo lo que puedan, y una manera masiva de hacerlo es no teniendo hijos. BirthStrike considera que, en esta última etapa, la única manera efectiva de mitigar el colapso climático y, más allá, el colapso social, es cambiando el sistema. Por tanto, tener menos hijos no es nuestro objetivo. La intención es transformar a los grandes causantes, por ejemplo, la agricultura, el sector de la energía, el transporte, etc…

¿Ayudará a ese cambio su decisión o necesitamos miles de mujeres con la misma idea para que los gobiernos actúen?

Ya ha ayudado a introducir la cuestión en los medios principales. En ese sentido, el trabajo de BirthStrike está hecho. Nosotros podemos ayudar a hacer campaña por el cambio de sistema como grupo y podemos apoyarnos unos a otros a través de este tiempo emocionalmente difícil. Nuestro objetivo es solamente juntar a la gente que independientemente ha tomado esta decisión, no animar a otros a hacer lo mismo. Insisto: no estamos hablando de población, estamos hablando de sobrevivir y del cambio de sistema y de la unidad como especie alrededor de esta amenaza de aniquilación. 

¿Recibe muchas críticas? 

Cuanto más sostenida por el sistema al que nos oponemos esté la identidad de una persona y su vida, más se opondrán y negarán el cambio de sistema que necesitamos para que nuestras especies sobrevivan. Del mismo modo, cuanto más notoriedad alcance cualquier grupo, como BirthStrike, que lanzó la alarma, más serán atacados. El comentario más raro que han hecho es que BirthStrike extinguirá la raza humana. Eso es exactamente lo contrario de nuestra intención.

¿Cómo ve, entonces, el futuro para los niños y niñas que nazcan ahora? 

El futuro para ellos tendrá que ser sobre la adaptación a un medio ambiente siempre cambiante y a una sociedad siempre cambiante y quebrada. Su futuro será vivido durante uno de los momentos más importantes que nunca antes los humanos habían afrontado. Este momento estará caracterizado por una pelea entre ideologías socialistas y fascistas, donde las gentes se dividirán y subdividirán o bien para luchar sobre los recursos disponibles o bien para usar la innovación, la comunicación y el amor para compartir y justamente afrontar las olas de destrucción como un mundo unido. Si sobrevivimos, podremos pasar de una especie asolada por la codicia a una especie aprendida, con todo un nuevo aprecio por la necesidad del equilibrio y de la naturaleza en sí misma.

¿Qué opina de Greta Thunberg y su mensaje?

Ella es una inspiración absoluta. Su tenacidad y su claridad me sorprendieron completamente. Creo que es una estrella brillante en un cielo oscuro.

¿Una canción contra el cambio climático?

One World, de Asha Menon. La acaba de escribir y tiene 12 años de edad.

Comentarios
Yyorepublicana

Tengo hermanas que decidieron hacer lo mismo una de ellas se opero y su pareja también ,cuando nadie lo hacia , creo que hay que respetar esa decisión y si uno quiere puede luego adoptar a peques que por el mundo sufren , han sido abandonados o simplemente son huérfanos.

Responder
Olatz

Respeto las decisiones. Pero me asalta la siguiente duda: si las conscientes no tenemos descendencia y la criamos según nuestros valores, la nueva generación será aún más codiciosa e irrespetuosa porcentualmente, ¿no?

Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.